Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Autovía y Variante

lunes, 21 de julio de 2014
Le guste o no a sus partidarios la culpa de que todavía sigamos sin Autovía y Variante en Viveiro es del cacique villalbés Manuel Fraga, tan añorado por muchos. Él es el responsable de que la Transcantábrica se haya desviado, al entrar en Galicia, para dirigirla a su Villalba natal, privando a toda la Mariña, a la comarca del Ortegal y hasta Ferrol de su primitivo trayecto. Lo demás son parches descafeinados que proyectó la Xunta, y que jamás acometió con decisión, para paliar el abandono reiterado de la zona.

Pronto llegará el período electoral y quizás, de la manera más burda, tratarán una vez más de engañarnos moviendo algunos camiones de tierra y diciendo que eso va para delante de una manera definitiva, pero gato escaldado del agua fría…la culpa otra vez más es de Zapatero.

Pero la realidad es tozuda y los hechos los mejores ejemplos. Aquí el ejecutivo de Feijoo no realiza apenas inversiones y da argumentos a todos aquellos que reniegan de las autonomías, porque descubren que tanto cacareado cambio no cambió nada. Seguimos con la misma carretera de mi infancia modificada con cuatro rotondas y pequeñísimas ampliaciones. Lo demás son alardes de voceros del Sistema, amigos de altisonantes declaraciones que, a falta de mejor trabajo, se dedican a la política porque es el papeo mejor remunerado. Posibles comisiones a parte, que, viendo a tantos colegas implicados, no serían tan extrañas. “Profesores” abundan.

Lo cierto es que en su descargo siempre utilizan falaces argumentos como los presupuestos generales o autonómicos, incluso trabas municipales, mientras los ciudadanos sufrimos el secular abandono, ya crónico, y que tanto dificulta el desarrollo de la zona. Y llegado este punto conviene que la ciudadanía tome las medidas precisas para que las cosas cambien y lo hagan con urgencia. Ya conocemos la demagogia de estas autoridades para justificar su ineficacia, pero también conviene considerar que, como pensamos algunos, nuestros representantes son sólo unos tiralevitas de cuarto y mitad con menos peso en las tomas de decisiones que un papel de fumar. Sólo se hinchan, y mucho, cuando hay procesiones y otros eventos de exhibición. Siempre están culpando a esta o aquella administración de la falta de inversión y justificando su abandono con la crisis y otras lecciones de economía avanzada, que estudiaron en el manual de instrucciones del partido, y que no deja de ser el cuento de la buena pipa.

Y el cuento de la buena pipa nos lo repetirán hasta la saciedad en la próxima cita electoral mientras la Alúmina, la pesca, y la escasísima industria se encuentra cada día con mayores dificultades para desarrollarse- no hay nada más que ver la trascendencia que tienen las comunicaciones en el turismo y las dificultades que se encuentran los visitantes para acercarse a nuestros arenales-. Seguimos siendo el culo del mundo, llorando, lamentándonos, soportando y hasta aplaudiendo a esos cuatro politiquillos y soñando que algún día sea una realidad esa Autovía y Variante. Pero de los sueños no se vive y es preciso y urgente cambiar la realidad. La realidad de una zona como la Mariña que ha de exigir a la Xunta y resto de administraciones su rápida construcción. Ya está bien de agravios comparativos y de ser tratados con tal desconsideración. ¡Basta ya de tanta marginación!

Trabajamos para poder llegar a Ribadeo veinte minutos antes o no morirnos en la ambulancia camino de Burela. Triste es pensar que no vamos a vivir el tiempo suficiente para disfrutarla por culpa de estos medras de políticos ineficaces.
Timiraos, Ricardo
Timiraos, Ricardo


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES