Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Autoodio de los españoles

sábado, 25 de abril de 2015
Si observáramos los sentimientos colectivos de los españoles descubriríamos que entre todos destaca un autoodio suicida, al que en Cataluña y el País Vasco los nacionalistas le añaden el odio hacia los demás españoles.

Veríamos “una España enferma de autoodio”, cuyo “pecado original es la envidia”, aunque el “mayor de sus pecados es la mala educación”, lo cual lleva a pensar que “está por demostrar si pertenecemos a Europa”, como acaba de confesarle Félix de Azúa a Winston Manrique, periodista colombiano de la escuela de García Márquez.

En España nos quejamos del silencio de los intelectuales; pero claro que hay quienes nos iluminan, sólo que nosotros nos tapamos los ojos y concentramos nuestra rabia, que transformamos en odio, en esa ceguera de la que culpamos a los demás.

En un país medianamente culturizado el multipremiado filósofo, ensayista novelista, poeta y catedrático barcelonés Félix de Azúa sería un faro social como los Nuevos Filósofos en Francia, por ejemplo.

De Azúa, con obra traducida a numerosos idiomas, recuerda que ya Prat de la Riba (1870-1917), uno de los padres del nacionalismo catalán, advertía que: “la renacionalización catalana debe basarse no en el amor, sino en el odio”.

“Génesis”, la tercera entrega de una autobiografía imaginaria, que acaba de publicar Random House, nace de la Biblia, madre de la cultura judeocristiana, el cainismo derivado, tan españolizado, y los culebrones venezolanos:

“No hay nadie que odie más a España que los españoles. España es, entre comillas, un país enfermo de autoodio. Y hay partidos que se dedican a mercantilizar ese odio. Hay vendedores de odio en los partidos nacionalistas vascos y catalanes. Incluso hay un partido como Podemos que vende odio a la casta, olvidando que ellos ahora son millonarios gracias a Chávez y gente así”.
Molares do Val, Manuel
Molares do Val, Manuel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES