Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

O Rosal: Feira de S. Gregorio. La Virgen del Mar de Oia

miércoles, 11 de marzo de 2015
O Rosal, es una localidad situada en la parte meridional de la comarca del Bajo Miño, en la provincia de Pontevedra. Se encuentra a orillas del río Miño, que hace frontera entre España y Portugal.

Este municipio está formado por 4 parroquias, As Eiras (San Bartolomé), O Rosal (Santa Marina), San Miguel de Tabagón (San Miguel) y Tabagón (San Juan). Pias, Carrascal, Cotro.

Son afamados sus vinos que pertenecen a la denominación de origen Rías Baixas.

Se han encontrado vestigios paleolíticos, que incluyen pinturas rupestres, y de la Edad del Bronce.La cultura de los castros estuvo muy presente en esta zona.

Durante la Edad Media perteneció al Monasterio Cisterciense de Santa María la Real de Oia. El Real Monasterio de Oia es un antiguo monasterio cisterciense fundado en el siglo XII.

Sus orígenes aparecen rodeados de incógnitas y de noticias más legendarias que históricas. La primera noticia documental existente de relativa fiabilidad que nos habla de una vida monástica en Oia hay que situarla en el primer tercio del siglo XII,hacia el año 1137, momento en que el rey Alfonso VII realiza diversas donaciones al monasterio.

En el s. XVI acontece otro hecho a destacar en la historia del monasterio, la leyenda de la Virgen del Mar, actual patrona del Concello de Oia.

En 1847 se constituye el municipio independizándose de La Guardia.

En 1879, el rey Alfonso XII le otorga el título de villa.

A VISITAR : Los Molinos del Folón y del Picón: 67 molinos de agua declarados Bien de Interés Cultural (BIC) en 1998.

Monumento a los tejeros de la villa que crearon una jerga particular denominada latín dos cabaqueiros.

La iglesia parroquial de Santa Marina.

La casa consistorial, que ocupa un pazo del siglo XVIII.

El puente del Tamuxe, construido en el siglo XIX sobre un anterior puente romano con modificaciones debidas al deterioro causado por los accidentes automovilísticos.

Mirador natural de "Niño do Corvo".

Como curiosidad aquí nació el famoso aguardientero : Aurelio Martinez Martinez.

La leyenda de la Virgen del Mar de Oia

Nuestra Señora llamada del Mar o del Destierro. Así se denomina la imagen que según la historia apareció en la playa, «la orilluda», junto al monasterio de Santa María de Oia en 1581. ( Tal y como me la han contado, la relato ).

Manoliño y Genarin (dos agricultores de O Rosal), se dirigen a podar las vides que tenían en unos barrancales que dan al acantilado de la costa del océano Atlántico.

Este acantilado era llamado O Acantilado da Oilluda, a lo que debe su nombre Oia.

La poda la solían hacer cuando la mar estaba baja, por lo que fue posible ver desde la distancia el reflejo del mar sobre todos los acantilados.

Como a mitad del acantilado vieron unos destellos que salían de entre los peñascos, casi en la orilla del mar y decidieron acercarse para ver lo que era.

Al acercarse vieron perplejos una imagen de una virgen unida a un lebrel , por un collar de conchas de vieiras.

Manoliño le dijo a Genarin de rescatarla y entregársela a los cistercienses del monasterio y con mucho trabajo la subieron al camino, rescatándola de los pedregales tanto a la virgen como al lebrel.

Tras rescatarla, al llegar al plano del camino el cánido vuelve a la vida y la transporta a lomos hasta la puerta del monasterio, donde volvió a su primitivo estado.

Los monjes tomaron pues desde la puerta del monasterio, sobre sus propios hombros, la imagen y la condujeron a la capilla principal , lo que hoy es la de la Virgen.

Toman como milagro el hecho de que no se hiciera pedazos en los escarpados acantilados de la zona además del transporte a lomos del canido, aunque lo que quizás muchos no supieran entonces es que miles de imágenes surcaban el mar a consecuencia de la subida al poder en gran Bretaña del puritano Cromwell y la furia iconoclasta de este que vació de imágenes las iglesias británicas.

Mi opinión es que fue una de las imágenes profanadas en Inglaterra por los protestantes, pues apareció atada con una cadena a un lebrel muerto.

Al cumplirse el siglo del hallazgo, suspirando los monjes por tener una copia de aquella imagen aparecida, hicieron en Salamanca una y es la que hoy se halla presidiendo el retablo mayor de Oia, en tanto que la auténtica se venera en el Monasterio de Jesús, de religiosas cistercienses de Salamanca.
Lorenzo Sueiro, Santiago
Lorenzo Sueiro, Santiago


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES