Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Uned senior en el Planetario

viernes, 14 de noviembre de 2014
La UNED Senior de A Coruña tuvimos oportunidad de visitar el Planetario, en el Parque de Santa Margarita en el centro geográfico de la ciudad, está a sesenta metros sobre el nivel del mar, donde antaño existían molinos de viento.
Uned senior en el Planetario
En 1940 se construyó un palacete, que se rehabilitó en 1980 y que acoge desde el 1/6/1985, el que fue primero de los museos interactivos: La Casa de la Ciencia. El edificio tiene una planta octogonal, cuya base exterior es un pórtico de piedra.

En el exterior se encuentran la Fuente de la Bola, una pieza de granito orbicular de 1500 kilos, que se mueve por agua gracias a los principios físicos de la presión, sobre una circunsferencia de 75 centímetros y también se plantó un manzano clónico del que sirvió a Isaac Newton para enunciar la ley de la gravitación universal.

En la Planta baja destaca el Péndulo de Foucault, que marca la hora y es activado todos los días, tiene una cuerda de 12 metros que sujeta una bola de 120 kilogramos. También existe una incubadora, donde se puede ver nacer polluelos de gallina; como una muestra fotográfica "Luna en Coruña" de José Caruncho, sobre edificios y monumentos emblemáticos en tomas nocturnas acompañados por la luna.

En la primera planta está la sala de experiencias: una bola gigante con líquido azul que se puede hacer girar para ver distintas tonalidades y consistencia, de acuerdo a la velocidad; mover un pesado cilindro con dos pequeños imanes unidos a una cuerda; en un cubo con arena formar dunas con el movimiento de una corriente de aire; un balón de plástico que se sustenta en el aire por un emisor de aire caliente; distintos entretenimiento con imanes y canicas metálicas para ver efectos físicos; unas ruedas que colocadas en un plato que gira, pueden rodar y quedar en un punto, si encuentran el equilibrio adecuado.

En la segunda planta se encuentra la sala de exposiciones temporales, en estos momentos "Puro Swing", se encuentran diversas experiencias con péndulos, en una se explica que si las oscilaciones son pequeñas en el péndulo el período depende de la longitud de la cuerda; en otra que si dejamos caer una bola la energía se transmite, golpeando a otras bolas en línea y se va perdiendo parte de esa energía hasta parar; hay un pequeño botafumeiro y dos columpios para explicar el movimiento pendular.

En la tercera planta pudimos ver las consecuencias del cambio climático y
palabras de la ciencia con la colaboración de diversos períodicos.
Una vez en el planetario tuvimos oportunidad de visualizar un corto animado, especial para lugares digitalizados, "La noche estrellada en los museos" de 35 minutos de duración. Sobre la base del cuadro de Van Gogh "La noche estrellada" que cubre toda la cúpula, en una combinación de ciencia y arte, varios personajes: Saturno inspirado en la pintura Goyesca; la infanta Margarita de las "Meninas", amante de la astronomía; el Borracho de el "Triunfo de Baco" de Velázquez y Urania diosa griega musa de la astronomía, comentan en un museo cuadros en los que se representan aparatos astrológicos y grupos de estrellas y luego distintos monumentos de las civilizaciones bajo un universo celeste, donde la proyeción del firmamento tiene un realismo increíble.

Por último se cita la Declaración en Defensa de la Calidad del Cielo Nocturno y el Derecho a Observar las Estrellas: "El derecho a un cielo nocturno no contaminado que permita disfrutar de la contemplación del firmamento, debe considerarse un derecho inalienable de la humanidad, equivalente al resto de los derechos ambientales, sociales y culturales". Una vez más aprovechamos el día e hicimos real el dicho: "No te acostarás sin aprender algo más".
Balbona Naranjo, Alberto
Balbona Naranjo, Alberto


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES