Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

De nuevo, Verdi

jueves, 23 de octubre de 2014
“Vuela pensamiento, sobre alas doradas…”


Si hay una figura que brille con luz propia en el apasionante mundo de la creación operística es Giuseppe Verdi, cuyas obras siguen entusiasmando al gran público y lo convierten en el más notable e influyente compositor de ópera italiana del siglo romántico y aún de todos los tiempos.

El pasado 10 de octubre de 2013 se cumplía el bicentenario de su nacimiento en Roncole ( cerca de Busseto), algo que se conmemoró el mundo entero y también en Ferrol, con una de las dos conferencias que la Filarmónica Ferrolana me invitó a pronunciar en lo que fue el inicio de un ciclo que prosiguió este año con la participación de un profundo conocedor de la gran música, Antonio Vasco, que nos habló esta vez de la figura paterna en la obra del compositor, algo que marca profundamente su obra , aunque paradójicamente, en la vida real, él no hizo suya la experiencia de la paternidad- sus hijos fallecieron a corta edad- ni su relación filial le marcó de manera trascendente ( algo que sí ocurrió en el caso de Mozart).

A pesar de ello, como señalaba Vasco en su exposición, la figura del “padre” adquiere en la obra verdiana importancia capital. ¿Quien no recuerda a Giorgo Germont, en La Traviata –que pudimos escuchar recientemente en la ópera coruñesa, en el papel magníficamente interpretado por el barítono Leo Nucci- en la que “el padre” adquiere un papel casi tan relevante como el de la propia protagonista?, a Francesco Foscari- dux de Venecia- en I due Foscari, reclamando que le devuelvan a su hijo o el propio personaje de Rigoletto ( recientemente representada en Narón) , el bufón de la corte que es al mismo tiempo “padre” amante y “padre” vengador, amenazador y suplicante? ….

Todos estos matices y observaciones fuimos desgranando en la amena e interesantísima exposición de Antonio Vasco, con la que, brillantemente, concluyó el ciclo de conferencias de este año, si bien la actividad de la Filarmónica Ferrolana continúa con la música de la Sinfónica de Galicia, en lo que es una magnífica propuesta para la tarde del jueves.
Dopico, Julia
Dopico, Julia


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES