Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

De Ferrol a Santiago

miércoles, 26 de noviembre de 2014
“Un camiño po-la Terra
Un camiño po-lo mar
Un camiño po-la vida
Po-la morte un camiñar…”

Y llegó, desde la capital peregrina, la música de la Real Filharmonía de Galicia, en un concierto enmarcado dentro de la nueva temporada de la Sociedad Filarmónica Ferrolana, entidad que desde 1949 promociona y divulga la música clásica en nuestra ciudad. Dirigida esta vez por el concertino James Dahlgren, esta orquesta de vocación universal, como la ciudad en la que tiene su sede, Santiago de Compostela, sonó en el Jofre ferrolano delicada y cristalina, con un repertorio marcado por el equilibrio clásico de Haydn y tres de sus sinfonías: la Nº6 en Re Mayor, La De Ferrol a SantiagoMañana; la Nº7 en Do Mayor, El Mediodía; y la Nº8 en Sol Mayor, La Noche; siguiendo el “programa musical” que estos momentos sugirieron un día al “padre de la sinfonía”.

Pero también, desde Ferrol hacia Santiago, parte la propuesta promovida por el Liceo Europeo de las Artes, con la música y los versos de la Cantiga do Camiño Estelar, como candidata a convertirse en el himno oficial del Camino de Santiago. Una creación para seis voces mixtas “a capella”, compuesta en el Año Santo Xacobeo de 1971 por el militar y artista polifacético Pérez Arévalo, que dedicó un capítulo especial de su vida a la música y a la poesía, dejando abundante obra escrita. Presenta la Cantiga, un marcado carácter contrapuntístico en el que se percibe la influencia de J.S Bach (admirado por el autor) pronunciándose el Padre López Calo sobre ella como “obra preciosamente bien hecha, con mucho sentido y perfecto tratamiento de las voces”.

Pudimos escucharla este jueves pasado en la Concatedral de San Julián, interpretada por la Coral Mugardesa ante la familia y el numerosísimo público que sigue admirando los compases y los versos de Pérez de Arévalo:
“Po-lo camiño estelar
Ves de morto a Compostela
Onde queres acougar…”
Dopico, Julia
Dopico, Julia


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES