Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Indonesia en Alcalá de Henares

miércoles, 18 de marzo de 2015
La vocación universal de Alcalá de Henares con su tradición cervantina, su don Juan de Zorrilla, sus vestigios romanos, sus festivales de cortos y el gran premio a las letras castellanas ha tenido un pálido reflejo aunque sea muy luminoso para sus protagonistas en el Instituto Isidra de Guzmán.

El motivo ha sido el comienzo de una ruta de la educación universal que desde la ciudad alcalaina concluirá en la pujanza y reverberante Hong Kong. En los últimos 3 años esta ruta que en lo simbólico iguala a la sin par ruta de la seda ha transportado las mentes estudiantiles de su luminoso cielo azul a ciudades exóticas y lejanas como la berberisca Argel la mítica Yakarta y la milagrera Manila.

El colegio se volcó en este acto en el que ofició de primer espada un diplomático que con un pintoresco y desenvuelto español aprendido en México y sus aires de presentador de un reality gloso a su país que para los europeos roza la fábula. Un inmenso archipiélago con nombres que evocan al océano indico, a Emilio Salgari con Borneo Sumatra Java con 250 millones de habitantes con nada menos que 300 etnias que conviven en buena armonía en un interesante equilibrio entre políticos universales como Sukarno generales a lo Valle Inclan como Suharto y lideres del estilo occidental como la sra. Megawuati Suka Rnoputri y su actual presidente Joko Widodo.

El Sr. Consejero Kurniawan se mostró muy complacido por la obtención del primer premio de dibujo que obtuvo el escolar Kennard Alvaro Hadinata, concursante del Premio Escolar Paz y Cooperación 2014 Familia, derechos y futuro.

Recogió el diploma acreditativo con dotación de 300 euros que le entrego el director del instituto D. Joaquín Jiménez. La razón de esta curiosa ceremonia se debe a que este año la entrega de premios se celebró en Argel donde se dio una mayor resonancia a sus compatriotas.

Como no, en los tiempos actuales, no podría faltar un chino, es este caso uno muy alto y serio estudiante   Zhiguo que recito una poesía en mandarin acompañado por escolares que interpretaron canciones y unas muchachas un baile americano todo ello siguiendo las pautas de los comunes actos escolares.

Enzarzados como estamos en plena campaña electoral en que se debate sobre si el bipartidismo es obsoleto y al igual que en la Italia de la tangentopoli, de la corrupción, tendríamos que terminar con ellos como sucedió en Italia con el partido Forza Italia de Berlusconi que se merendo a la democracia cristiana mientras que el partido comunista y sus afines sucumbieron al partido demócrata de nuevo cuño.

Aquí los aspirantes a tamaña fazaña serian los penenes de Iglesias y estos mismos personajes ya instalados después de haber tenido éxito en sus carreras profesionales que son los nois de Albert Rivera. No les vendría mal a los unos y a los otros emprender también este camino a Hong Kong para dar un sentido y una inspiración a sus embates políticos.

Estas reflexiones surgen inevitablemente en un clima académico lejano de la realidad cotidiana pero que sin duda conecta con ese mundo de los sueños sin el que individuos comunidades y naciones pierden el sentido poético que hace grandes a los pueblos.
Antuña, Joaquín
Antuña, Joaquín


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES