Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Ese pálido punto azul

miércoles, 31 de diciembre de 2014
Son consciente de que o asunto que vou tratar escápase das ínfimas dimensións desta "ourensalia". Aínda así, vouno facer.

Cando o astrónomo Carl Sagan realizou a serie Cosmos, ó ver a minúscula imaxe que a sonda Voyager I captou da Terra dende os confíns de Neptuno, deixou para a posteridade unha reflexión que paga a pena reproducir nesta columna de fin de ano. Velaí:

"Eso es aquí. Ese es nuestro hogar. Somos nosotros. En él, todos aquellos a los que queremos. Todos a los que conocemos. Todos los seres humanos que han existido y han vivido sus vidas. La suma de nuestra felicidad y sufrimiento. Miles de confiadas religiones, ideologías y doctrinas económicas. Cada cazador y recolector. Cada héroe y cobarde. Cada creador y destructor de la civilización. Cada rey y campesino. Cada joven pareja enamorada. Cada madre y cada padre. Cada niño con esperanza. Cada inventor y explorador. Cada profesor de valores. Cada político corrupto. Cada superestrella. Cada líder supremo. Cada santo y cada pecador de la historia de nuestra especie ha vivido ahí. En una mota de polvo suspendida sobre un rayo de luz del Sol.

La Tierra es un escenario muy pequeño en un enorme mundo cósmico. Piensen en los ríos de sangre derramada por todos aquellos generales y emperadores, para que con su gloria y su triunfo pudieran llegar a convertirse en dueños momentáneos de una fracción de un punto. Piensen en la infinita crueldad presenciada por los habitantes de una esquina de ese pixel e infringida sobre los apenas distinguibles habitantes de cualquier otro rincón. Cuán frecuentes sus malentendidos! Cuántas ganas de matarse los unos a los otros! Cuán ferviente su odio!

Nuestras poses, nuestra imaginada auto importancia, la ilusión de que tenemos alguna posición privilegiada en el Universo. Todo eso se ve cuestionado por ese “punto de luz pálida”.

Nuestro planeta es una mota solitaria en la enorme y envolvente oscuridad cósmica. En nuestra oscuridad, en toda esa inmensidad, no hay ningún indicio de que vaya a llegar ayuda desde algún otro lugar para salvarnos de nosotros mismos. De momento la Tierra es el único mundo conocido que se sabe que alberga vida. No hay ningún lugar, por lo menos a corto plazo, al que pueda migrar nuestra especie. Visitar, sí. Asentarse, aún no.

Se ha dicho que la Astronomía es una experiencia humilde que forja el carácter. Quizás no haya mejor demostración de lo absurdo de la arrogancia humana que esta imagen tan lejana de nuestro minúsculo mundo. Para mí subraya la responsabilidad que tenemos de tratarnos los unos a los otros con más amabilidad. Y de preservar y cuidar mejor “ese pálido punto azul”. El único hogar que hemos conocido jamás.
Piñeiro, Antonio
Piñeiro, Antonio


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES