Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Música con la Filarmónica

miércoles, 29 de octubre de 2014
Un brillante inicio de la temporada musical que presenta la Sociedad Filarmónica de Ferrol con el concierto de la Orquesta Sinfónica de Galicia dirigida esta vez por Rumon Gamba y un programa de excepción: En la primera parte, apostando por la contemporaneidad el Movimiento del compositor zaragozano Jesús Torres, una obra de “impulsos, relaciones tímbricas, variados ritmos y contrastes dinámicos” para seguir con la Fantasía Escocesa Op. 46 del romántico Max Bruch, dedicada al violinista Pablo Sarasate, con la que el solista, Stefan Jackiw, hizo gala del virtuosismo propio del heredero de Paganini que exige esta obra en cuatro movimientos en los que está muy presente el folklore escocés; en el Adagio Cantabile, con su carácter nostálgico y en el Scherzo, Allegro, Dance, en el que la orquesta plena presenta melodías de danza que luego el solista expone con “acrobáticas” variaciones marcadas por la dificultad técnica. Ya en la segunda parte, la Sinfonía Nº 3 en La menor Op. 56 de Mendelssohn, conocida como La Escocesa, una obra basada en el primer viaje del compositor a Gran Bretaña, siguiendo la línea de narrar sus extensos trayectos en una serie de composiciones orquestales.

Es una “pintura musical”, una recreación sonora en la que el compositor refleja el ambiente de las brumas escocesas, pero sin impregnarse del colorido localista ni de las melodías populares del país. En el Andante define un clima sombrío y oscuro que da paso al Cantabile, cálido y lírico. Velocidad vertiginosa en el Scherzo y extraordinaria inspiración en el Adagio, para concluir con un marcado acento heroico.

La Filarmónica Ferrolana pone a disposición de los colegios e institutos de Ferrol la posibilidad de que los estudiantes participen gratuitamente de los conciertos con la finalidad de difundir la gran música entre los jóvenes, algo de lo que participaron mis atentos alumnos del Concepción Arenal quedando entusiasmados e impresionados con la música.

La próxima cita con la Real Filharmonía de Santiago. Una oportunidad para no perderse.
Dopico, Julia
Dopico, Julia


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES