Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Prestige: Urgencia de un Servicio Español de Voluntariado

miércoles, 11 de diciembre de 2002
Hace unos meses defendía la necesidad de crear en España un SERVICIO ESPAÑOL DE VOLUNTARIADO que aproveche la estructura que funcionaba en toda España para llevar a cabo la prestación sustitutoria del servicio militar.

Con la objeción de conciencia al servicio militar, el gobierno español creo en la Administración española el servicio de la prestación sustitutoria que estaba presente en todos los ayuntamientos españoles con la correspondiente estructura administrativa.

Desde hace tiempo, en los países mas desarrollados del mundo esta vigente un gran servicio del voluntariado, pero no solo de jóvenes voluntarios sino de todas las edades, y donde los de mas edad están jugando un gran papel con lo cual se cumple un gran servicio de integración, de ayuda social, de volcarse en servicios altruistas, pero también de hacer que muchas personas mayores jubiladas se sientan plenamente útiles y encuentren un campo tan importante como el del voluntariado para demostrarlo. Nunca conviene olvidar que al mismo tiempo que hacemos una historia individual hacemos una historia social, y que la mejor forma de preocuparse por los intereses particulares es no olvidarse nunca de los generales, de los intereses mas humanitarios.

Con el motivo de la marea negra causada por el Prestige, lo que demuestra que algunos por ganar dinero están dispuestos a los peores juegos sucios, negruras y contaminaciones, y a lo que se suman, al juego sucio, política y mediáticamente (lideres, partidos, sindicatos, grandes medios, conductores, profesionales y colaboradores mediáticos, intelectuales, artistas, científicos, etc.) los que en plan carroñero, chapapotero y manipulador (MAREA NEGRA POLITICO MEDIATICA, EL ESCAPARATE DEL CHAPAPOTE, EL CHAPAPOTE POLITICO-MEDIATICO) tratan de sacar tajada político-mediatica de esta catástrofe; con el caso Prestige se ha manifestado la fuerza e importancia vital, humana y social de los voluntarios.

Esta claro que los miles de voluntarios que de toda España acudieron a Galicia para colaborar en la lucha contra la marea negra causada por el Prestige, además de echar por tierra la versión mas excluyente y sectaria del nacionalismo que busca generar odio, enfrentar a unos pueblos de España con otros (como se vio en la manifestación en Santiago del “Nunca mais” donde se grito: “españoles fuera”, etc.), pone de manifiesto la necesidad de que el Estado, el Gobierno español, y cuanto antes, constituya el SERVICIO ESPAÑOL DEL VOLUNTARIADO (SEV) para permitir a miles y miles de españoles que puedan contribuir generosa, humana y solidariamente a hacer frente a numerosos problemas humanos en toda España.

Este SEV debería de dotarse de los medios materiales, económicos, técnicos, administrativos, formativos y humanos para que preparase, organizase y coordinase convenientemente a los voluntarios para los múltiples servicios que podrían prestar, que ya están prestando en numerosos campos. De esta manera, y con el SEV funcionando en toda España, cualquier persona sabría rápidamente adonde dirigirse. El SEV informaría regularmente de sus actividades e iniciativas, y ante catástrofes como las del Prestige, las personas que a los diferentes niveles podrían presentarse como voluntarios, dispondrían de la estructura, el personal debidamente preparado y los medios adecuados, para que pudiesen realizar sus funciones de voluntariado de la forma mas eficaz y humanitaria.
Cancio, Miguel
Cancio, Miguel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES