Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Visita al Museo de Historia Natural

viernes, 28 de noviembre de 2014
Un martes más junto a nuestro profesor Felipe Senén López, cincuenta alumnos de la UNED Senior de A Coruña, compartimos comida de confraternidad y viaje a Santiago para visitar un museo en su nueva edificación, proyecto del reconocido arquitecto César Portela.
Visita al Museo de Historia Natural
Entrando a Santiago pudimos ver la capilla de San Lázaro, antiguo lazareto donde los enfermos realizaban la cuarentena; pasamos por el Museo Pedagógico de Galicia; el complejo comercial As Cancelas; San Caetano donde se encuentra una capilla del mismo nombre y se realiza la parte administrativa de la Xunta; enfrente vimos el monte Pedroso donde caminó San Francisco. Llegamos al Parque de  Vista Alegre, antigua Finca Simeón, que tiene una extensión de 35.000 metros cuadrados, 297 árboles y 1.560 arbustos.

En el Parque pudimos ver una obra del arquitecto Antón García Abril, la nueva sede de la SGAE (Sociedad General de autores); el edificio presenta el enfrentamiento de tres muros, uno muy singular de piedra mirando al jardín con bloques apenas elaborados y con uniones de barras, como soportes de hierro, inspirado en construcciones megalíticas; luego hay un espacio como un porche y una pared interior donde se han utilizado 500.000 carátulas de CD, la pared que da a la calle es de cristal translúcido.

Desde el final del porche pudimos apreciar en el monte San Pío, la residencia del presidente de la Xunta. Siguiendo el recorrido llegamos  a un edificio de 1903, donde se encuentra la Casa de Europa; los edificios de la Escuela de Altos Estudios, de la Escuela de Música y del MHN (Museo de Historia Natural); por último en el Parque de la música inaugurado el 12/01/91,donde se encuentra una escultura surrealista de Uxío Granel y está el Auditorio de Galicia al lado del río Sarela.

Ya en el Museo de Historia Natural Luis Iglesias de la Universidad de Santiago de Compostela, que debe su nombre al que fue por 33 años su director, pudimos apreciar el despacho que en 1840 tenía su director Antonio Casares Rodríguez y vitrinas de exposición antiguas, con piezas donde destacan unos cuernos de rinocerontes de 1841, ésto nos dió una idea de lo que fué el comienzo hasta 1906,  en que se trasladó al antiguo edificio hasta 1961 y por último tuvo su emplazamiento en la Facultad de Ciencias hasta el 2011.
Visita al Museo de Historia Natural
Trataré de resumir lo visto, pero por la cantidad de piezas y variedad es tarea difícil. En la planta baja se presentan videos de los tres niveles fundamentales de la Biodiversidad: diversidad genética, ecológica y taxonómica; hay una gran pared vertical con ejemplares vegetales y animales, en sus distintas clasificaciones. Luego vimos en fotos y maquetas muy reales, la diversidad de ejemplares de fauna y vegetación de Galicia.

En la primera planta  está la Geodiversidad, se encuentran una muestra inmensa de minerales de diferentes clases:nitratos, sulfatos, cromatos, carbonatos, óxidos, agatas, cuarzos, de todo el mundo; una caja acorazada donde se encuentran piedras preciosas, donde destacan los diamantes y una colección de piezas de madera que representan las increíbles formas de cristalización de las especies minerales.

Luego le toca el turno a las rocas: ígneas, sedimentarias y metamórficas, por último hay un gran mapa de Galicia donde están colocadas las rocas de cada región.

Pasamos a la parte de fósiles, breve explicación de la fosilización y un recorrido en el tiempo desde el paleozoico, mesozoico y remata en el cenozoico con ejemplares de un cetáceo y restos de mamut encontrados en Lugo. Sobre una imagen de gran tamaño del sistema solar, con la tierra destacando, se presentan muestras de meteoritos, situados según procedencia y lugares donde los encontraron.

Otra sala está dedicada al suelo, con fotos y aclaraciones de su importancia, junto con el aire y el agua; el elemento principal es una reproducción artificial de suelo formado a partir de una roca granítica, suelo arcilloso y tierra fértil o humus. Siguen salas de moluscos, algas e invertebrados, tortugas, peces secos colgados desde el techo y el litoral gallego con cantiles, playa y marisma.

Por último bajamos a la planta baja para completar la visita viendo, una gran maqueta tridimensional con fauna y vegetación de los diferentes continentes; y dos soportes representando a África y América con animales disecados de esos lugares.

Este museo está considerado el conjunto de patrimonio histórico-científico más importante de Galicia, ya que en sus colecciones se ve reflejado el trabajo de investigación de los más importantes naturalistas y científicos gallegos de los siglos XIX, XX y de la actualidad.
Balbona Naranjo, Alberto
Balbona Naranjo, Alberto


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES