Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Política Taiwanesa

viernes, 26 de diciembre de 2014
1. INFORME
Fan Liqing, portavoz de la oficina de Asuntos de Taiwan del Consejo de Estado, declaró esta semana que Beijing “no cambiarᔠsus políticas en relación con el fomento de las relaciones con Taiwan.
El Comité Central del KMT, sin embargo, encomendó a Wang Yu-chi, presidente del Consejo para los Asuntos de China continental, la elaboración de un informe sobre las relaciones a través del Estrecho después de las elecciones locales, a la vista de Política Taiwanesala posibilidad de que se abra un “periodo de observación” por parte de China continental. Beijing sospecha que el PDP podría modificar las actuales políticas de Taipei y dificultar la firma de los acuerdos pendientes de llegar al poder. Por otra parte, considera que las nuevas generaciones son políticamente impredecibles y que es preciso tener en cuenta el poder e influencia de los jóvenes taiwaneses. La Federación Nacional de Profesores eligió al Movimiento Girasol como el evento que acaparó la mayor atención en el presente año. Por su parte, Jack Ma anunció en Taipei en una cumbre empresarial la creación de una fundación para ayudar a los jóvenes taiwaneses a emprender sus propios negocios en China continental.
Por su parte, Tsai Ing-wen, presidenta del PDP, llamó a sus partidarios a ser prudentes. No está garantizado que quienes repudien las políticas del KMT vayan a votar al PDP en las elecciones de 2016. El KMT está reaccionando. Las posiciones de Ma y de Eric Chu no son coincidentes al cien por cien y este último se esfuerza por salvar distancias. Sus propuestas podrían facilitar la reconciliación política interna (con Wang Jin-pyng, presidente del legislativo) y tender puentes con el PDP. Asimismo, el primer ministro Mao Chi-kuo está demostrando más capacidad para responder más rápido y con más sensibilidad a temas que preocupan a la ciudadanía.
El juego sigue abierto.

2. OBSERVACIONES DE CONTEXTO
La candidatura de Eric Chu a la presidencia del KMT se acompaña de un programa que incluye la propuesta de un referéndum constitucional para adoptar un régimen parlamentario, la rebaja de la mayoría de edad a los 18 años y otras medidas relacionadas con las consultas electorales.
El alcalde electo de Taipei, Ko Wen-je, experimenta un sistema de elección de su equipo con la participación de la ciudadanía a través de Internet que provoca cierta controversia. Con dicho método han resultado nombramientos como el de Lai Hsiang-ling al frente del departamento laboral, anteriormente secretaria del grupo de derechos laborales Razing Citizens Act Now! Por el mismo procedimiento se incorporan Hsu Li-min a Atención Social o Ni Chung-hua a Cultura o Lin Jou-min en Desarrollo Urbano. Este novedoso proceder ha provocado reservas, críticas y hasta dimisiones.
El condado de Taoyuan se convertirá en el sexto municipio con administración directa de Taiwan el 25 de diciembre. Tiene 2.05 millones de habitantes.
En la Cumbre de Empresarios a través del Estrecho se ha enfatizado la importancia de que la cooperación empresarial bilateral consiga el apoyo de la ciudadanía y reparta beneficios. Entre los empresarios asistentes, más de 800, figuraba Jack Ma, presidente de Alibaba Group. También participaron Chen Deming, presidente de la continental ARATS, o Zeng Peiyan, ex vice primer ministro chino. En las inmediaciones del recinto del evento, varios grupos protestaban contra las élites empresariales mientras estas reclamaban un nuevo marco de desarrollo de las relaciones económicas y comerciales. Un total de 31 acuerdos se firmaron en esta cumbre.
En una comparecencia ante el Yuan legislativo, el primer ministro Mao Chi-kuo destacó la importancia de establecer cuanto antes la ley de supervisión de los pactos Taiwan-China continental.
La Cámara Americana de Comercio en Taiwan urge al gobierno a mejorar el ambiente comercial para facilitar el ingreso en los procesos de integración, especialmente el TPP. El ministro de Desarrollo Nacional se ha mostrado dispuesto a desreglamentar la economía en cuanto sea preciso para reforzar la candidatura al TPP.
El Ministerio de Cultura hizo públicos los textos de 232 juicios de la época del “Terror Blanco”, el periodo más duro del régimen autoritario del KMT.
El parlamento taiwanés aprobó en primera instancia un proyecto de enmienda a la ley de nacionalidad que pretende relajar los requisitos para los extranjeros o apátridas. Actualmente, debe primero abandonarse la nacionalidad de origen para acceder a la nacionalidad taiwanesa.
Las autoridades taiwanesas han destacado el activo papel mantenido en la Cumbre del Clima de Perú a donde envió una delegación de 48 personas que mantuvieron numerosos encuentros al margen de la cumbre. Taipei reitera su voluntad de unirse a los esfuerzos internacionales para luchar contra el cambio climático, a pesar de no formar parte de la Convención Marco de Naciones Unidas.

3. DATOS RELEVANTES
El procedimiento de postulación de candidaturas a la presidencia del KMT exige el pago al partido por los interesados de dos millones de dólares taiwaneses en concepto de gastos administrativos.
Taipei se ubica en la posición 65 en el ranking mundial del costo de la vida (72, en 2013).
La Academia Sínica elevó el pronóstico de crecimiento económico de Taiwan para este año al 3,42 por ciento (antes, 3,31). En 2015 podría alcanzar el 3,38 por ciento. El BAD, por su parte, lo eleva al 3,6% en 2014, de un 3,4% inicial.
En virtud del programa “Becas de Taiwan”, un total de 346 expertos y académicos de 57 países han podido realizar investigaciones en la isla.
Los turistas individuales del continente alcanzaron la cifra de 1,07 millones hasta noviembre, con un incremento del 123 por ciento en relación al mismo periodo del año pasado.
Los taiwaneses encabezan las llegadas de viajeros a Japón con más de 2,61 millones en los primeros 11 meses del año.
Los intercambios de Taiwan con Rusia son muy limitados, representando tan solo el 0,86 por ciento del comercio exterior total de la isla. No cabe por ello esperar efectos sustanciales derivados de la actual crisis rusa.

4. NOMBRES RELEVANTES
Yu Shaoliang, vicepresidente de la agencia de noticias Xinhua, visitará Taiwan del 25 al 31 de diciembre con el propósito de concretar medidas para fortalecer los intercambios en materia de comunicación.
Barack Obama firmó la autorización para la venta de cuatro fragatas de clase Perry a Taiwan. China reiteró su “firme oposición”. En estos días, la Armada taiwanesa debe recibir la primera corbeta furtiva “Tuo River”, de construcción nacional.
Francisco Ou, ex ministro de Relaciones Exteriores, fue elegido presidente del Consejo Empresarial República de China-EEUU.


Xulio Ríos é Director do IGADI e do Observatorio da Política China.
Ríos, Xulio
Ríos, Xulio


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES