Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Galegos e Mariñanos

viernes, 03 de octubre de 2014
El próximo sábado, 4 de octubre, a las 12 horas, en la Casa de la Cultura de San Ciprián, daremos comienzo al programa cultural que coordina Os Aventados, con el título de Galegos e Mariñanos, que comienza por saber cuáles son los orígenes del puerto de San Ciprián, perteneciente a la parroquia de Santa maría de Lieiro, del Concello de Cervo, en la antigua provincia de Mondoñedo.

Todo indica que partimos de un lugar descrito como Islas San Cyprianus, posiblemente recogido por Claudio Ptolomeo como Archipiélago Trileucos, y cuya presencia en la cartografía sobre la Galicia del Cantábrico, es una constante.

Los hallazgos arqueológicos en el lugar denominado como Punta Atalaya o Puerto de Arriba, indican la existencia de un Castro Celta marino, sobre el que luego asentará la cristianización mediante la capilla dedicada a San Ciprián, y mucho más tarde un faro(1864) y un muelle(1939).
La colaboración presente del grupo Mariña Patrimonio, nos permitirá saber la antigüedad del Castro, sus dimensiones, las relaciones de sus pobladores con otros pueblos de navegantes.

La charla, acompañada de proyecciones, será una oportunidad para conocer nuestros orígenes en el mundo antiguo, así como el patrimonio histórico que atesoramos, con sus posibilidades de divulgación y los deberes de conservación de tal tesoro.

La charla se acompaña de debate y conclusiones que haremos públicas, sobre todo por lo que significa disponer de un lugar cuyo tratamiento científico puede ser una fuente de visitas, al igual que sucede en lugares como Castro Baroña en Barbanza.

Galicia no sólo es: playas, puertos pesqueros, bellezas naturales como las que disfrutamos en A Mariña, es también historia, leyendas, derecho a la conservación del medio y de nuestros vestigios culturales, para saber quiénes somos y de dónde venimos, en un claro compromiso identitario.
Mosquera Mata, Pablo A.
Mosquera Mata, Pablo A.


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES