Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Aa veces, Rajoy, dice que es gallego

lunes, 08 de septiembre de 2014
RAJOY EN SOUTOMAIOR CON LOS PALMEROS

Acabo de leer un interesante artículo de mi amigo Fernando Ónega en el que hace cábalas sobre el porqué Mariano Rajoy, que a veces dice que es gallego, no pronuncia ni una sola palabra en el idioma patrio. Ni un boas tardes, siquiera. Fernando dice que solo le escuchó una vez decir “malleira” y yo creo que se refería a la abultada derrota que su Real Madrid le había infligido al Celta o al Deportivo de La Coruña. Porque Rajoy siempre fue del Real Madrid y nunca del Celta o del Depor… aún cuando obligado por la política se sentó alguna vez en el palco de Balaídos y también en el de Riazor.

—– Eso lo hacía siempre que jugaban los nuestros contra el Madrid.

Sin embargo hubo un tiempo en el que Mariano Rajoy aspiraba a ser el sucesor de Fraga en Galicia; una etapa de su vida en la que le seducía eso de ser presidente de la Xunta…

—– Te recuerdo que fue vicepresidente después del “Barreirazo”.

Ya, ya. Pero ser presidente de la Xunta es ser líder del PPdeG y en aquel entonces, años noventa, Rajoy tenía delante alguna gente como Pepe Cuiña, cuando aún gozaba de la estimación personal de Fraga.

—– Es curioso que un hombre al que le gusta ir al palco del Real Madrid quiera ser presidente de la Xunta.

Pues sí… sí quería; y de hecho se preparó para ello hasta que, un buen día y ante su insistencia, Fraga le dijo:

—– Si quiere ser usted presidente de la Xunta primero cásese, luego aprenda a hablar gallego y espere a que yo me muera.

Fue entonces cuando Mariano Rajoy se fue a Madrid y tuvo la suerte de ir escalando el escalafón del PP más bien por las fobias que Aznar demostró tener a otros dirigentes mejor colocados que por los propios méritos del actual presidente de España.

Mariano Rajoy se casó cuando ciertos rumores sobre su condición sexual empezaban a circular en los medios, pero nunca tuvo el más mínimo interés por nuestro idioma.

—— Porque cuando sacó la oposición de Registrador de la Propiedad con el número uno, se ganó el privilegio de pertenecer a la “elitista pijería pontevedresa”, que es la que se ha prohibido a sí misma el uso del gallego.

Cierto. Se notó mucho en su corta etapa de vicepresidente de la Xunta: fue el único político que nunca habló gallego ni en sus comparecencias en el Parlamento de Galicia. Y es el único político, amigo Fernando, que castellaniza la toponimia gallega…

—— No es de extrañar que diga Sotomayor al castillo de Pedro Madruga cuando siempre pronuncia un inexistente “Sangenjo”, que nunca nació santo con tal nombre y solo el acervado españolismo de una dictadura fue capaz de cometer tal aberración castellanizando Sanxenxo.

Termino. Soutomaior se llenó el fin de semana pasado de palmeros, los de siempre. Pero Rajoy nunca habla para ellos; es muy alto su pedestal para recordar sus orígenes políticos y por eso mira siempre por encima de la Peña Onofre, que es el monte más alto de los que nos separan de la ancha Castilla.

www.galiciaunica.com
Rodríguez, Xerardo
Rodríguez, Xerardo


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES