Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Juan Jesús Rodríguez

lunes, 09 de marzo de 2015
Juan Jesús Rodríguez: una voz con compromiso

Es Juan Jesús Rodríguez un barítono importante en nuestro panorama lírico actual, un cantante que se define a sí mismo como autodidacta y que conocedor del privilegio que tiene en su voz lo revierte en pro de otros menos afortunados, de los que más lo necesitan. La representación de Áttilla, la ópera de Verdi menos conocida, estrenada en Galicia hace unas semanas dentro de la programación de la Temporada Lírica de Amigos de la Ópera de La Coruña y la magnífica Gala Lírica de la que el propio Juan Jesús fue promotor son la muestra de que estamos ante un gran cantante y también ante un artista de importante talla humana, que supo aunar voluntades para que el público de Galicia pudiese disfrutar de voces cuyos nombres no dejan a nadie impasible: Marianne Cornetti, Ainoa Arteta, Cristina acompañados de la Sinfónica de Galicia, todos ellos supieron crear un ambiente mágico, una elocuente empatía que puso al público en pie, entusiasmado con la magia que supieron transmitir estos astros de la canción en un concierto que hará historia.

¿Cómo se inicia Juan Jesús Rodríguez en el mundo de la música?
Aprendí a cantar antes que a hablar. Mi madre decía que nací cantante. Con 21 años me trasladé a Madrid realizando estudios oficiales en el Conservatorio, aunque realmente he sido bastante autodidacta (en cuanto al canto, me refiero). No tuve la suerte de encontrar a nadie que me enseñara como yo quería. Pero estoy contento porque gracias a haber escuchado muchísimo y buscado muchísimo -también dentro de mí- he logrado lo que soy ahora.

¿Cómo recuerdas tu debut en el Teatro de la Zarzuela?
La primera sensación es que no se te oye, que no lo estás haciendo bien. Es la inseguridad, la falta de experiencia que se recompensan cuando ves el efecto que produces en el público y el posterior aplauso, entonces sientes la satisfacción de haber hecho algo por ti mismo. De todas maneras engo mi carrera todo ha sido muy progresivo, primero canté en coros, también profesionales ( El Coro de TVE, el Coro del Teatro de la Zarzuela); después desempañando papeles pequeños que cada vez se fueron haciendo más grandes…

Así hasta desempeñar los principales roles de barítono de las grandes óperas y con figuras de primera.
Canté con Kraus, con Plácido Domingo… Son los momentos que siempre has soñado. Ahora ya estoy acostumbrado. Son humanos, con días buenos y malos.

Juan Jesús Rodríguez ¿Con qué autor se siente mejor?
Con Verdi, sin lugar a dudas. También en la zarzuela que es un “género grande”, una música genial, intuitiva, bien creada y que conmueve. Hay que dignificar este género, que es nuestro.

¿Es usted miembro y cofundador de la Compañía “Danza en Voz”. ¿Podría explicarnos en qué consiste?
La semilla, la base de Danza en Voz es darle movimiento a la música, a través de la danza. Mi mujer es bailarina y este es el fruto del afán de unirnos cada vez más, también a través de nuestras disciplinas artísticas. Es ver el sonido en movimiento. Estuvimos en Ferrol, en su precioso Auditorio con “Bailar, cantar, soñar”. El público salió entusiasmado, aunque tuvo poca promoción. Esperamos volver. Ahora mismo estamos trabajando con los grandes autores del repertorio clásico para acercarlos a todos los pueblos, a todas las ciudades.

¿Y cuáles son sus nuevos compromisos operísticos?
Estaré con Otelo en Las Palmas y en Bilbao, con la Travista y Rigoletto en el Real…En septiembre volveré a La Coruña para hacer Il Trovatore…

Ha conocido de manera directa a dos importantes formaciones musicales gallegas, la Sinfónica y el Coro Gaos ¿Qué criterio le merecen?
He visto mucha calidad. De proyección en cualquier teatro. La Coruña es una ciudad que da ejemplo de cómo cuidar la cultura y de hacer las cosas bien, con los recursos que se tienen. Les diría a los componentes del Coro de la Gaos que sigan con esa ilusión, que no se rindan, que se sigan esforzando y apuesten siempre por la música.

De su mano hemos podido disfrutar de una Gala Lírica, de carácter benéfico que hará historia en la ciudad.
Nadie cobró en esa Gala. La hicimos por amor a los niños, a nuestro trabajo y a nuestra música y también para nosotros ha hecho historia. Ver al público coruñés totalmente entregado, la gente en pie..!. Fue una comunicación perfecta.
Juan Jesús Rodríguez
La Gala fue en pro de Kiva Mirando a la India.
Yo tengo un proyecto en la India: Ayudar a niños muy pobres que no tienen ninguna oportunidad y cuando digo ninguna, es ninguna. Sin ayuda su vida es imposible. He adquirido un compromiso de por vida. La manera de ayudar es devolviendo de alguna manera lo que a nosotros nos ha regalado la vida, así que organizo Galas Benéficas. Con lo que recaudamos financiamos la educación de estos niños a partir de los tres años. Empezamos con 9 niños, ya son 64. Cada año vamos a más.

¿Y por qué ha elegido La Coruña?
Ya habíamos hecho alguna más y en el futuro esperamos volver a hacerlas. Como cantaba en Átilla lo sugerí. Cesar Wonenburguer y Los Amigos de la Ópera se implicaron, también el Consorcio de la Música, que puso la orquesta- lo que es muy importante- y los artistas, que vinieron por amistad, por conexión con este proyecto. Lo hemos hecho todo entre nosotros y… ¡Fíjate lo que salió!

¿Podrían nuestros lectores aproximarse a Kiva Mirando a India?
Desde aquí quiero invitar a todo el que quiera sumarse. Tenemos un blog www.kivamirandoalaindia.com, ahí encontrarán información, eventos, maneras de colaborar.
Dopico, Julia
Dopico, Julia


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES