Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Visita de Fabiola y Balduino a León

miércoles, 10 de diciembre de 2014
Con motivo del reciente fallecimiento de Fabiola de Mora y Aragón, reina que fue de los belgas, recordamos aquella visita que los monarcas Balduino y Fabiola hicieron a tierras leonesas alojándose en el Parador Visita de Fabiola y Balduino a LeónNacional de Turismo de Riaño, motivo que aprovechamos para acompañar a los ilustres visitantes en aquel centro hotelero hoy desaparecido.

Recordamos a Balduino y Fabiola departiendo con autoridades y un grupo de vecinos recogiendo aquellos momentos en fotografías que ilustraron nuestro libro Ráfagas dedicándole un capítulo del libro que en su dia tuvimos la oportunidad de presentar en el salón de actos del colegio Amaro Refojo verinense acompañados en el estrado por nuestros buenos amigos verinenses Manuel Domínguez Viguera y Daniel Fernández Novoa Perez agradeciendo a este un reciente comentario en las paginas de opinión del Diario la Región donde reproducía aquella presentación.

Recordamos que la visita de los ilustres huéspedes al entonces partido judicial de Riaño, que quedaron impresionados por el bello paisaje, siendo informados los reyes de que Riaño iba a desaparecer bajo las aguas del pantano, lo que en cierto modo dejó impresión imborrable en Fabiola. Conservamos aquellas fotografías y agradecemos el reportaje que a doble página publicó este domingo en el diario La Nueva Crónica el compañero periodista Fulgencio Fernández quien hace una cariñosa cita de nuestra presencia como testigos de haber acompañado a Balduino y Fabiola en el Parador Nacional de turismo.

En estos momentos en que la prensa española se hace eco de las honras
fúnebres a quien fue reina de los belgas nos permitimos incluir en esta página de Verín una de aquellas vivencias a lo largo de nuestra vida profesional.

Fulgencio Fernández en su comentario a aquella visita de los monarcas belgas a Riaño alude a lo publicado por nosotros en Ráfagas incluyendo una de las varias fotografías de nuestro archivo, precisamente en la recepción a los Monarcas belgas está a nuestra vera el sacerdote Heraclio Alonso Fernández, párroco de la feligresía de Nuestra Señora del Mercado de León a la que pertenecemos.

El reverendo Heraclio recordando aquella visita nos comento que Balduino y Fabiola, fervientes católicos, solían acudir al ejercicio de la misa oficiada por este cura que asimismo nos manifestó que Fabiola había depositado el ramo de flores que le habían entregado a su llegada a la Villa montañesa a los pies de la imagen de la Virgen y asimismo recordaba que la propia reina Fabiola le había echo entrega de un importante donativo para que lo hiciese llegar a personas menesterosas de su Parroquia, promesa que el cura Heraclio nos manifestó había hecho, del que dejó constancia en la hoja parroquial del Mercado.

También podemos añadir en estos momentos de honras fúnebres a Fabiola, cuya muerte coincide con el reciente fallecimiento de la Duquesa de Alba, las dos damas que habían coincidido en una recepción en París a la que asistió Balduino, precisamente en la que éste quedaba prendado de su futura esposa concertando una visita en Madrid en la que Fabiola tras solicitar consejo con su confesor jesuita de la Iglesia a la que asistia acepto el enlace matrimonial que la convertiría en reina de los belgas .

Es grato recordar estas vivencias en opinión de Galicia Digital que enviamos al coordinador de esta pagina Xulio Xiz y que éste queda en condiciones de utilizarla según crea conveniente.

Aprovechamos estas fechas pre navideñas para testimoniar estos gratos recuerdos cerrando este comentario con el saludo franciscano que el capuchino Javier de Valladolid solia hacer en Verín en la Iglesia de la Merced, en aquellos recordados sermones. Como saludaba el Padre Javier nos despedimos con un PAZ Y BIEN.
Nieves, Joaquín
Nieves, Joaquín


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES