Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Escudo

miércoles, 04 de enero de 2006
Escudo De un tiempo a esta parte distintas personas vienen cuestionando si el escudo de España correspondiente al anterior régimen o gobierno del general Franco, que está en la fachada de la Subdelegación del Gobierno de Lugo, debe de ser sustituido por otro que se ajuste en todos sus elementos al modelo actual de escudo oficial de la nación, o simplemente quitar el que ahora ésta. Es posible que unos y otros tengan razones más que suficientes para pedir que se quite o pedir que siga el que hay. A mí particularmente me da lo mismo. No obstante creo que tenemos demasiada obstinación en borrar de nuestra reciente historia elementos arquitectónicos que algún día otras generaciones puedan lamentar su desaparición. Algo similar ocurrió a finales del siglo XIX cuando fueron quitadas las picotas; en algunas ciudades y villas que no fueron destruidas forman parte del conjunto monumental relacionado con la historia local, y figuran en las correspondientes guías turísticas. Con los escudos pasa algo similar, en el ayuntamiento de Brujas, podemos ver la maravillosa representación heráldica con las divisas del emperador Carlos I de España y V de Alemania. Allí están formando parte del edificio, lo mismo que en el Palacio Episcopal de Lugo tenemos el escudo de los Reyes Católicos, o en el edificio de Correos está el escudo oficial de España durante la II República. También en la provincia encontramos algún que otro escudo de España con otras divisas que años más tarde dejaron de formar parte del mismo, es el caso del blasón que campea en la fachada del edificio administrativo de la jurisdicción de O Courel, en la antigua villa de Seoane, que tiene las armas de España y de Portugal, se trata del escudo oficial cuando cuándo Portugal y España eran un mismo estado.

Al igual que monumentos, cuadros, esculturas, etc..., los escudos son lo que algunos denominan "lugares de memoria", y en lugar de hacerlos desaparecer deberían de ser conservados. Ni como homenaje ni como insulto, sino en beneficio de lo que el filósofo Jürgen Habermas llama "uso público de la historia".

El escudo de España que había en la Subdelegaión del Gobierno de Lugo ha sido sustituído por el escudo Nacional que actualmente se utiliza. El viejo emblema nacional se cambió durante los días 13 al 15 de marzo del año 2005 siendo cortado en trozos y según parece han sido depositados en un almacén municipal.
López Pombo, Luis
López Pombo, Luis


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES