Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

¿Te sientes una mujer incompleta?

martes, 09 de septiembre de 2014
El útero representa la feminidad pero que no lo tengas no significa que seas una “minusválida sexual”

La “histerectomía”, es una operación donde se extirpa a la mujer el útero, las trompas de Falopio y los ovarios en su totalidad o parte de los mismos. Cada vez es más frecuente este tipo de intervención en féminas de edad adulta, al padecer enfermedades como; cáncer de útero o ovarios, sufrir hemorragias, tener miomas, endometriosis, inflamarse la pelvis, tener menstruaciones abundantes o tras un parto que ocasione complicaciones, entre otros. Quién pasa por todo esto puede pensar que al “‘sacarle todo”, se sentirá “hueca” y a partir de ahí no habrá más placer sexual ni se lo podrá dar a la pareja, imaginándose un futuro negro eróticamente hablando cuando no es, ni tiene porque ser así.

El proceso

Primero te conmocionas, no te lo crees y lo niegas. Al conocer la noticia de que vas a ser “vaciada de tus entrañas”, no es fácil de asimilar y ¡miles de miedos frente a la operación, aparecen!. Después de pasar “por la cuchilla”, y saber que no volverás a tener la regla (si todavía no tienes menopausia) posiblemente pasarás por tener; depresión o estar irritada, sentirte furiosa o incomprendida. ¡El lugar donde “podrían crearse niños” desaparecerá para siempre! Será una sensación compartida por mujeres que ya son madres y que no desean tener más hijos y las que no han tenido descendencia todavía y lo deseaban,
provocándoles emociones llenas de angustia. Al pasado todo y ver las soluciones, puedes comprobar la vida de otra manera.

Busca comprensión

No tener más menstruaciones y si éstas eran desagradables puede ¡hasta aliviarte! y a partir de ahí tener relaciones sexuales sin riesgo de embarazos además si ya fuiste mama. Es muy importante, que tu pareja se interese en averiguar o preguntar a tu especialista por tus cambios físicos y hormonales para saber cómo entenderte. Las prisas por volver a tener sexo por parte del varón pueden generar frustraciones en la fémina, cuando ella no puede corresponder todavía en la misma medida.

Efectos secundarios

Los efectos secundarios dependen de; la edad o enfermedad que se presente, si todavía tienes la regla o del tipo de intervención que te hagan. Si no te quitan los ovarios y solo la matriz, seguirás teniendo cambios hormonales como cuando tenías la regla, pero sin sangrado. Si te los extirpan, tendrás cambios similares a los de la menopausia; sofocos, sequedad vaginal, sudoración nocturna, cambios del estado de ánimo, aumento de peso y vello, es posible que te recomienden un tratamiento de sustitución de estrógenos y también para prevenir la osteoporosis (descalcificación de los huesos) o cualquier problema cardiovascular.

Vida sexual

Entre un mes y dos puede ser el periodo necesario para recuperarse después de la operación para poder tener sexo, el tiempo varía de una persona a otra y según la intervención. Si tenías problemas de hemorragias y dolores, ese sufrir no existirá más y mejoraras tu ánimo. Muchos problemas en el útero o por tener endometriosis, no favorecían tener placer y después de pasar por quirófano se pueden descubrir terrenos bajo las sabanas que no se habían explorado antes incluso más placenteros. Eliminar lo que ocasiona molestias libera y ayuda a disfrutar. Sólo cuando los ovarios son extirpados con el útero es cuando el deseo sexual puede bajar un poco y surgir así sequedad vaginal durante el coito, ya que provoca una menopausia anticipada pero existen lubricantes naturales con ph similar a la vagina, como el aceite de oliva y sésamo que facilitan la penetración que se pueden comprar en herboristerías. Beber abundante agua aumenta los fluidos corporales y también la reflexología podal ayuda para adaptarse a la nueva situación.
Castro Liz, Ana
Castro Liz, Ana


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES