Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Santa María a Real do Cebreiro

viernes, 26 de septiembre de 2014
La imagen de Santa María la Real del Cebreiro, en el Boletín Oficial del Obispado de Lugo de 31 de agosto de 1922, referente a dicha talla dice: Santa María a Real do Cebreiro"La imagen de la Santísima Virgen que, desde hace siglos se venera en este celebérrimo Santuario es, por su antigüedad, de las que la opinión corriente atribuye origen bizantino. Desnaturalizada en su tipo primitivo por la funestísima costumbre, en los últimos siglos, de vestir las imágenes con trajes naturales para hacerla movible y fácil su conducción en las precesiones, fue recortada en su base y aligerada de madera en su interior con otras modificaciones esenciales en rostro y brazos que hicieron imposible restauración a la forma antigua. Por los detalles que en ella conserva esta efigie estaba comprendida en el primer tipo de la iconografía mariana, o sea el hierático, en cuyas características se aprecia que estaba sentada sobre un taburete o silla de pequeñas proporciones, pies calzados y cubierta con manto que cae por igual a ambos lados, plegando los paños al final de modo anguloso y simétrico de poco resalte, pareciendo conservar señales de haber sostenido al Niño entre las rodillas. Llevada a Lugo en 1922 por Orden del Excelentísimo Sr. Obispo para ser restaurada de los desperfectos que sufrió en un incendio el año anterior fue vestida con túnica de seda ostentando pintado en el pecho el Santo Grial, o sea, el Cáliz en que se realizó el Milagro. Cúbrese la imagen con amplio manto de seda azul celeste y está en actitud propia con el Niño sostenido en el brazo izquierdo".
De las publicaciones y folletos que hablan de este santuario y del poblado al referirse a la imagen de Santa María la Real, en la mayoría se lee: "La talla de la Virgen, buena pieza románica, siglo XII, restaurada en 1971, es Santa María la Real, a Virgen del Santo Milagro, la Virgen del Cebreiro, la Patrona de estas montañas, advocaciones con las es invocada". En el referido Inventario Artístico de la Provincia de Lugo, al referirse a la imagen de Santa María la Real dice: "Santa María la Real, o del Santo Milagro, 1,05 se halla en el mismo lienzo sur de la capilla de Santo Milagro, sobre sencilla peana. Valiosa talla románica, siglo XII-XIII, que según la tradición se inclinó a adorar el milagro".
En una obra del periodista y escritor sarriano Víctor López Villarabid, al respecto nos dice: "...Lo primero que destaca en este conjunto lateral del templo es la imagen de Santa María la Real de O Cebreiro, la del Milagro o de los Remedios. Está colocada sobre peana, en el muro lateral, junto a una puerta que es indicio de la unión del templo con lo que fuera priorato monacal. La imagen de la Patrona es una talla románica de gran valor, artístico e histórico, a la cual, después de una serie de malas restauraciones, le llegó la más acertada en 1971. Fue este trabajo del escultor compostelano Alfonso Sanmartín. La imagen representa a la Virgen Madre, que porta al Niño en su seno. También a Ella sele atribuye una leyenda, la de ser testigo del Santo Milagro de O Cebreiro, y que el hecho de querer presenciarlo, dado que éste ocurría a sus pies, es la causa de la inclinación de su cabeza. El valor de esta talla no es posible calcularlo; basta decir que ya buen objeto de algunos intentos de robos; por ello, actualmente la peana que la sostiene está sujeta al muro mediante una fuerte cadena, con el candado correspondiente..."
Resulta bastante extraño de que se trate de la misma talla, al no ser que la restauración de 1971 fuera tan grande y horrenda que poco o nada se parezca a la talla original, dado que de O Cebreiro, tanto del pueblo, de la iglesia parroquial y de los retablos, se conserva en el Archivo Histórico Provincial de Lugo. Fondo Vega un par de reportajes fotográficos, el más interesante para el tema de este apartado lleva la signatura 2.911, en dichas fotografías se puede observar como era el poblado en 1955 pero también lo que de interés el señor Vega consideró que guardaba el templo parroquial. Una selección de éstas fotografías sirvieron para ilustrar el libro del Rdo. José Alvilares, que lleva por titulo El Cebrero, editado en 1956. El otro reportaje lleva la signatura 4.756 y se trata de la inauguración del teléfono.
Ángel del Castillo, en su obra Inventario, monumental y artístico de Galicia, al referirse al contenido de la iglesia parroquial cita: "...en la misma iglesia se conserva un ratablito renacimiento, campanilla de bronce, de últimos del siglo XV, y un sepulcro antropoide..."
Por las fotografías de Vega y muchas otras creo que el retablo era él que correspondía a la capilla de San Benito, donde ahora está solamente la imagen.
Según nos relatan A. Losada Díaz y E. Seijas Vázquez la imagen llevaba en la mano derecha el anillo pastoral que le ofrendó el que fue obispo de Lugo fray Plácido Rey Lemos. No recuerdo ver en la talla joyas de importancia, es de suponer, que las tenga, provenientes de ofrendas pero que éstas por razones de seguridad no estén expuestas.
En el Museo Diocesano del Obispado de Lugo, con el número de registro 1649, está depositada una interesante tabla perteneciente al posible coro de la iglesia de O Cebreiro, que mide (73´5X42´50 cm.), y se puede datar su realización entre los años (+-1680 a 1720). Representa a Santa Escolástica, se trata de una talla rectangular con relieve y medallón central con reborde tallado que lleva representación en bajorrelieve de figura femenina revestida con hábito, amplias bocamangas y toca con tabera. En mano derecha lleva misal con cerradura.
En el libro El limosnero de Isabel la Católica, folio 26 vuelto, cita que en su peregrinación a Santiago fueron llevadas las andas pequeñas, concretamente el texto dice: "...en Santiago día a Juan de Ardisana quinientos e treinta maravedis que gastó en lienço para cobrir las sillas e en las adobar o en traer las andas pequeñas de Zebreiro a Santiago...".
Pero volviendo al tema de la imagen de Santa María a Real do Cebreiro, haciendo una comparativa de las dos imágenes resulta muy extraño poder afirma que se trata de la misma talla, que después de la restauración llevada a cabo por el escultor de Santiago de Compostela señor Alfonso Sanmartin, queda "transformada" en otra creo que poco similar. También era vox populi, el comentario general que la actual talla no es la que había en el templo de O Cebreiro.
López Pombo, Luis
López Pombo, Luis


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES