Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Culleredo: Fin de los Teucranos

martes, 07 de abril de 2015
Culleredo: (antiguamente conocido como Alvedro1 ) es un municipio de la comunidad autónoma de Galicia. Forma parte del área metropolitana de A Coruña.

Limita al norte con el océano Atlántico a través de la ría del Burgo; al este con Oleiros, Cambre y Carral; al sur, con Cerceda y al oeste, con Arteijo y Laracha.

Él mismo y a partir de él se van sucediendo valles y pequeñas colinas hasta el nivel del mar en la ría de O Burgo. Los valles están surcados por los ríos Valiñas y Trabe, los dos pertenecientes a la cuenca del río Mero que desemboca en la ría del Burgo.

Las parroquias más importantes son :

Burgo (Santiago), con la Iglesia románica de Santiago do Burgo (siglo XI) y Puente medieval.

Castelo (Santiago), en el Monte Xalo.

Celas (Santa María), con la fortaleza medieval de Vinseira o Torre de Vinseira Pequena. Perteneció a la poderosa casa nobiliaria de los Sueiro y Andrade - consta su existencia en el año 1395. ( Aquí hay otra leyenda que contaré en otra ocasión, ésta ligada al apellido Sueiro )

Culleredo (San Esteban), da nombre al municipio y tiene la Iglesia románica de San Esteban de Culleredo.

Rutis (Santa María), se encuentra en ella la Universidad Laboral de A Coruña.

Sésamo (San Martín), con Capilla de San Cosme de Sésamo (siglo X) y el Castro de Sésamo.

Sueiro (San Esteban), residencia de la casa nobiliaria de los Sueiro y Andrade con el Castro de Sueiro y la Iglesia parroquial de San Esteban de Sueiro.

¡ Ah ! “ La romeria : En Celas los días 11 y 12 se celebra la romeria de San Outelo; San Eleuterio. Se dice que se celebra con la intención de ir contra las enfermedades de transmisión animal ( la rabia… ), es una romeria iniciada después de la guerra de los Irmandiños como canto de libertad. Una vez destruida la fortaleza de Vinseira se encomendaron a San Eleuterio ( El significado de Eleuterio es “Hombre Libre “ ).

Leyenda : FIN DE LOS TEUCRANOS


Mucho después de la llegada de Tudio a la zona que hoy conocemos como la Ría de O Burgo, la paz de sus habitantes se vio en peligro.

Cuenta la leyenda que estando establecidos los helenos (griegos ) en la villa de Herizana ( Acea de Ama ), desde donde se dedicaban , mayormente, al comercio con tierras lejanas y perdidas, y los hijos de Teucro desde su poblado del mismo modo que los Helenos.

Se vio quebrada allí la paz con la llegada de un nuevo pueblo de piratas, unos hombres de raza desconocida, que se asentaron en la boca de la ría de O Burgo ( Ría perteneciente a A Coruña) y cundió la desolación. Esta tribu de piratas interceptaba toda embarcación que se dirigía al fondo de la ría y se apoderaba de los barcos y las mercancías ajenas.

Ante el peligro de que estos avanzaran hacia tierra firme, haciendo peligrar así el poblado de Culleredo, los caudillos de las tribus cercanas se reunieron en asamblea.

Los hijos de Teucro y los helenos consideraron el peligro que representaban los piratas. La situación era insostenible, el poblado teucrano estaba asolado. Ningún barco había llegado a puerto desde que se asentaron los bárbaros en la boca de la ría.

No había mercado y los mercaderes habían huido con sus dineros a otros lugares más seguros.

Los barcos de los piratas hacían temblar a la población cada vez que se adentraban en la ría. Los pescadores no salían a la mar por miedo, no llegaban las mercancías y la población estaba inquieta.

Los caudillos juraron defenderse de ellos, pero no osaron parlamentar ni movilizar los guerreros, dejando desprotegidos a los otros poblados.

Pero los mercaderes que venían de un mar civilizado, decían en el puerto de Herizana que ya conocían a aquellos piratas y que eran un grupo de huidos de un gran país.

Al acabar el invierno , el jefe de los piratas llegó a las puertas del poblado teucrano rodeado de 12 guerreros, que se venían a despedir y a disculparse por los problemas causados durante el otoño e invierno.

Los caudillos estrecharon su mano y curiosos, preguntaron por qué se iban y hacia dónde.

El pirata les explicó que su pueblo había sido aniquilado por otro mayor y que los mercaderes ya habían informado al César de su estancia en esas costas y que vendría en su busca enseguida.

Algunos caudillos de la tierra vieron que el pirata era de su misma raza, tenían el pelo de su mismo color, llevaban vestimentas parecidas a la suyas y tenían pocas dificultades en comunicarse.

Viendo esto, los caudillos decidieron apiadarse de los piratas y le indicaron que dirigiese su pueblo hacia Brigantium (A Coruña) y allí pidiesen consejo al caudillo de la ciudad para ir a la isla que " nadie conoce" y protegerse así del exterminio de su sangre.

Agradecido, el pirata les dio todas las mercancías que no podían llevarse en los barcos a su nuevo destino y se fue raudo.

En la siguiente primavera, los mercaderes que llegaban no quedaban atracados ni un solo día en los puertos.

Un mercader , en secreto, se dirigió al caudillo de Herizana ( Acea de Ama ) diciéndole:

Los barcos ya no paran en vuestras costas pero por compromiso, ya que un gran ejército ha de venir a matar a los piratas y a dominar los mares.

El caudillo no lo tomó en cuenta y penso que en caso de extrema necesidad su pueblo era de grandes guerreros y el secreto de la isla que "nadie conoce" sería su último recurso.

Pues bien, una luna después , llegó una flota de barcos de guerra que venían a luchar y a conquistar todo aquello que se les antojara, traían dinero para sobornar uno a uno , a los habitantes de las Rías Altas y los mares dejaron de ser libres.

Dejaron de ser libres desde aquel momento hasta la eternidad y la gente de Brigantium, los únicos que sabían como llegar a la isla, murieron por no deponer las armas ante el César, y su raza , la de los helenos y la de los teucranos que habitaban en la Gallaecia tocó a su fin.

(Santiago Lorenzo Sueiro es Presidente de Alianza galega).
Lorenzo Sueiro, Santiago
Lorenzo Sueiro, Santiago


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES