Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

La carrera de los Oscar

martes, 20 de enero de 2015
Sí algo caracteriza a Estados Unidos es el imperio de la imagen. Es el american way of life conquistando el mundo. En juego, dinero, talento, interpretacion y una gran industria. Una poderosa arma de propaganda para hacer soñar a millones de personas en una constante superacion, nada es imposible en América, ha dicho el Presidente Obama con motivo de la conquista de El Capitán, una tremebunda pared escalada por primera vez sin arneses.‎

Historias épicas contadas con grandes medios y con trasfondo de heroísmo sin cuento. Alardes interpretativos de actores que deben dominar todos los registros de la palabra, del canto y de la danza. Un superhombre americano, un nuevo Ubermensch de Nietsche pero pasado por el tamiz de la religion, el confort y el patriotismo.

Por ello y en homenaje a todos estos valores que se traducen en pingües dividendos, se celebra todos los años en el invierno la poderosa carrera de los Oscar organizada por la Academia del Cine y con algún patrocinio de tronío. Premios que reconocen todos los aspectos de esta gran industria, desde la musica al maquillaje, los efectos especiales, la fotografía... hasta los actores de reparto y protagonistas culminando en la dirección y en la mejor pelicula.

En total, 24. La frase de ritual que desgranan cómo los niños de San Ildefonso afamados artistas es "the Oscar goes" y los ganadores se ingenian en imaginativas dedicatorias en que no olvidan a la familia y a los productores. Es la parafernalia de una poderosa máquina propagandista de valores USA en que las personas con discapacidad tienen un gran espacio, los héroes rutilantes del más difícil todavía conquistan sus galardones y siempre hay un espacio para el kolossal, las películas de gran espectáculos con historias triunfales.

El triunfo del bien sobre el mal. Zoroastro a escena. La victoria de la luz sobre las tinieblas. En el aspecto religioso, catolicismo y judaísmo se llevan la palma del martirio y de los éxitos. En amor, mucha miel y almíbar y algo de amargor y de agridulce cómo en la cocina china.

Este año sobresalen películas como Birdman, esa apoteosis del histrionismo del mundo del musical con una dirección prodigiosa del mexicano González Iñarritu, como Imitation Game, una cuidadisima y brillante producción inglesa con un actor excepcional, Benedikt Cumbertbatch, como el disparatado El gran Hotel Budapest y el alarde escénico de Boyhood.

Entre las extranjeras destacan Leviathan de Rusia y la jacarandosa "Relatos salvajes" con un Ricardo Darin que se consagra cómo el primer actor hispano. Sera el 22 de febrero cuando se desvelarán los premios en el Teatro Dolby de los Angeles en una ceremonia conducida por Neil Patrick Harris y con la consabida hoguera de las vanidades de la alfombra roja. Todo ello a la mejor gloria del séptimo arte, el cine, con la magia de las imágenes y su poderosa herramienta propagandista.

El modelo americano embruja a millones de futuros inmigrantes fascinados por el paraíso de las oportunidades y la superación de todo tipo de retos. USA exporta al mundo la perfecta mujer de 50 años y el hombre de poderosas espaldas y dientes resplandecientes que se come al mundo como paladín de la justicia de los fuertes. La historia fílmica se hizo tragedia con Goebels y la Riefenstahl, se hizo épica en Octubre y se convierte en flamante tarjeta de visita para los ciudadanos del Siglo XXI.
Antuña, Joaquín
Antuña, Joaquín


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES