Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Genealogía de la familia Gómez

lunes, 14 de julio de 2014
Genealogía de la familia Gómez, vecinos de la Casa de Penaseara en la parroquia de Santa María La Real do Cebreiro, Pedrafita (Lugo)


Según Nicandro Ares Vázquez, dice del lugar: "A Pena da Seara é un sintagma formado por la voz latina pinna "amea" que pasou a penna "pena" no latín medieval e aquí está determinada por seara " campo asentado de trigo ou doutros cereais" que sería "senara quizá no vocabulario céltico.
El Diccionario Madoz, apenas dice nada de éste lugar, se limita a señalar que es un lugar en la provincia de Lugo, ayuntamiento y feligresía de Santa María do Cebreiro.
La Gran Enciclopedia Gallega, la cita como lugar de la parroquia de Santa María do Cebreiro, que ditas 4,5 km. de la capitalidad municipal.
Según figura en la Catastro del Marqués de Ensenada en 1753, en dicho lugar había por lo menos dos familias, una de ellas del estado hidalgo, que llevaban el apellido Gómez, y la otra del estado llano, que llevaban el apellido Ferreiro. Las mismas parecen descriptas en éstos sencillos términos.

La casa es un amplio caserón, de estructura algo semicircular, con planta baja y piso, alto, cubierta por losa del país. La misma ha sido quemada durante la invasión francesa, así aparece descrita en un libro de actas sacramentales de la parroquial do Cebreiro, que dice: " Certifico yo el infraescrito cura de Sta. María la Rl. Del Cebrero como en el día veintiseis de junio de éste presente año de mil ochocientos nueve se quemaron por los Franceses en el lugar de Peña Seara y Casa de Dn. Santiago Gómez, todos los Libros antiguos de Bautizados, Casados y Defuntos de esta parroquia; a cuya casa se habían extrahido con los demás Libros que yo tenía cerrados en dos baules, a fin de librarlo de las manos de estos enemigos de la Religión y genero humano por que no los derrotase, ô quemaren, pero hubo desgracia de que vaxaron á quemar aquella casa y juntamente, baules y Libros, sin dar lugar a librarlos por temor de perder la vida. Puedo certificar como no faltaba por poner, por haber estado doce años en este Priorato, y haber registrado con atención los referidos libros, y para que conste en la sucesibo doy el presente certificado que firmo en el expresado Priorato del Cebrero á veinte y nueve de junio de dicho año".

Antonio Ferreiro, mayor de edad, casado, con dos hijos, uno mayor de los dieciocho años y otro menor y dos hijas; disfrutaban de una casa cubierta de paja, situada en Penaseara, que medía 16 varas de frente por 12 de fondo; además de un hórreo y tres parcelas que eran del directo útil de José Gómez, vecino de la misma parroquia, al que pagaba por ellas dieciséis maravedís, un ferrado y la sexta parte de otra por virtud de subforo.

Don José Gómez, moraba una casa terrena, con su hórreo, cubierta de paja, situada en al sitio de Pena da Seara, que medía de frente 20 varas y 14 de fondo; además de 13 parcelas, siendo todo ello del directo dominio del hospital al que pagaba dos ferrados de centeno en virtud de foro; por la vivienda pagaba tres reales de vellón por réditos de un censo redimible de cien reales de su principal y ocho maravedís por alcabala.
Según consta en un foro del 15 de octubre de 1659, en dicha casa vivía don Francisco Gómez, padre de don Domingo Gómez. Otro foro del mismo año, cita como dueño de la mima al anterior Domingo Gómez.
Don Santiago Gómez, era dueño de la casa de Penaseara en 1789, y así consta en un documento de la sisa del vino en O Cebreiro.
Don Fernando Gómez, falleció el 22 de enero de 1810, estaba soltero, tenía sobre cincuenta años, hizo testamento siempre, y se oficiaron por su ánima cien misas, siendo cumplidor testamentario su sobrino don Dionisio Gómez.
Don José Gómez, falleció en Penaseara el 29 de diciembre de 1823, a la edad aproximada de cincuenta y dos años. Recibió los Santos Sacramentos, otorgó testamento; fueron oficiadas por su ánima noventa y siete misas, y quedó por su cumplidor su sobrino casado en casa Dionisio Gómez. Han oficiado el funeral dos señores sacerdotes.

Don Santiago Gómez, vecino de Penaseara, casó con Benita Rodríguez, de quienes entre otros fueron hijos:
Juan Gómez, falleció soltero en Penaseara el 15 de junio de 1818. Recibió los Santos Sacramentos, otorgó testamento; fueron oficiadas por su ánima ochenta misas, y quedó por su cumplidor su hermano D. Dionisio Gómez.
Dionisio Gómez Rodríguez. (q.s.l.l.).
Carlos, él y su hermano Juan, han sido confirmados en O Cebreiro el 1804.
Ángela, tuvo un hijo natural llamado Juan, hijo de ella y de Francisco Pérez, vecino de Foxos, éste hijo de Pedro Pérez y de Gertrudis Santín, ambos también de Foxos.

Don Dionisio Gómez, y casó el 13 de marzo de 1809 con Isidora López González, hija de Benito López y doña Rita González de Arce, vecinos de la villa do Cebreiro; de cuyo matrimonio fueron hijos:
Pedro María, (q.s.l.l.). Nació el 27 de diciembre de 1809, siendo bautizado el 31 del mismo mes y años. Fueron sus padrinos don Pedro Gómez y doña María López, vecinos de A Lagua de Fontemulleres, en la parroquia de San Pedro de La Faba.
Deonisio, nació el 10 de febrero de 1811. Padrinos don Pedro Gómez y su mujer doña María López, vecinos de La Lagua de Fontemulleres, fª de San Andrés de la Faba.
José, nació el día 7 de diciembre de 1813, fue cristianizado el día 13 del mismo mes y año. Padrinos don Juan Nuñez y doña Josefa Rodríguez, vecinos del lugar de Fontemulleres. Falleció en Penaseara el 12 de febrero de 1818.
Antonio Domingo, bautizado el 3 de diciembre de 1817. Padrinos Antonio Martínez e Isidora Rodríguez, vecinos de A Mata. Falleció en Penaseara el 6 de marzo de 1818.
Josefa Antonia, nació el 16 de junio de 1819. Padrinos Antonio Martínez y doña Josefa González, aquel de la mata y esta de la villa de Monforte.
Santiago, nació el 13 de febrero de 1827, recibió las aguas bautismales el día 17 del mismo mes y año. Padrinos Antonio Martínez, e Isidora Santín, vecinos de A Mata. Falleció siendo párvulo el 24 de febrero de 1827.()
Juan, nació el día 14 de septiembre de 1928, fue bautizado el día 20 del mismo mes y año. Padrinos don Juan Nuñez y Cayetana Rodríguez, vecinos de A Lagua de Castilla. Falleció en Penaseara el 17 de octubre de 1857, recibió todos los Santos Sacramentos; no otorgó testamento, han sido aplicadas por su ánima veinte misas y oficiaron su funeral tres señores sacerdotes.
Benita. Contrajo matrimonio el 11 de febrero de 1850 con Benito García, hijo de Ramón García y de Francisco Luis Montaña, naturales do Cebreiro. Testigos Francisco Lolo, Manuel Fernández y Manuel Espín.
Juana. Ha tenido una hija natural llamada Carmen, que nació el 26 de diciembre de 1850, siendo bautizada el veintisiete. Posteriormente contrajo matrimonio el 20 de abril de 1857 con José Río Ribera, hijo de José Río y Jacinta Ribera, vecinos de A Cernada.

Don Pedro María Gómez López, legítimo hijo de Deonisio Gómez e Isidora López González, contrajo matrimonio con María Gallardo Díaz, hija de Juan Gallardo y Dominga Díaz, vecinos de Navallos en San Andrés de la Faba; de quienes fueron hijos:
Santiago, (q.s.l.l.). Nació el 19 de septiembre de 1831, bautizado el día 21 del mismo mes y año. Fueron sus padrinos los abuelos paternos.
Isidora, nació el 20 de mayo de 1836, recibió las aguas bautismales el día treinta del mismo mes y año. Padrinos los abuelos paternos. Contrajo matrimonio el 16 de febrero de 1866, con Domingo Pombo Fernández, hijo de Manuel Pombo y Manuela Fernández, vecinos de A Lagua. Testigos Manuel Ramos, Benito García y Antonio Pérez, vecinos do Cebreiro, (). Isidora Gómez Gallardo, había tenido un hijo natural llamado Benito, que nació el 21 de julio de 1860, y fue bautizado el veinticinco del mismo mes y año, siendo apadrinado por Benito García y su mujer Benita Gómez, vecinos do Cebreiro.
Teresa, nació el 10 de diciembre de 1842. Fue bautizada el día once del mismo mes y año. Padrinos Ramón García y Teresa García, vecinos do Cebreiro.
Ramona, nació el 20 de abril de 1846. Han sido sus padrinos Benito García, vecino do Cebreiro y Benita González, de Penaseara. Tuvo una hija natural llamada Elvira, que nació el 26 de marzo de 1874, siendo cristianizada el veintisiete; siendo sus padrinos Rosendo Juanes y Benita Gómez, vecinos de Barcelles, en la feligresía de A Faba.
Domingo, nació el 25 de junio de 1850, fue bautizado el 27. Fueron sus padrinos Domingo do Río, vecino de A Cernada y Cayetana Gómez, vecina de Navallos.

Don Santiago Gómez Gallardo, hijo de Pedro María Gómez y de María Gallardo Díaz, contrajo matrimonio con Benita Carballo Rodríguez, hija de Alejandro Carballo y Jacoba Rodríguez, vecinos de Barxamayor. Fueron padres de:
José, bautizado el 25 de julio de 1797. Han sido sus padrinos don José Castro y su mujer.
Don Santiago Gómez Gallardo, una vez viudo de Benita Carballo Rodríguez, contrajo segundas nupcias con Manuela Castro López, hija de Domingo Castro y Manuela López, vecinos de San Juan de Fonfría, de quienes fueron legítimos hijos:
Pedro, nació el 8 de febrero de 1861, bautizado el día diez del mismo mes y año. Padrinos Atanasio Carballo y su mujer Marcelina Rebollal, vecinos de A Cernada. Falleció el 20 de diciembre de 1869, a la edad de siete años, de enfermedad de garrotillo.
Concepción, (q.s.l.l.). Nació el 22 de mayo de 1865, bautizada el veinticinco del mismo mes y año; fueron sus padrinos Antonio Valcarce y Manuela Rebollal, vecinos de A Cernada.
José, nació el día 6 de noviembre de 1868, siendo bautizado el ocho del mismo mes y año. Padrinos Jervasio Carballo y su mujer Marcelina Rebollal, vecinos de A Cernada. Falleció en Penaseara el 12 de diciembre de 1879, a la edad de seis años.
Benita, bautizada el día 12 de noviembre de 1870. Fue apadrinada por Manuel de Andrés y su esposa Manuela López, vecinos de Foxos.
Rosa, nació el día 2 de junio de 1874; recibió las aguas bautismales el cuatro del mismo mes y año. Padrinos Manuel de Andrés y Manuela López, vecinos de Foxos. Falleció siendo párvula el 12 de diciembre de 1889.
Bernarda, nació el día 8 de abril de 1876; recibió las aguas bautismales el nueve del mismo mes y año; fueron sus padrinos el sacerdote Blas Pérez Neira, y Bernarda Sobrado. Falleció siendo el 21 enero de 1897, tenía veintiún años.
Pedro, nació el 21 de junio de 1880, fue cristianizado el veinticuatro del mismo mes y año. Padrinos Antonio Carballo y María Aira, vecinos de A Cernada.
José, nació el 19 de diciembre de 1883, siendo bautizado el veinte del mismo mes y año. Padrinos Miguel Pol, natural de Rubiais y Concepción Gómez, hermana del neófito.
Esperanza, nació el 9 de febrero de 1887, bautizada el diez del mismo mes y año. Padrinos Benito López y Concepción Gómez, casados y vecinos de Penaseara.

Doña Concepción Gómez Castro, hija de Santiago Gómez y Manuela Castro, vecinos de Penaseara, contrajo matrimonio con Benito López, éste hijo de Julia López, y padre incógnito vecina que fue de Barxamayor, de quienes fueron hijos:
Jesús María, (q.s.l..l). Nació el 19 de noviembre de 1887, siendo bautizado el día veinte del mismo mes y año.
Manuela, nació el día 10 de noviembre de 1889. Padrinos José Espín y Manuela Aira.
María Encarnación, fue bautizada el 19 de enero de 1892. Han sido sus padrinos Manuel Nuñez y Josefa Nuñez, vecinos él do Cebreiro y ella de A Lagua de Castela.
Dolores, nació el 19 de enero de 1894, siendo cristianizada el día vente del mismo mes y año. Han sido sus padrinos Manuel Nuñez y Josefa Río, vecinos do Cebreiro. Contrajo matrimonio con Gonzalo González Luis en la parroquia del Sagrado Corazón de la Habana el catorce de abril de 1936.()
Santiago, nació el 9 de marzo de 1896, recibió las aguas bautismales el diez del mismo mes y año. Padrinos Manuel Nuñez y su hermana Josefa, aquel vecino do Cebreiro y está de A Lagua de Castela.
Manuel María, fue bautizado el 11 del febrero de 1900, padrinos Manuel Nuñez, do Cebreiro y Josefa Nuñez, también de la misma vecindad; falleció a la corta edad.
Manuel, nació el 24 de enero de 1902, fue cristianizado el veintisiete del mismo mes y año. Han sido sus padrinos Manuel Nuñez Rodríguez, vecino do Cebreiro y Josefa Nuñez Rodríguez, vecina de A Lagua.
Segundo, nació el 25 de octubre de 1903. Recibió las aguas bautismales el veintinueve del mismo mes y año. Han sido sus padrinos Manuel Nuñez y Josefa Río, vecinos do Cebreiro. Contrajo matrimonio canónico en segundas nupcias con María Jesús Rebollal Nuñez, en San Andrés de la Faba el día doce de julio de 1951 ().

Don Jesús María López Gómez, hijo de Benito López y de Concepción Gómez Castro, contrajo matrimonio con Encarnación García Carrete, ésta hija de Manuel García y Casilda Carrete, vecinos de Busmayor, Barjas, León; de quienes fueron hijos:
José, nació el 4 de noviembre de 1912, recibió el bautismo el diez del mismo mes y año, y han sido sus padrinos José Gómez y Encarnación López, vecinos de Penaseara. Contrajo matrimonio con María Flora Gómez Digón el 14 de diciembre de 1935 en la parroquia de Santiago de Cereixeda. Contrajo matrimonio canónico en segundas nupcias con Aurora García, natural de Villasinde, en San Pedro de Ambasmestas, el día 22 de septiembre de 1950 ().
María Esperanza, nació el 13 de mayo de 1914, siendo bautizada el diecisiete del mismo mes y año. Siendo apadrinada por Domingo Nuñez Río, vecino do Cebreiro y Benita Santín, natural de Lagua de Castela. Falleció el diecisiete de diciembre de 1918 ()
María Dolores, nació el 3 de marzo de 1916, siendo cristianizada el cinco del mismo mes y año. Han sido sus padrinos Domingo Nuñez, vecino do Cebreiro y Banita Santín, vecina de Penaseara. Contrajo matrimonio canónico en O Cebreiro el cuatro de mayo de 1935.()
Concepción, nació y fue bautizada el 26 de febrero de 1918; han sido sus padrinos Domingo Nuñez, veciño do Cebreiro y Encarnación López, vecina de Penaseara. Falleció el veintiuno de diciembre de 1918, ().
López Pombo, Luis
López Pombo, Luis


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania