Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

El Santuario de San Cosme de Galgao, Abadín (Lugo) (II)

martes, 10 de enero de 2006
El Santuario de San Cosme de Galgao, Abadn (Lugo) (II) 4.2.- RITUALES DE PARTICIPACION INDIVIDUAL

4.2.1.-Venir andando desde su lugar de origen.
"Fai anos viña moita xente andando desde a casa. Hoxe xa ven menos, a mais ven en coche" (11). Es un ritual del que siguen existiendo pervivencias sobre todo a nivel parroquial e inter-parroquial, mientras que la mayor parte de los devotos realizan el viaje en coches particulares o de linea.

4.2.2.- Ritual de circunvalación
"Eu dou unha volta o santuario,e levo unha vaca de cera,levo un cocho, unha perna" (12). "Cada un da as voltas que ten en ofrenda" (13). Los devotos al llegar al santuario dan una o más vueltas alrededor del recinto sagrado, de pie y en algunos casos descalzos y de rodillas. Portan en sus manos, figuras de ceras, velas y una serie de imágenes de madera del santo, que se van cediendo de unos devotos a otros en la puerta central de la iglesia.

4.2.3. Ritual de contacto activo con la imagen del santo.
"As personas tocan o S.Cosme e o S.Damián, e logo pasan os pañuelos polo corpo" (14). Los devotos realizan este ritual en el interior del santuario y también fuera. En el interior del santuario, algunos devotos pasan sus pañuelos por las imágenes estáticas de S.Cosme y S.Damián, y posteriormente los pasan por diversas partes del cuerpo humano. Fuera del santuario, este ritual tiene lugar cuando un devoto cede a otro una imgen de madera del santo en la puerta central del recinto sagrado, para llevar a cabo el ritual de circunvalación. En ese momento, tanto el que cede la imagen como el que la recoge la besan y tocan con sus pañuelos, para pasarlos luego por diversas partes del cuerpo con una finalidad curativa y protectora.

4.2.4.- Ritual de poñer o santo
Este ritual consiste en que el sacerdote u otra persona, generalmente un sacristán, con una imgen pequeña del santo, hace una cruz por encima de la cabeza del devoto, que besa dicha imgen y deja una limosna, mientras el ponente recita una jaculatoria.
Antiguamente un feligrés de la parroquia ponía el santo, utilizando la siguiente jaculatoria:

"Que S.Cosme e S.Damián,
te libren da enfermedad,
e che den a sanidad,
polo poder que Dios tén
e a Virxen María. Amén."


En el año 1999, existían tres modalidades de "poñer o santo":
1ª.- Tiene lugar en el exterior del santuario. El encargado de "poñer o santo" es el sacerdote de la parroquia, que lo pone individual o colectivamente según la afluencia de devotos. Cuando el ritual se realiza individualmente, el sacerdote pone las manos por encima de la cabeza del devoto mientras reza la siguiente oración:

"O Señor bendícete,
o Señor gárdate,
mira pra tí con amor
e quere darche a súa paz.
Que en comunión con S.Cosme
e con tódolos santos,
non che poida a enfermidade
e medres en sanidade de corpo e alma.Amén


Al acabar de recitar la oración el sacerdote le pide el nombre al devoto, y le dice:

"O Señor te bendice.
Vaite en paz".


Cuando el ritual se realiza colectivamente, el sacerdote con las manos alzadas, reza la siguiente oracion:

"O Señor bendícevos,
o Señor gárdavos,
mira pra vos con amor,
e quere darvos a sua paz.
Que en comunión con S.Cosme,
e con tódolos santos,
nos vos poida a enfermidade,
e medredes en sanidade de corpo e alma. Amén"


Luego impone sus manos sobre la cabeza de cada devoto, le pregunta su nombre, y le dice:

"O Señor te bendice,
vaite en paz".


2ª.- Tiene lugar en el interior del santuario, cerca del altar central. El encargado de "poñer o santo" es un feligrés de la parroquia, que con una imagen pequeña del santo, la pasa por la cabeza del devoto, mientras reza la siguiente jaculatoria:

"No nome do Pai, e do Fillo e do Espíritu Santo. Amén.
Dios quérete e gárdate,
que pola intercesión de estes dous santiños,
S.Cosme e mais S.Damián,
que señas librado
de todo mal do corpo e mais da alma,
polo poder que Dios ten
e maila Santísima Virgen. Amén."


3ª.- Tiene lugar en el interior de la sacristía. El encargado de "poñer o santo" es un feligrés de la parroquia, que pasa por la cabeza de los devotos una imagen pequeña del santo, mientras reza la siguiente jaculatoria:

"Nombre del devoto.
O Señor te bendiga e te garde,
que por intercesión de S.Cosme,
che quite a enfermedad,
e che dea a sanidad. Amén."


A través de estas fórmulas sagradas podemos apreciar como los santos actúan como elementos mediadores ante un ser absoluto y transcendente. A este respecto, Moreiras Santiso manifiesta: "a nivel individual, o galego rural ten a convicción de que hai un ser superior transcendente e providente, xuez e controlador da súa vida, bens e facenda ó que se de dirixe pra pedirlle favores...Pra chegar con mais seguridade a ese Deus, non sempre persoal, o galego rural bota man dos santos e da Virxen"(15).

4.2.5.- Ritual de la fuente
En la antigua ubicación del santuario, cuyo nombre es Samordás, existía cerca del recinto sagrado una fuente, en la que los devotos bebían y s lavaban aquellas partes del cuerpo enfermas.

5.- OFRENDAS DEDICADAS A S.COSME
Los devotos realizan una serie de ofrendas o dones a S.Cosme con el que se establece o ha establecido "una promesa". "El intercambio de dones entre una persona y un ser sagrado es -según expresa MARIÑO FERRO- algo universal y fuertemente vinculante" (16). De ahí que los devotos siguiendo un sistema de prestaciones recíproco, acepte la ayuda del santo a cambio de una prueba de agradecimiento. Entre las ofrendas más específicas que los devotos realizan en este santuario distingo las siguientes:

5.1.- Candeas.
Los devotos aportan cirios que colocan encendidos cerca de las imágenes de S. Cosme y S. Damián.

5.2.- Limosna en metálico
Los devotos la aportan normalmente en el momento que se pone el santo, o bien por un orificio de piedra que existe en el brazo derecho del crucero.

5.3.- Exvotos de cera.
Los ex-votos de cera simbolizan a animales,como vacas y cerdos, así como aquellas partes del cuerpo humano por las que los devotos se ofrecen. "Nosoutros traemos dous cochos de cera,unha perna,unha mao e unha vaca" (17). Al lado de la sacristía hay un arcón lleno de figuras de cera, que los devotos van recogiendo en función de las distintas promesas realizadas, para llevar a cabo el ritual de circunvalación. Este tipo de ofrenda es gratuito. "Collo a cera deste arcón que hai xunto a iglesia, e todo é gratis" (18).

5.4. Ofrenda en especie.
Todavía existe alguna ofrenda de este tipo, consistente en "uñas de cerdo", "sedas de caballos" y algo de "trigo". De todas formas este tipo de ofrenda en la actualidad no tiene ninguna incidencia en el santuario. "Yo fuí ramista hace seis años y aún trajeron un lacón, sedas de caballos, uñas de cerdo, algo de trigo e lana de oveja" (19).
Ahora bien ¿en que momento tiene lugar la ofrenda? Normalmente se realiza después de que el santo ha concedido la petición del devoto. "Vimos despois, desde que nos pedimos ao Santo que nos quite os dolores, por un animal que non morra ou por outra cousa, vimos despois" (2O). Es un cumplimiento "a posteriori", ya que primeramente tiene lugar la concesión de lo solicitado y después la promesa. Otros vienen para solicitar suplicantes la intercesión del santo ante cualquier problema; en este caso los distintos rituales y ofrendas que realiza el devoto tienen lugar antes de la concesión de la petición. Se intenta de alguna forma -según expresa W. Cristhian- "de comprometer inicialmente a la divinidad" (21). Por otra parte es conveniente reflejar como una de las ofrendas básicas existentes en casi todos los santuarios, como es la donación de misas, deja de existir en éste desde hace aproximadamente doce años. La razón fundamental radica en que el sacerdote que lleva este santuario D. Xosé Antón Miguélez Díaz manifiesta: "maís importante que a esmola que se da por unha misa, asistir a ela; por iso o mellor que, no canto de ofrecervos a pagar misas, vos ofrezades a asistir a elas alí , onde poidades, na vosa parroquia, por exemplo. Nas misas dos domingos neste santuario rezamos polas necesidades da parroquia, de todos os crentes, de todos os que sofren e tamén polos que se encomendan a S.Cosme. El señor párroco sólo admite una limosna, pero no admite misas. Este sacerdote nos habla de la "Romeria do amor", fundamentada en el perdón, en el amor al prójimo, en la ayuda desinteresada etc... De ahí, que en el interior del santuario exista una pancarta que diga: O QUE DEUS DA E QUERE E O AMOR. "Val mais intentar amar a Deus e ao próximo que mil romerías sen amor" (24). "A esmola mais xenerosa preocuparse porque desaparezan as causas da pobreza..." (25). "Se deixades algunha esmola nos petos do santuario porque non sabedes a quen darlla,procuraremos facer bon uso dela" (26). Finalmente conviene tener en cuenta que el poeta mindoniense LEIRAS PULPEIRO, reflejó en su poema "Umha festa como hai moitas" distintos aspectos relacionados con el santuario a finales del siglo XIX. Entre los aspectos a tener en cuenta podemos distinguir: la antigua ubicación del santuario, así como algunos rituales y ofrendas que propiciaban un gran aporte económico al rector del santuario."De Mondoñedo a unha lagoa ,non curta, por mas que digan; a esquerda da carretera, por que se vai pra Castilla, nun monte que hai moi costento... nunha esvencellada hermida, un crego, que mal lle atende, ten nun S.Cosme unha mina" (27). "Cara aos Samords xa iban cos seus carretos, pra armaren onde moito non ferira o Norde..." (28).
"O sancristán, que aos romeiros pón o santo e toma as micas; e o que dempois de mirar saca a puxa as ofrendiñas con que os devotos regalan ao crego por dila misa. E digo ao crego, porque eu figúrome que nin pizca de faragulla lles toca nin ao santo, nin a ermida, que si falaran algo más ca min dirían.." (29).

BIBLIOGRAFÍA
11.-Informante del barrio da Xesta (Galgao-Abadín).
12.-Informante de Samords (Galgao-Abadín).
13.-Informante de Cospeito.
14.-Informante del barrio da Xesta (Galgao-Abadín).
15.- MOREIRAS SANTISO, Xosé. "A relixiosidade popular no sector rural" en Revista Encrucillada, nº9,Vigo. ed.Sept, l.978, páx. 64.
16.- MARIÑO FERRO, Xosé Ramón. Ob.cit. páx. 272.
17.-Informante de Mondoñedo.
18.-Informante de Abadín.
19.-Informante de Samordás (Galgao-Abadín).
20.-Informante de Mondoñedo.
21.-WILLIAM CRISTHIAN, A.Jr. Religiosidad popular. Estudio antropológico en un valle español", Madrid, Tecnos, 1.978, páx.134.
22.- X.M.M.S. "A Romería de S.Cosme de Galgao (Abadín)" en Revista Encrucillada nº5, Vigo, ed.Sept., 1.977, pg.68.
23.- Informante del campo de Galgao (Abadín).
24.- X.M.M.S. Ob. cit. páx.68.
25.-X.M.M.S. Ob. cit. páx..69.
26.-X.M.M.S. Ob. cit. páx. 69.
27.- C.G.R. "Romería de Galgao", en Enciclopedia Galega, t.15, páx. 24.
28.- C.G.R. Ob. cit. páx. 24.
29.-C.G.R. Ob. cit. páxs. 24-27.

Nota.- El mapa fue realizado por el delineante José Luís Mendaña Justo.
Blanco Prado, José Manuel
Blanco Prado, José Manuel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES