Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Polémica entre el Obispado de Lugo y los Mormones (II)

jueves, 23 de marzo de 2006
Hoy día 21 de marzo de 2006 he mantenido una intensa y amable conversación con D. José Lebón Sánchez, Director del Archivo Diocesano de Lugo, y me ha expresado que la carta que GALICIA DIGITAL ha publicado cuyo autor, el suscribiente, merece algunas aclaraciones:

Primero: no existe un Contrato Tácito con la Sociedad Genealógica UTAH (Iglesia Mormona), lo que existe es un Convenio-Acuerdo original.

Segundo: Siempre que me he dirigido al Archivo Diocesano de Lugo he sido atendido a la mayor brevedad posible, tanto por D. José Lebón; como por D. Manuel Quiroga.

Tercero: El Archivo Diocesano dispone de una Sala para investigadores donde pueden utilizar los microfilmes de la Sociedad Genealógica de UTAH.

Cuarto: Que el hecho de no proceder a la informatización del Archivo a través de una página Web estriba en valores económicos.

Quinto: Que el asunto afecta o afectaba a los siguientes Obispados de España, a saber:
- Obispado de Bilbao
- Obispado de Ciudad Real
- Obispado de Lugo
- Obispado de Pamplona Tudela
- Obispado de Plasencia
- Obispado de San Sebastián-Donostia
- Obispado de Santander
- Obispado de Siguenza-Guadalajara
- Obispado de Vitoria-Gasteiz
- Obispado de Segovia

En lo concerniente a mi relación con el Archivo Diocesano de Lugo son las acordes entre un investigador que le interesa que se faciliten los mecanismos de investigación, articulando, en la medida de lo posible, de la técnica y tecnología actual, para facilitar la labor investigadora. Y si en ello se han de implicar la Administración para ayudar a la Iglesia Católica en la ardua tarea de conservación y divulgación del patrimonio documental, creo que ha de hacerlo, al igual que lo ha realizado con otros Archivos Españoles, sino sería una discriminación comparativa.

Sirva por tanto, mi agradecimiento al Obispado de Lugo por la comprensión y ayuda encontrada. En cuanto a mis ansias investigadoras de realización de mi Árbol Genealógico y para ello recibí la provisión de todas aquellas actas que se encuentran el los libros de las parroquias disponibles, y que he solicitado.

Sin embargo, el problema del Convenio-Acuerdo original sigue creando polémica:

"Lugo, 28 de Mayo del año 2002.
Sra. Dña. Dora Sandín de Giménez Dixón.
Toronto.

Muy Señora mía:
Me indica el Sr. Obispo que conteste a su atenta circular-carta, cosa que hago con mucho gusto.

Tengo que indicarle que el Convenio-Acuerdo original, con todas sus cláusulas entre la Sociedad Genealógica de Utah y este Obispado, se ha mantenido siempre, sin modificar ni cambiar ninguna de sus cláusulas.

No hay lugar, por ello a mencionar lo que ustedes ponen en la circular: "Al parecer se han producido desavenencias entre tales diócesis y la Sociedad Genealógica de Utah, por motivos que la mayoría de nosotros desconocemos o tenemos poco claros. La consecuencia de dichas desavenencias, ha sido la denegación sistemática...".

Lamento, que teniendo en cuenta, no sólo su petición, sino también nuestra realidad y nuestra relación actual con la Sociedad Genealógica de Utah, no nos parece oportuno, hacer ningún cambio de ninguna de las cláusulas del primitivo convenio. Si en años sucesivos, cambiaran algunos aspectos, no dejaremos de tener en consideración su petición avalada por tantos compañeros, muy dignos de nuestra estima.

Nos parece muy interesante y loable la labor de los investigadores y de las sociedades genealógicas y nos congratula poder confirmar la "inmensa labor de haber acumulado y conservado este importante patrimonio documental a través de los siglos...", no exenta esta labor de grandes sacrificios y de falta de medios.

Me despide de usted muy atentamente.
Firma: José Lebón Sánchez
sello: Archivo Diocesano - Obispado de Lugo


Carta respuesta:

Toronto, junio 14, 2002
Estimado Sr. D. José Lebón Sánchez,

En nombre de los 440 firmantes de la petición que le enviáramos con nuestra carta anterior, le escribo para agradecerle el haber contestado amablemente la nuestra de fecha 17 de mayo del corriente año. En ella nos aclara que la restricción al acceso de los microfilms es parte del Convenio-Acuerdo que firmó el Obispado de Lugo con la Sociedad Genealógica de Utah (SGU). Por lo que entendemos, las cláusulas establecen que la SGU no puede ceder los microfilms para su consulta fuera del ámbito de esa Sociedad en Utah.

Nos sentimos parte interesada en ese Convenio-Acuerdo entre el Obispado y la SGU porque los documentos en cuestión contienen información sobre nuestros antepasados. Allí están sus nombres, fechas de nacimiento, bautismo, matrimonios, defunciones, los nombres de sus padres, hermanos e hijos. En otras palabras, esos libros parroquiales contienen información sobre nuestras familias, a las que queremos honrar haciéndoles memoria. Dada la distancia que nos separa del archivo diocesano de Lugo o a la biblioteca de SGU en Utah, nos resulta prácticamente imposible continuar con nuestras investigaciones familiares. Como verá por la lista de firmantes a la petición, muchos de los firmantes vivimos en lugares remotos de España, en países vecinos e incluso en otros continentes. Por estar tan lejos físicamente de la tierra de nuestros ancestros es que tenemos mayor necesidad de conocer nuestras raíces.

Como genealogistas no sólo nos interesamos en la investigación, sino que apoyamos la conservación del inmenso patrimonio documental que la Iglesia ha acumulado y conservado casi sin medios disponibles, y a lo largo de los siglos.

Es por ello que nos alegró enterarnos en las noticias que la Iglesia Católica Gallega está realizando una página Web y que uno de sus proyectos es la digitalización de los archivos parroquiales de la Diócesis de Lugo. Desde aquí valga nuestro reconocimiento a su gran labor.

Respetuosamente reiteramos nuestra petición para que se levante la restricción al acceso de los microfilms al menos durante el tiempo que dure el proceso de digitalización de esos archivos.

Me despido de Usted muy atentamente, con la esperanza de que el Señor Obispo tenga la bondad de aceptar nuestro pedido.
Antonio Valcárcel Domínguez
Valcárcel Domínguez, Antonio
Valcárcel Domínguez, Antonio


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES