Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

¿Que es un corredor de bolsa y cuál es su función?

miércoles, 01 de abril de 2015
Probablemente te hayas preguntado muchas veces qué es exactamente un corredor de bolsa,a qué se dedica exactamente y qué cualidades debe cumplir. Pues bien, vamos a tratar de explicarte como puedes reconocer a un buen corredor de bolsa. Para empezar, diremos que un corredor de bolsa es una persona que posee amplios conocimientos en finanzas y que cumple con un papel muy importante en el mercado de valores.

Su principal misión es la de asesorar a otras personas con menos experiencia que ellos sobre cualquier operación a realizar en los distintos mercados financieros. Realmente, podemos decir que el corredor bolsa es un mero intermediario, una persona que se encuentra entre el broker y la persona inversora que está interesada en comprar y/o vender. Por lo tanto, el corredor de bolsa es la persona que, a través de sus consejos sobre finanzas, trata de ofrecer las mejores rentabilidades a sus clientes.

Pero su trabajo no termina ahí. También se va a encargar de la gestión de las compras y resto de operaciones realizadas por sus clientes. Es decir, el trabajo de un buen corredor de bolsa comienza cuando uno de sus clientes compra un activo, y termina cuando lo vende y cierra definitivamente la operación.

Pero el corredor de bolsa no solo interviene en la compra/venta de activos y en la gestión de los valores, sino que los corredores de bolsa colaboran también en la colocación de nuevos valores en el mercado (Oferta pública de venta, o también conocidas como OPV). De una manera más sencilla podemos explicarlo si decimos que, cuando una empresa quiere empezar a cotizar en la bolsa, se dirigen al corredor, que es el que se encarga de buscar compradores para sus acciones. Esta mediación ayuda a que dichas operaciones se produzcan dentro del margen de la legalidad y en las mejores condiciones posibles para ambas partes /compradores y vendedores).

El corredor de bolsa no es un broker, son conceptos muy fáciles de confundir y seguro que si has buscado el concepto de corredor de bolsa en internet te habrás encontrado con algunos textos en los que atribuyen características de corredores de bolsa a los brokers. Este es un terrible error de conceptos pero que se comete de forma muy habitual, de manera que nunca se deben confundir el broker y el corredor de bolsa porque se trata de términos totalmente diferentes. Aunque si que es cierto que ambos se complementan para que pueda llevarse a cabo las funciones del corredor de bolsa,y que los dos actúan como intermediarios, se trata de términos completamente diferentes.

En resumen, podemos decir que el corredor de bolsa es el encargado de informar y asesorar al cliente y a las empresas, mientras que el broker es el encargado de ejecutar las órdenes. Sin embargo, hay casos en los que los propios brokers tienen corredores de bolsa entre sus empleados, de manera que son ellos mismos los que aconsejan y asesoran a sus clientes.

¿Cómo elegiremos entonces correctamente a un corredor de bolsa?

Si estás pensando aventurarte en el mundo de la inversión en bolsa con la ayuda que te pueda prestar un asesor, te recomendamos algunos aspectos o requisitos que debe cumplir la persona que deseas contratar antes de elegir contar con sus servicios:

Experiencia: Es un requisito muy importante que debe cumplir ya que si eliges a una persona joven con poca trayectoria en el mercado de valores, podría cometer errores que influyeran negativamente en tus inversiones.

Credibilidad: Puedes exigirle que te enseñe una tabla con sus resultados y las rentabilidades que han tenido sus clientes. No es conveniente contratar a un asesor que falle siempre en sus predicciones y análisis.

Opiniones favorables: A través de internet podrás encontrar opiniones de clientes acerca del corredor que deseas contratar. Busca toda la información que puedas.

Costes bajos: Los corredores de bolsa ganan el sueldo a través de las comisiones que cobra por efectuar tus operaciones. Seguramente el mejor corredor no sea el que tenga los precios más bajos, pero si el que tenga los precios más aceptables y que además, cumpla los otros requisitos nombrados anteriormente.

En definitiva, es un profesional cuya función es la de ayudarnos a obtener en último caso la mayor rentabilidad a nuestra inversión con el menor riesgo posible, y como tal profesional es susceptible de ser auditado y consultado para verificar su perfil y para obtener las máximas garantías.
GaliciaDigital
GaliciaDigital


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES