Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

A desmano

jueves, 17 de julio de 2014
A veces pienso que nado contra corriente cuando expreso mis criterios sobre la política y la economía de nuestro país, al ver , oir y leer las opiniones sobre la situación de nuestra economía, pronunciada por los miembros del Gobierno y su pléyade de corifeos, turiferarios, sicarios, lameculos, sanguijuelas, rémoras, pelotilleros, quitamotas, tiralevitas, acólitos, lisonjeros, halagadores, espectros de asesores iletrados y descerebrados, tertulianos, correligionarios y todo el animalario de los adoradores y servidores, que pacen siempre en los entornos de los que detentan el poder real. Pero tampoco comulgo con las descalificaciones catastróficas de los partidos de la oposición , algunos de ellos, responsables directo de la catástrofe.

Me pongo en el lugar de esos pocos peregrinos que llegan a Santiago y retornan a sus casas, como se hacía antes, a pié, recorriendo el mismo camino que habían hecho. Me viene a la memoria uno de esos escasos peregrinos que me topé, en uno de mis Caminos , hace tres años, llegando a Frómista, en el sendero que bordea la ingente obra del Canal de Castilla, al irse acercando, me gritó a lo lejos: no estoy equivocado , es que voy de vuelta. Después me comentó que estaba hasta el gorro de que la totalidad de peregrinos le advirtieran que iba a equivocado, a desmano y que les tenía que explicar que ya había llegado a Santiago y ahora retornaba a casa, a pié, como antaño, y por eso se apresuraba a explicarlo, casi a gritos, antes de que se lo preguntaran.

Yo creo que no estoy equivocado , es que también estoy de vuelta, como el peregrino de Frómista y también aviso.

Mi sentido crítico sobre la situación económica no se basa en negar lo evidente : ya no estamos en la gravísima situación de caos , desmadre y descontrol del esquizofrénico e inepto Gobierno de Zapatero, que dejó al País totalmente quebrado y destrozado política, moral y materialmente , cuyos efectos negativos transcenderán a nuestros nietos o biznietos, como herencia envenenada. No se trata solo del nivel de paro y del nivel de deuda externa soberana, ambos inasumibles, que nos legó, sino el destrozo institucional ,la corrupción generalizada y la falta de confianza que teníamos en nosotros mismos y la que los demás países tenían en nosotros: nos dejó un estado fracasado , mírese por donde se mire. De toda esta escabechina, el PSOE , tras una debacle electoral monumental en 2011, no hizo examen de conciencia y confesión pública de sus pecados , ni exigió responsabilidades , ni depuró sus filas , por lo que sus dirigentes seguían siendo corresponsables del desastre Zapatero y con los mismos mimbres políticos, abordaron un proceso electoral al Parlamento Europeo , sin pudor alguno , sin despeinarse, y con una naturalidad espantosa , sin un programa alternativo de gobierno, ni para España, ni para Europa, enfangados en la corrupción , y con una cabeza de lista tan insolvente como Elena Valenciano, que se limitó a montar su campaña en llamar machista al contrincante del PP, Sr Cañete, pero denotó que de España y de Europa, ni idea tenía la pobre; comprensiblemente los electores clásicos del PSOE , se decantaron por partidos a su izquierda, perdiendo más de dos millones de votantes , provocando la jubilación de la política de Rubalcaba y la dimisión del resto de la ejecutiva del PSOE, sumiendo al partido en una profunda crisis de identidad, e incluso provocando -la precipitaron- la abdicación del Rey y la apertura de un debate sobre el modelo de Estado. La elección de Pedro Sanchez como nuevo lider , no resolverá casi nada , si no es capaz de rearmarse ideológicamente. ¡ Vamos, que, politicamente ,estamos en una ciclogénesis explosiva ! Y hay que seguir navegando.

Sería absurdo no reconocer que se consiguió librarse de ser intervenido el país por default o quiebra, como Grecia o Portugal e Irlanda , de frenar la caída vertiginosa del nivel de empleo y de la actividad económica, que se estabilizó la economía, que de una tasa negativa de crecimiento, estaremos a final de año con una tasa positiva próxima al 1,2%, que se frenó la destrucción de empleo y muy timidamente tiende a crearse, que se logró pasar de una prima de riesgo que superó al 600 a una soportable de 140, que todos los indicadores macroeconómicos presentan un panorama optimista , que las exportaciones crecen con potencia, que el consumo interno comienza a despuntar, etc,etc. El panorama es hoy, de forma evidente, muy distinto que el de hace dos años . Es esperanzador y optimista, pero muy vulnerable. Esto se logró con un enorme sacrificio de empresas y familias, rozando muy poco al sector público y semipúblico: administraciones , partidos, políticos ,sindicatos , etc

En política se infla todo , se exagera todo , la botella está o medio llena o medio vacía, según sea el Gobierno o la oposición, el que comenta la situación, por eso hay que poner en solfa lo que lo que ensalzan unos y vituperan otros. Si Rajoy está muy contento a pesar de ser el record en Europa de parados , de desempleo juvenil, de pobreza infantil, etc. el sabrá por que, y si la oposición ve un total desastre económico en la situación de España, sin tener en cuenta que el gobierno de Zapatero dejó esto como unos zorros, hace tan solo dos años y medio, es de una ceguera impostada.

Para mi nuestros problemas económicos más importantes y también preocupantes son esa cifra inasumible de paro que ronda los 6.000.000 parados , con las secuelas de 2 millones de hogares donde no entra ningún ingreso. o sea miseria y exclusión, y un indice de paro juvenil ascendiente y que supera el 50% ; el otro gran problema , la deuda soberana, que ya supone el 100% del PIB y ascendiendo por el descontrol despilfarrador de la administraciones públicas, cuyos deficits no se dan cortado de raiz, a lo que hay que añadir el endeudamiento nacional e internacional de empresas y bancos. Y estos dos grandes problemas no se solucionan con este minicrecimiento larvado, a la japonesa, alcanzado o aunque sea con doble de crecimiento , en un tiempo razonablemente corto . El binomio es aterrador : un paro tan alto y una deuda pública y privada descomunal. Y como una única medicina eficaz : un crecimiento sostenido de más del 3-4%..¿ quimérico ? , posiblemente , si , pero al ritmo previsible y con la política que aplicamos ahora, nos llevaría de diez a quince años en absorber el paro actual, y poner a nuestra economía al nivel anterior a la crísis y en disposición de crecer. ¡ Yo no estoy dispuesto a esperar tanto, mi edad no me lo permite , y a los que están parados, menos!

Si queremos hacer políticas expansivas para reducir el paro , necesitamos dinero, y si queremos disminuir la deuda necesitamos generar recursos para hacer frente, no solo a los intereses, sino a la amortización de los capitales que vayan venciendo, y acelerar la amortización de deuda viva. Como elevar los impuestos sustancialmente no es posible, la generación de recursos solo puede venir de los ahorros que queramos y/o podamos hacer en el gasto de las administraciones públicas. Esto no le gusta nada a la casta política , pero a medio plazo no va a tener más remedio que poner en marcha una profundísima reforma de las administraciones públicas y, lo que es más duro para ella, es que hay que modificar la forma de hacer política.

Lo que sucede en Francia, con un gobierno socialista de Holande -Vals , es significativo , comenzó haciendo una política clásica de izquierdas subiendo , por ejemplo, los impuestos a las grandes fortunas y lo que logró es una reducción de ingresos y una fuga de esos ricachos, y ha terminado haciendo un ajuste muy serio y contundente, con poda y reforma administrativa incluida, al estilo tan denostado de la derecha . Pero es que el grueso del plan de ajuste, no es de derechas ni de izquierdas , es de sentido común, que es lo que no entiende nuestra irresponsable oposición, que plantea un plan de expansión y no tocar para nada los gastos de las administraciones públicas y seguir drenando recursos, que ya no hay, por parte de los sindicatos y partidos políticos . Es el círculo cuadrado.

A los que nos dedicamos a la crítica política , aunque sea como yo , de forma diletante , no profesional, procurando eso si una distante equidistancia partidista , se nos echa en cara que ponemos verde a todo el mundo, pero que no nos mojamos en dar soluciones de como salimos de este berengenal en que estamos metidos. Yo no tengo pudor alguno en darla y exponérsela a mis amigos/as lectores/as, dejándo a los políticos la evaluación de las dificultades reales de implementación.

Los resultados de las recientes elecciones al Parlamento Europeo, dijeron a los partidos con responsabilidad de gobierno ( PP, PSOE, IU, CIU ,PNV y BNG) que o cambian su forma de gestionar los intereses públicos o en las próximas citas electorales irán perdiendo presencia en el panorama político. Y esto exige valentía y contundencia en las medidas a tomar .

¿ La reciente bajada escalonada de impuestos prevista por el Gobierno servirá para reactivar el consumo privado de forma contundente para mejorar las expectativas de las empresas y crear empleo en cantidades apreciables ? Yo creo que no , que es insuficiente , por pacata , y porque no solventa el terrible e indigno pecado de que las clases trabajadoras y clase media paguen el 75% del ingreso total por el impuesto sobre la renta y no aborda la injusticia de la elusión de impuestos por parte de las grandes empresas y grandes fortunas, ni la economía sumergida , ni... No significarán un revulsivo importante las 40-50 medidas milagrosas con que cada viernes, al salir del Consejo de Ministros, nos anuncian a bombo y platillos, están bien pero es como intentar curar un cancer con una aspirina. El cancer es la administración pública.

Sí son más efectivas las medida del Banco Central Europeo para activar la economía : lanzar 400.000 millones de € al mercado bancario, al interés del 0,15% e imponer una tasa negativa de interés para los depósitos ociosos en el BCE, dirigido para que los bancos presten a las familias y empresas y así activar la atonía de las economías europeas. Obviamente esta inyección de dinero fresco en nuestro sistema , generará actividad y empleo , pero no resolverá nuestro gran problema que es el tremendo costo de nuestra administración pública , su gestión absurdamente despilfarradora , ineficaz, obsoleta, corrupta y dilapidadora de recursos, que no es capaz de nivelar sus cuentas de forma contundente. Hoy podemos decir que el gran lastre de nuestra economía es nuestra administración pública.

Hay que hacer una drástica reducción del tamaño y coste de la administración en su conjunto . Hay que simplificarla , adelgazarla , tecnificarla , abaratarla, despolitizarla , etc. Italia , Francia , Grecia, etc., han abordado planes para recortar y modernizar profundamente su sistema organizativo político- administrativo, con motivo de esta crisis , y todos los estados europeos llevan años haciéndolo. Nuestros políticos , en esta crisis, no se han casi despeinado. Es increible que, con la que esta cayendo, en estos meses últimos se está creando empleo público , generalmente personal político y de confianza , inútil, pero muy bien pagado.

Desde las Cortes de Cadiz , en plena Guerra de la Independencia , que aprobaron la Constitución de 1814 , la organización del estado se ha ido formando por agregación de capas como una enorme y colosal milhoja , sin suprimir nada , fundamentalmente por razones partidistas , más puestos políticos que ocupar y colocar. En dos siglos, la población ha modificado, tanto su cuantía como su ubicación, su nivel de vida y los medios de comunicación : carreteras , telecomunicaciones, internet , transportes , , etc, han transformado radicalmente las relaciones sociales y los requerimientos de servicios públicos y su forma de prestarlos de forma eficaz, eficiente, técnica y economicamente .

Después de doscientos años nuestra administración básica, la local , los ayuntamientos siguen creciendo en número , aunque haya mas del 72% de los 8.119 (o sea cerca de 6.000) que no supera los 2,000 habitantes, que, con su presupuesto, poco más que pueden pagar las retribuciones y demás mamandurrias de sus políticos, los sueldos de los empleados públicos y los gastos corrientes; las inútiles Diputaciones se han convertido casi exclusivamente en una disculpa de hacer de incensario a sus políticos, especialmente a si Presidente, a costa de lo que sea . Hay que lograr entes locales, muy tecnificados, para la prestación de servicios a una población de mas de 10.000-20.000 habitantes, y en este punto habrá que concentrar todos los servicios públicos del resto de las administraciones publicas: autonómicas , justicia, orden público, sanitario, educativo , etc . ¿ que esto implica suprimir miles de ayuntamientos y logicamente las Diputaciones ? Evidente. Hay que lograr una despolitización radical de la vida local, germen de la corrupción institucionalizada, Los ayuntamientos y diputaciones, son una especie de pequeños parlamentos que mantienen una patética y esteril tensión política, como si fueran unos cocederos en permanente ebullición . Las listas más votadas , a doble vuelta, a la italiana , pueden serenar y aclarar la legitima lucha política, y volver al necesario funcionamiento democrático de los entes locales en base a principios de eficiencia , eficacia y economía.

La poda en las administraciones autonómicas ha de ser inmisericorde . No pueden ser una copia mimética de la Administración del Estado e incluso con más competencias que le interesan al ciudadano. No pueden estar todos los Parlamentos autonómicos, pariendo continuamente leyes , la mayoría inútiles y en gran parte perjudiciales a la unidad de mercado, y montando un país de contenedores estancos , que perjudica a las empresas y a los trabajadores y elevando el tono de la confrontación política hasta límites inauditos. Se han montado unos tinglados político-administrativos mastodónticos, torpes , ineficaces y carísimos. Se puede discrepar sobre si es o no acertado el sistema autonómico , pero si lo que no es discutible es que tal como están funcionando ahora , no es posible sostener economicamente este entramado administrativo y político . La reducción de las cargadas estructuras administrativas es obligado y urgente. Claro que hay que recortar presupuestos en toda la estructura administrativa autonómica, incluso en los tan castigados capítulos de educación y sanidad, pero no en los servicios prestados a los ciudadanos : médicos , enfermeras , profesores, becas etc , si no en ese monstruo administrativo sanitario y educativo,en el que sobran Consejeros, Directores Generales, Subdirectores , Jefes por aquí y allí , y a ese monstruo no se ha tocado , al revés , en esta crisis, se han multiplicado los jefes, todo eso es gasto improductivo. Y asi en todos los centros directivos , empresas, consorcios , fundaciones, y demás mamandurrias.

En la administración central se puede recortar un montón , hay que darse cuenta que se hicieron las transferencias a las Comunidades Autónomas y se transfirió el personal de “provincias” pero practicamente ninguno de los ministerios, que quedaron con unidades vacías de contenido y llenas de personal. La inercia y las “ dificultades” de hacer reestructuraciones administrativas son tan grandes que un ejemplo llamativo será suficiente. En la página del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, cuyo responsable es precisamente el Sr, Montoro , entre las empresas de Patrimonio figura RUMASA, con su domicilio en la calle Velazquez 50 , con su Consejo de 10 personas , una Comisión de Auditoria de 4 y con dos Direcciones : Administración y Control y Ventas , con sus correspondientes 2 Directores , todo ello sin actividad, salvo reuniones de los consejeros y “mantenimiento a toda costa”, sin cobros ni pagos ; supongo que por vergüenza torera no se adjuntan las cuentas anuales. Otro tanto cabe decir del Senado o del Tribunal Constitucional, sustituible por una sala especial del Tribunal Supremo , etc etc . ¿ Asusta , verdad , queridos amigos ? . Por tanto margen donde recortar, TODO.

No debe estrañar que , cada vez que leo que se han logrado colocar 5.000 millones de € en subasta de bonos y letras del Estado , y se presenta como un éxito , yo me cojo un soberano cabreo. Me están diciendo que las administraciones públicas no son capaces de controlar sus cuentas, generando continuamente deficits y empobreciendo y endeudando al País . Paren de una vez. Por favor no nos jodan más .

Invito al Gobierno a liderar valiente y seriamente una acción rápida y contundente por la regeneración de la moralidad pública y una reestructuración y redimensionamiento de las administraciones públicas, si queremos salir rápido de la crisis y lograr tasas de crecimiento importantes y actividad empresarial que generen potentemente puestos de trabajo . Somos conscientes de las dificultades e inercias que hay que superar , pero seguro que con la ayuda de los ciudadanos podemos lograrlo , en caso contrario los Podemos & Co. los desplazarán del panorama político de esta sufrida nación , llevándonos probablemente a “paraisos” medievales bolivarianos.

Os deseo a todos/as unas felices vacaciones .
Figueroa, Rosendo
Figueroa, Rosendo


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES