Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

O Hospital asilo de Vilalba (3)

jueves, 16 de octubre de 2014
Acta de constitución de la Junta o Comisión ejecutiva para construir en esta Villa un Hospital Municipal.


En el Salón de sesiones de la Casa Consistorial del Ayuntamiento de Villalba a primero de junio de mil novecientos nueve. Previa y expresamente convocados se reunieron bajo la Presidencia del Señor Don Andrés Basanta Olano, Alcalde Presidente del Ayuntamiento de esta Villa, varios vecinos de la misma y entre ellos los que al margen se expresan para celebrar la sesión extraordinaria a que se les convocó con el fin de constituir la Junta o Comisión ejecutiva para construir en esta Villa un Hospital Municipal; y declarada abierta la sesión se tomaron los siguientes acuerdos.

O Hospital asilo de Vilalba (3)Señores Don:
Juan Ramos.
Antonio Díaz Requeijo.
Eulogio Goás.
Víctor Andrade.
Domingo García Gesto.
José Ma Orosa.
Manuel García.
Ignacio Cacharrón.

Por todos los congregados se ha reconocido la imperiosa necesidad de construir en este Pueblo un pequeño Hospital Municipal en que encuentren abrigo cuidado y asistencia los pobres enfermos y desvalidos que careciendo de medios de subsistencia tienen que sufrir sus enfermedades y vejez en la vía pública y sin recurso alguno debido a que la caridad particular aún siendo mucha en esta villa tiene que negar muchas veces la protección que daría de buen grado en fuerza de ser infecciosa la enfermedad ó de reunir condiciones que alejen y retraigan á la hermosa virtud de la caridad. También reconocieron los concurrentes ser muchos y de suma importancia los beneficios que ha dispensado a este Municipio el Ilustre hijo del mismo Excelentísimo Señor Don Manuel Vázquez de Parga y Somoza Conde de Pallares, que siempre tuvo por norte en su vida particular y política derramar a manos llenas en favor del pueblo que le dio cuna, favores y recompensas que tendiesen a su engrandecimiento y mejor bienestar. Con vista de lo expuesto los concurrentes acordaron por unanimidad que se proceda a la construcción en esta Villa de un pequeño Hospital Municipal que a la vez que de consuelo y abrigo al pobre necesitado sirva para perpetuar la memoria de tan esclarecido Patricio: y no habiendo recursos para llevar a la práctica tan hermoso y humanitario pensamiento, por no llegar las quince mil pesetas que tiene concedido la Diputación Provincial de Lugo también se acordó acudir a las corporaciones y particulares a fin de que se dignen contribuir con su óbolo a tan patriótica obra.
Para llevar a cabo lo que expresado queda se acordó constituir una Junta ó Comisión ejecutiva que active en todo lo posible los necesarios trabajos al intento de que queda hecho mérito y por unanimidad han sido nombrados para formarla los Señores que a continuación se expresan.

Presidente: Don Andrés Basanta Olano
Vicepresidente: Don Víctor Andrade Arias
Contador: Don Domingo García Gesto
Tesorero: Don José María Orosa Gómez
Vocal: Don Juan Ramos Cavado
Vocal: Don Antonio Ma Díaz Requeijo
Vocal: Don Eulogio Goás Pardo
Vocal: Don Manuel García Olano
Vocal: Don Ignacio Cacharrón Salgueiro

También se acordó dirigir respetuosas instancias a los Reyes y personas de la Real familia, suplicándoles se dignen contribuir con su caritativa limosna, al fin que se persigue, y remitir cartas circulares de petitorio a las Corporaciones particulares, é hijos del país que residen en las Repúblicas Americanas, rogándoles tengan la bondad de suscribirse con su óbolo para obra tan meritoria. Por último se acordó no menos que la Junta ó Comisión ejecutiva celebre dos sesiones mensuales señalando para tal fin los días dos y diez y seis de cada mes.
Con lo cual y no habiendo más asuntos de que tratar se levantó la sesión haciéndolo yo de la presente acta que firman los Señores de la Comisión ejecutiva después del Señor Presidente, de todo lo que yo Secretario certifico. [Seguen rúbricas]

La construcción de un hospital en Villalba «El Eco de Villalba» 17 de abril de 1909.
El día 1º de los corrientes se constituyó la junta encargada de arbitrar recursos con el fin de construir un hospital en esta villa que llevará el nombre del Excmo. Sr. Conde Pallares, como testimonio de gratitud a los favores dispensados por este señor a nuestro país... En la actualidad se ocupan de buscar el lugar más adecuado para emplazar el edificio.
Quisiéramos siempre, como hoy, escribir con el alma llena de júbilo y rebosando de alegría el corazón, para tributar un aplauso a los que, teniendo en cuenta las necesidades de esta comarca, trabajen por su engrandecimiento y bienestar... Tiempo ha que en Villalba se nota ese gran vacío, la falta de un instituto benéfico de esa índole, en donde los desheredados de la fortuna puedan encontrar remedio a sus males, alivio a sus sufrimientos y miserias...
Cuantos sientan amor a la villalbesa tierra habrán de esforzarse porque la idea se realice y creemos que ninguno escatimará su grano de arena par levantar una casa en donde ha de ejercitarse con el prójimo la más hermosa de las virtudes cristianas, la caridad. Nuestros hermanos de América serán los primeros en responder, no lo dudamos, pues recientes pruebas tenemos de su desprendimiento en pro da terriña.

Villalbeses: a trabajar sin descanso, a aunar nuestras voluntades y esfuerzos para poder dar cima a esa obra benéfica. El Dios de los Cielos no deja nunca sin recompensa lo que se hace en favor del pobre y desvalido. Y el día de mañana, cuando, al correr de los años, esté el hospital prestando sus santos servicios, los viajeros se detendrán antes sus puertas y, descubriéndose, dirán: ¡Honor al pueblo que así demuestra amor hacia el prójimo amor ferviente y buena voluntad!

Cinematógrafo «Espinar» . Está en Vilalba este acreditado cinematógrafo que proxecta variedade de películas e iso fai que a concorrencia sexa cada día maior. O salón alto do «Café Imperial» onde se celebran as sesións, é o lugar de cita da xente vilalbesa os días nos que ten lugar o espectáculo. A praza do Castelo ofrece animado aspecto polo movemento que alí se observa. Os balcóns do «Imperial» locen pola noite tres potentes focos que iluminan por completo a praza. Nada! Á altura da Porta do Sol de Madrid.

† Antonia Pardo Saavedra. O óbito ocorreu días atrás na parroquia de Friol (Lugo). Esta distinguida e virtuosa señora era a esposa de Domingo Apenela. A el e demais familia da finada envíaselle unha testemuña de pesar desde el «Eco de Villalba».

Constitución do Concello. Tivo lugar o día 1 de xuño. Intégrano: alcalde, Andrés Basanta; concelleiros: José Orosa, Domingo García, José Canto, Valeriano Valdesuso, Antonio Gayoso, Jesús Gayoso, José Barro, Tomás Cazón, Francisco López, Manuel Castro, Ramón Hermida, Pedro Guerra, Pedro Criado, Francisco Prieto, Daniel Goás, Juan Antonio Ramil e Domingo Gato; secretario, Ignacio Cacharrón.

Xira campestre. Como vén sendo tradición, celebrouse o 29 de xuño, día de S. Pedro, nos lugar dos Freires. O número de familias que, de merenda, concorreu non foi tan grande coma noutros anos debido a que ameazaba con chover. Pero a tarde quedou apracible e a banda municipal tocou de seis a nove nun extremo da magnífica ponte que alí existe. Nas beiras do río víanse bastantes persoas facendo honores ás ricas viandas de que ían provistas. As festas de
San Pedro e Santadrao de Goiriz restáronlle moita concorrencia.

Zarzuela no «Español». As actuacións que a compañía realizou neste café estiveron moi concorridas. Entre as obras postas en escena figuraban «Alma de Dios», «La reina mora», «Aquí hace falta hombre», «La alegría de la huerta», «Los granujas» e outras de non menos mérito. A súa interpretación non foi afiligranada que digamos; pero cun salón que non reúne condicións para teatro, cun decorado pésimo e un piano por toda orquestra, tampouco se pode facer milagres. Isto fai ver palpablemente a necesidade de construír en Vilalba un teatriño ou pavillón adecuado para esta clase de espectáculos...

¡Así debera facerse en Vilalba! Segundo informacións recollidas polo «Eco de Villalba» do 3 de agosto, os tribunais franceses procesaron e condenaron a un comerciante de viño ó probárselle que botaba auga a súa mercadoría. Impuxéronlle como pena catro meses de prisión, mil francos de multa, fixar a sentenza na porta do establecemento durante sete días e cincocentos francos de indemnización ó sindicato nacional de defensa da viticultura francesa.

«La Defensa». Deixou de publicarse en Mondoñedo este semanario. De ideoloxía carlista, vinculábase co sector máis conservador do clero da cidade. Dirixíao o cóengo Miguel Costas Márquez.

«Amor á Terra» Existe en Vilalba a intención de formar un orfeón con esta denominación. As palabras do seu nome sintetizará os verdadeiros propósitos que animan os seus organizadores. Será o director Constantino López e a el hase dirixir quen desexe formar parte da colectividade.

Guerra de Melilla. Por mor da mobilización de forzas a causa da guerra, o Capitán Xeneral de Galicia mandou que se incorporasen ós seus cuarteis os soldados que estaban con licenza. Por esta orde marchou para Ferrol o amigo e colaborador de «El Eco de Villalba» don Antonio García Hermida.

Festas de San Ramón. Moi xustos de tempo, o día 30 de agosto anúnciase de que por fin haberá festas. Débese a súa organización a Ángel García e Antonio Guerrero. Velaí o programa:

Día 30 de agosto. Ás doce do mediodía, disparo de 21 bombas. A banda de música e as gaitas percorrerán as rúas da vila. Ás seis da tarde, solemnes vésperas. Ás sete da tarde, verbena na praza da Constitución amenizada por banda e gaitas do país. Os cantóns lucirán unha iluminación eléctrica e faroliños xaponeses. Elevaranse numerosos globos e rematará co disparo de bombas.

Día 31. Ás seis da mañá, dianas por bandas e gaitas. Ás doce, solemne función relixiosa coa asistencia de autoridades e logo procesión. Ás cinco da tarde, cucañas. Ás sete da tarde, velada musical na praza da Constitución con globos e disparo de bombas.

Día 1 de setembro. Ás dez da mañá, función relixiosa. Ás once, paseo de moda no cantón amenizado pola banda e gaitas. Ás sete da tarde, verbena na praza coma o día anterior.

Día 2. Ás doce do mediodía, paseo de moda na avenida do Progreso. Ás oito da tarde, sorprendente iluminación na alameda que durará ata as doce da noite. Rematarán as festas co disparo de vinte e unha bombas.

Dende A Habana. O correspondente de «El Eco de Villalba» na Habana, o vilalbés Segundo López Carpintero, comunica que os fillos da comarca vilalbesa acolleron moi ben o proxecto de construción dun hospital desta vila. Non se agardaba menos!

Edificio escolar en Lousada. Desde Lousada informan do remate da construción dun magnífico edificio, a carón da capela do Santo Cristo, que se destinará a escola. Celébrase como merece tal acontecemento.

«La Semana». En agosto de 1909 nace este novo periódico na veciña Mondoñedo.

Desde Cuba. O 10 de agosto Daniel Rouco, en nome da colectividade de vilalbeses na Habana, escribe unha laudatoria carta ó alcalde da vila dando mostras de entusiasmo pola idea de construír un hospital en Vilalba. Como contribución persoal envía 250 pesetas máis outras 196 que recadou entre os seus conterráneos de Cienfuegos y Cárdenas. De entre os seus parágrafos destacamos os seguintes:
No, yo no puedo, no se encomiar obra tan bella, tan humanitaria y benéfica, opinando tan solo que en las paredes de dicha obra queden grabados los nombres de los que concibieron esa simpática y
noble idea, a fin de que generaciones venideras bendigan su memoria, elevando al cielo fervientes plegarias...
Quizá tengan que vencer grandes dificultades para la completa realización de la expresada... la reunión de muchos llega mucho más allá de lo que se piensa... y lo que en principio parecía un insignificante grano de arena, termina por ser una empresa magna, perdurable y de óptimos frutos para la sociedad humana.

Asociación de damas. Constitúese en Vilalba no mes de outubro coa finalidade de recadar fondos para os soldados da guerra de Marrocos. Lograron xuntar 587’80 Pts.

«Amor á Terra». En novembro xa está constituída a sociedade artístico dramática galegas. Conta con corenta socios e o seu domicilio social sitúase na rúa do Sol, no 6. Xa comezaron os ensaios.

Terceira etapa de «El Eco de Villalba». En decembro preséntase o xornal con novo formato e colaboracións. Incorpora poemas do poeta e crego José Ma Chao Ledo.

«Unión Villalbesa y su comarca». Tamén en decembro o activo correspondente na Habana informa do regulamento polo que se ha rexer a sociedade así denominada que se constituíu na capital cubana o 9 de setembro pasado. Ten por finalidade a expansión e socorros mutuos entre os seus asociados. Dará unha festa gratuíta para os socios cada tres meses. Do recadado cada mes destinará un 25% a fondo de reserva que se empregará en obras benéficas para Vilalba e o seu partido e para socorros mutuos entre os asociados. En caso de disolución da sociedade o que puidese quedar destinarase nun 75% para o hospital de Vilalba e o 25% restante para a Liga Santaballesa.

A directiva quedou formada por: presidente, Emilio Eymil; vice, Manuel Eimil; secretario, Eloy Villalibre; vice, Jesús Currás; tesoureiro, Segundo López; vice, Antonio de Bernardo. Vocais: Francisco Penabad; Francisco Leal; Ramón Eimil; Juan Huerta; Gabriel Cabarcos; José Fernández; Pedro Castro Bello; Cosme Sacido. Suplentes: Gerardo Ramón; Andrés Carballeira; Luís Crespo; Jesús Hermida. A sección de propaganda integrábana: presidente, Ramón Eimil; vice, Jesús Hermida; secretario, Miguel Rodríguez; vice, Vicente Fraga. Vocais: Francisco Leal; José Suárez; Francisco Penabad; Andrés Carballeira; Manuel Franco; Manuel López Gato; Bernardo Crespo; Ramón Leal; Antonio Suárez; José Fernández; Manuel Rodríguez; Juan Iglesias; Antonio Rodríguez; Rosendo Iglesias; Juan Huerta; Antonio Yáñez; José Vázquez Pita; Antonio Peña; Manuel Díaz; Antonio Barata; Jesús Castro Funcasta; José López; Ramón Guntín. En total, corenta e catro homes. Con certa probabilidade non serían moitos máis.
A sociedade naceu e estivo moi vinculada nos primeiros tempos á «Liga Santaballesa de Educación e Instrucción». As dúas compartían obxectivos de socorros e axudas mutuas para asociados e, sobre todo, unha vocación de solidariedade para cos compatriotas que permanecían na terra patria. Serán moitos os que pertenzan a ambas e mesmo se compartirán dirixentes. Chama a atención o feito de ver xa na inicial directiva ó incansable Cosme Sacido Ramil.
A «Unión Villalbesa y su Comarca» aportará gran parte dos recursos económicos necesarios para a construción do edificio do hospital asilo. A sociedade foi recibida pola Redacción de «El Eco de Villalba» con estas palabras:
La competencia, honradez y entusiasmo de estos individuos permiten augurar una gestión esmerada y por lo tanto beneficiosa en alto grado para nuestros compatriotas que allende el mar luchan por la existencia.
A sus fundadores tributamos un sincero aplauso por su útil iniciativa, haciéndose acreedores a la gratitud de este pueblo, por la nobleza de sus sentimientos y su interés por esta comarca.

Comisión Executiva do Hospital. No mes de outubro reúnese a Comisión. O asunto monográfico foi decidir o emprazamento da edificación. Asistiron o presidente, Andrés Basanta Olano; o secretario, Ignacio Cacharrón; e os vocais Antonio Díaz Requeijo, Eulogio Goás, Victor Andrade, Domingo García e José Ma Orosa. Da acta destacamos o seguinte:
Por la Presidencia se manifestó que el objeto principal de esta sesión era el de elegir solar para el emplazamiento del Hospital Municipal que se intenta construir en esta Villa, al intento de perpetuar la memoria de Excelentísimo Señor Don Manuel Vázquez de Parga y Somoza, Conde de Pallares, y con el de procurar un asilo para los enfermos desheredados de la fortuna. Y después de una larga y extensa discusión sobre las ventajas e inconvenientes de los puntos ó solares que se han considerado oportunos para dicho emplazamiento se acordó por unanimidad elegir para el fin de que se dio noticia una finca de la propiedad de Doña Francisca García Díez, vecina de este Pueblo sita en términos del mismo y punto que llaman da Fonte de Louzao, perteneciente al Villar de Racamonde de Abajo, la cual confina Este más de Don Juan Monasterio, Sur carretera del Estado que de Rábade gira a Ferrol, Poniente dicha carretera, terreno de Rosendo de Vicente y otros y Norte cerrume de chantos que le separa del camino que gira a Racamonde de Abajo.

No mes de novembro a compra xa estaba feita:

Por la Comisión nombrada en la última sesión se manifestó que los Señores Vocales que la componen habían hablado con doña Francisca García Díez, vecina de este pueblo y dueña de la finca que se describe en la sesión citada, y que aquella cede y vende la relacionada finca que tiene de cabida algo mas de cinco ferrados, en precio de dos mil doscientas cincuenta pesetas, reservándose los chantos que la cierran y custodian. En su vista los señores vocales acordaron que se adquiera la recordada finca en el precio indicado, facultando al señor Presidente Don Andrés Basanta Olano para que otorgue por ante notario público la oportuna escritura de la adquisición de la repetida finca, y que este acuerdo se tenga desde luego como ejecutivo.
O Hospital asilo de Vilalba (3)
Pombo Mosquera, Xosé Antonio
Pombo Mosquera, Xosé Antonio


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES