Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

D. José Andrés Cornide Saavedra y Folgueira

viernes, 10 de febrero de 2006
D. Jos Andrs Cornide Saavedra y Folgueira Este ilustrado investigador, nació en A Coruña el día 25 de abril de 1743. Falleció en Madrid el 22 de febrero de 1803; siendo su familia oriunda de Bendia, que según consta en la Real y única Contribución, D. Diego Cornide, residente en la ciudad herculina, era propietario en Bendia de cuatro casas, y un buen número de parcelas.

José Andrés cursó estudios de humanística en Santiago, para comenzar con la carrera de leyes, la que abandonó pese a las pre-siones ejercidas sobre él por su propio padre, pues era este pre-sidente del Colegio de Abogados de A Coruña.

Cuando solamente contaba veintiún años fue nombrado miembro honorario de la Real Academia de la Historia por una destacada Disertación geográfica histórica sobre cuál hubiese sido el anti-guo asiento de la ciudad Límica o Lémica, señalada por patria de Idacio en el prólogo de su Cronicón, (Santiago, 1755).José Cornide estaba seguro de haber localizado la ciudad Lémica en la feligre-sía de san Lorenzo de Maceda, Sarreaus Ourense.

Desde 1762 a 1765, sostuvo estrecha colaboración con el Padre Flórez, al que remitió interesantes datos sobre inscripciones además un diseño sobre la Torre de Hércules, y los mapas de los Obispados de Ourense y Mondoñedo; cuyo material utilizó Enrique Flórez en su obra “España Sagrada”, tomos XVII y XVIII.

En 1762 salió de la imprenta un voluminoso trabajo de su au-toría sobre la fundación y fábrica del faro romano de A Coruña.

Por Real Orden de 1763, fue nombrado regidor bienal de A Coruña; un año más tarde (1764), desempeñó el cargo de capitán de una compañía de milicia urbana de la misma ciudad. En 1765 contribuyó a la fundación de la Academia de Agricultura de Galicia, que perduró hasta 1774, y de la que fue elegido secreta-rio en 1770; y 1776 fue nombrado regidor perpetuo de Santiago, cargo que le obligó a asistir a las Juntas del Reino de Galicia celebradas en A Coruña durante 1769/81.

En 1773, haciendo constar su condición de Regidor se vio obligado a intervenir en el problema que se había creado entre el Cabildo Metropolitano y el Consejo de Santiago por la solemne tome de posesión del arzobispo Bocanegra.

Gran observador, además buen viajero que recopilaba todos los datos posibles para sus investigaciones, José Cornide, durante 1775 viajo al país vecino de Portugal, y allí poder completar algunas de sus teorías.

Por designación real ocupó uno de los cargos directivos del entonces Montepío de pescadores de Galicia; en 1777 fue elegido individuo de mérito de la Sociedad Vascongada; en 1782, y a pro-puesta de todas las ciudades del Reino de Galicia, S.M. Carlos III lo nombra vocal de la Junta Nacional de Caminos, creada en A Coruña. En 1784 colaboró en la creación de la Sociedad Económica de Santiago, y en 1785 figura como socio fundador de la de Lugo, siendo al mismo tiempo consiliario del consulado de A Coruña. En 1789 fija definitivamente su residencia en la Villa y Corte de Madrid. Robando tiempo a sus múltiples actividades asiste a las clases de Historia Literaria que impartía el gran erudito D. Miguel de Manuel. En Madrid toma rápidamente contacto con los movimientos culturales de la época, publicando en 1780, “Ensayo de una historia de los peces y otras producciones marinas de la costa de Galicia”.

Fue Cornide nombrado miembro numerario de la Real Academia de la Historia 1793, ocupando con anterioridad (1772) diversos cargos en la misma institución, de la que era numerario desde 1764, a su vez en 1798 fue comisionado por la Academia y en compañía de Melchor de Prado, Carrillo de Albornoz y del conde de Ofalia entró en Portugal para copiar un códice de “Las Partidas", dicho trabajo fue editado por la misma institución en 1807; además de las bibliotecas del país vecino copió otros importantes monumentos literarios para la Historia de España.

Desde el día 19 de febrero de 1802, hasta el 22 de febrero de 1803, fecha en la que falleció, ocupo el cargo de secretario perpetuo de la Academia de Historia.

José Andrés Cornide Saavedra y Folgueira, fue un incansable estudioso, buen conocedor de las leguas clásicas y gran amante de los idiomas vernáculos, en especial el gallego, como así lo demuestra su obra “Catálogo de palabras gallegas”. De este erudito todavía permanecen en la Academia sesenta y dos manuscritos inéditos, además de otros papeles y documentos.

En su ciudad natal, A Coruña, tiene Cornide dedicada una calle, una lápida conmemorativa en la casa en que nació, y lleva su nombre el Instituto de Estudios específicos dedicados a esta gran urbe.
López Pombo, Luis
López Pombo, Luis


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES