Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Semana Musical Ferrolana

miércoles, 12 de noviembre de 2014
Semana Musical Ferrolana Intensa, musicalmente hablando, ha resultado esta semana en Ferrol, con numerosos conciertos de colores diferentes y diversidad de géneros y estilos. Desde nuestras tradicionales rondallas, sonando en la “Semana de la Música de Recimil”, con matizadas voces, bandurrias y guitarras, al Folk del grupo “Igualarte” y su espectáculo Devir en el que fusionan melodías tradicionales mezcladas con las de otras culturas, en lo que bien podría ser el estilo que mejor refleja la sociedad actual, caracterizada por la amalgama y conjunción de etnias que dejan en cada expresión (también la musical) sus propios rasgos, sus propias raíces, adquiriendo nuevos matices y formas. Y como colofón, la música de corte clásico que sonó en el Teatro Jofre con la soprano ferrolana Patricia Rodríguez y el afamado pianista Manuel Burgueras, que recibieron de la Sociedad Artística Ferrolana, la SAF, el “Premio de la Música Gregorio Baudot”, en la edición del presente año. Un galardón que también obtuvo en su día el “Grupo de Metales Santa Cecilia”, Antonio Ruibal y Ricardo Blanco o nuestro propio grupo “Nova Poesía”.

No pude compartir la música de los premiados en el Jofre -a mi pesar- por un motivo también musical: la celebración del curso de dirección coral organizado en Santiago por FECOGA e impartido por el profesor Dante Andreo, pero el haberlos escuchado en otras ocasiones hace que comparta el criterio de considerarlos merecedores de esta honorífica distinción que les brinda la SAF, una entidad que siempre estuvo al lado de la música. Burgueras con su importante carrera como acompañante de figuras de la talla de Montserrat Caballé y la joven Patricia Rodríguez por su trayectoria que la conduce desde los primeros pasos como cantante en el ámbito coral (cantó en el coro de la OSG, en Madrigalia, en el Europe Chor Akademie…) hasta su debut como solista en el 2006, en el Die Glocke de Bremen, sucediéndose actuaciones y recitales líricos en los que Ferrol estuvo siempre muy presente.

Y la música continúa… con atractivas y sugerentes propuestas que seguiremos comentando.
Dopico, Julia
Dopico, Julia


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES