Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Viajando con la Uned Senior

jueves, 16 de abril de 2015
Realmente es una gran oportunidad la que se nos presenta cada martes, poder recorrer la geografía gallega, de la mano de un profesor como Felipe Senén, aparte de sus conocimientos tiene amor por esta tierra y se nota en sus explicaciones.

Esta vez comimos en el polígono industrial Río do Pozo, para luego emprender camino hacia San Andrés de Teixido; pasamos por Valdoviño desde al autocar las vistas del lago, faro y playa son espectaculares, luego avistamos la playa de Pantin donde se celebran competiciones de surf a nivel mundial; luego por la inmensa playa de Villarrube donde nos enteramos llevaban a fusilar a los paseados, gente que se encontraba detenida en la época de la guerra civil y desaparecían, que tristemente en la actualidad siguen en la misma condición.

A lo largo del camino se ven grandes explotaciones de eucaliptos, que se ha transformado en la materia a explotar y España ya se encuentra en el tercer lugar de exportador de madera, indudablemente en perjuicio del bosque autóctono, quién sabe que es lo mejor para el medio ambiente.

Llegamos a Cedeira, linda villa muy cuidada y donde recordé a mi mejor cliente y gran persona el Dr. Carlos Rodriguez Bustabad, que falleció muy joven afectado de leucemia, vimos la escultura a la mujer marinera y al final del puerto el castillo de la Concepción, construido sobre un antiguo castro en 1747, para defender la villa de los ataques por el mar.
Luego fuimos subiendo y llegamos a la sierra de la Capelada, donde vimos vacas y caballos salvajes, los amilladoiros (montañitas que se forman con las piedras acumuladas por los peregrinos) y llegamos a un mirador, donde se acercan estudiosos de la geología, donde se aprecian grandes vetas de basalto, guijarros, toelos, esquistos, pizarra y donde también hay un bosque petrificado.

Llegamos a San Andrés de Teixido, templo construido en 1785 según la leyenda por solicitarlo Andrés a Jesús, en presencia de Santiago y Pedro, dado que a éstos le había concedido hermosas iglesias y dicen que le dijo se quedara tranquilo que la visitaría de muerto, quién no la visitara de vivo; en el interior de la iglesia se puede ver un escudo de los Andrade de 1.300, ofrendas, dos maquetas de barcos y un pequeño ataúd blanco de niño, colgado del techo; también para cumplir el rito bajamos a la fuente. Hoy es un pueblo dedicado a la venta de recuerdos, ofrendas y bares.

De ahí nos dirigimos al mirador de la garita de Herbeira, construida en el 1500 para vigilar la llegada de invasores por el mar y donde se aprecian los acantilados más altos (613mts.) de la Europa Continental. Donde tuvimos que soportar un viento impresionante, casi no se podía caminar y empujaba hacia los acantilados.

Por último paramos en Cariño, con su hermosa playa de la Concha en especial muy apreciada por nosotros los argentinos, fuimos a una conservera que no pudimos visitar por no estar la persona encargada de esa tarea y nos dirigimos hacia la lonja, donde apreciamos cajas de percebes y que se subastaban arrancando del módico precio de 120 € el kilo.

Hermoso día de sol y viento, una vez más gracias a la UNED Senior que nos da esta maravillosa posibilidad.

(Alberto Balbona es alumno de La UNED SENIOR).
Balbona Naranjo, Alberto
Balbona Naranjo, Alberto


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES