Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

S.Ciprián: Castro de la Atalaya

lunes, 06 de octubre de 2014
La reunión promovida por Os Aventados, en el programa cultural "Galegos e Mariñanos, dónde Mariña Patrimonio hizo una amplísima muestra de los hallazgos arqueológicos en el Castro de la Atalaya, produjo las siguientes conclusiones.

1. Resulta imprescindible que las asociaciones de A Mariña se ocupen de la defensa, conservación y divulgación del patrimonio histórico, cultural, ecológico y religioso de nuestro Territorio, por ser un derecho de la ciudadanía.

2. El mundo antiguo, tienen un maravilloso legado en la Isla de La Atalaya de San Ciprián, al mostrar pruebas inequívocas de la existencia de una población Celta y Romana de inmenso valor, que explicaría la presencia de islas San Cyprianus en documentos muy antiguos, incluso la referencia de Claudio potolomeo al archipiélago Trileucos, que coincide con Los Farallóns y las Islas que conforman San Ciprián.

3. El asentamiento poblacional de La Atalaya, es de una enorme importancia, tanto por el tamaño (6 hectáreas) como por los restos que se han encontrado , con especial señalamiento de la cerámica Sigilata de todos los tipos, lo que indica la enorme importancia del comercio entre el asentamiento de La Atalaya y el resto del mundo romano.

4. estamos ante un Castro Celta Romanizado, que a pesar de las agresiones sufridas reúne datos objetivos que invita a su excavación, como intervención arqueológica que puede dar enormes beneficios desde la perspectiva de un gran parque temático, dónde la cultura se transforma en un punto de máxima afluencia de visitantes, que se ha demostrado forma parte de las alternativas económicas y laborales más importantes de la actualidad.
Mosquera Mata, Pablo A.
Mosquera Mata, Pablo A.


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES