Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Ultreia: Galicia en el último reino

viernes, 01 de mayo de 2015
Tengo en mis manos el primer número de la revista Ultreia, editada en febrero 2015, por el Centro Cultural Amigos de Galicia, de Viña del Mar, Chile. Quien observe su vistosa portada en color, donde aparecen sus fundadores y principales integrantes del centro, en fotografía que cubre portada y contraportada, pensarán que es una publicación más de tantas que surgen de las numerosas asociaciones de gallegos espalladas por el mundo, sobre todo en nuestra América Hispana.

La página editorial está escrita por María Verónica Aros Meneses, la gentil presidenta del Centro, entusiasta impulsora de sus múltiples acciones y fundadora del mismo, junto a su marido, Enrique Fernández Cabezas, en el año 2011. En ella, su presidenta nos dice: ¨Si un día nos reunimos para cultivar lo mejor de las tradiciones gallegas en Chile, hoy queremos convocarlos a ser parte de Ultreia, una publicación en la que vamos a volcar nuestras actividades y las motivaciones que nos han hecho crecer como colectivo¨.

Luego viene una interesante crónica de Javier Asencio Piñeiro, socio radicado en Temuco, nieto de gallegos: ¨Laitec, una colonia gallega. Desde las Rías Baixas al Golfo de Corcovado¨, que nos transporta a una de las más bellas y remotas islas de Chiloé, la Nueva Galicia conquistada, en 1567, por Martín Ruiz de Gamboa, donde hoy surgen huellas anímicas y culturales, de las que dan testimonio quienes llevan, después de más de cuatro siglos, apellidos gallegos de los primeros encomenderos: Andrade, Bahamonde, Varela, Alvarado, Veiga…

En la página siguiente, sección ¨Relatos Breves¨, Mariana Fernández, monitora del Taller de Lengua Gallega, nos ofrece un poema de María Luisa Pazó, alumna del taller y nieta de gallegos, titulado Ó meu avó (A mi abuelo), en versión gallega y castellana. Mariana nos informa: “Actualmente, el taller funciona en la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, a cargo de la monitora, con el apoyo de gallegos avecindados en la ciudad”… Enseguida, encontramos una breve reseña sobre este escriba ligado también entrañablemente a la lengua y la cultura gallegas, donde aparece sosteniendo un hermoso libro de Anxos Sumai.

Me atrevo a decir que el texto principal y significativo de la revista, es “Trabajo espiritual y pastoral, los pilares de la vocación de Francisco Sampedro”, dedicado a la notable figura de este sacerdote nacido en Villar de Barrio, Ourense, Galicia, en 1941. Falleció en Valparaíso, año 2004. Su trayectoria académica y pastoral es impresionante, en particular su actividad docente en la Universidad Católica de Valparaíso y su contacto afectuoso con las colectividades hispanas.

Pues bien, el ¨Padre Pancho¨, como se le denominaba afectuosamente, por sus pares, amigos y alumnos, esparció también esa semilla del amor por la patria de Rosalía y su lengua rumorosa, entre quienes le conocieron y frecuentaron. Entre ellos, María Verónica, Enrique y los suyos, que pese a no tener ascendencia gallega en su genealogía, han sido capaces de crear un auténtico rincón de Galicia en su acogedora morada de Jardín del Mar (Viña del Mar), costa central de Chile, articulando un Centro a punta de esfuerzo personal y amorosa dedicación. Para tal efecto, tuvieron que vencer muchos obstáculos, comenzando por la reticencia de gentes de Estadio Español y grupos “oficiales¨de gallegos de la Quinta Región de Chile, porque “carecían de ascendencia gallega comprobada”, como si la condición y vocación de la galleguidad ameritase de pergaminos genealógicos. Pero nada les arredró y siguieron en su empeño, hasta constituir una asociación dinámica y viva, capaz de motivar a quienes descubren la riqueza de una cultura milenaria, preterida injustamente, durante siglos, por la ceguera política y la ignorancia. Un mérito que no me canso de ponderar.

Debo decir que este cronista, en su calidad de director y profesor, durante once años, del Programa de Estudios Gallegos de la Universidad de Santiago de Chile, pudo comprobar cómo muchos jóvenes chilenos, sin esa “ascendencia probada”, aprendieron a estimar la cultura y la lengua de nuestros devanceiros, reafirmando ese virtual cariño en la experiencia de los cursos de verano en Santiago de Compostela, becados por el ILGA y promovidos por nuestro Programa. Y mientras sólo dos o tres descendientes directos de la emigración gallega asistieron en aquel período a nuestros cursos abiertos y gratuitos, los mozos nativos de este Último Reino descubrieron la Galicia d’alén mar y sus huellas fundacionales en la patria de Gabriela Mistral.

Curioso y lamentable fenómeno de desapego a sus raíces ancestrales de muchos descendientes de esa esforzada emigración que nunca olvidara “miña casiña, meu lar”, dicho en versos de Rosalía. En pro de un “españolismo” zafio, alentado aún por un franquismo trasnochado, dieron la espalda a una cultura maravillosa que sigue abriéndose, como abanico interminable, a quienes son capaces de descubrir sus vieiros.
Cabría decir, en popular modismo chileno: “Ellos no más se lo pierden”… Y vaya si es pérdida significativa no empaparse de aquellas raíces hechas de lluvia y esperanza, según cantó el poeta Álvaro Cunqueiro. Como recita esta joven poeta, María Luisa Pazó, bajo los árboles de la casaquinta de los Fernández Aros, donde hemos compartido un xantar memorable, este 14 de febrero:
Como quixera compartir eses soños xunto a ti.
Hoxe é tarde, ti non estás,
pero eu son froito dos teus soños,
que forxaches xunto ó mar.

El son de la gaita, acompañada de panderetas enciende la morriña de la tarde, pero los aromas de la cocina gallega nos transportan a la alegría fraternal del condumio.

María Verónica y Enrique han abierto para nosotros su cálida lareira y las páginas de Ultreia, Galicia viva y perdurable en el Último Reino.
Moure Rojas, Edmundo
Moure Rojas, Edmundo


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES