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Roma no escucha a los cristianos de Terra Chá-Eume

viernes, 04 de julio de 2014
Roma escucha al pueblo...menos a los cristianos da TERRACHA-EUME.

Roma escucha al pueblo...por fin-Pero no a los de Terracha-ni los del Eume.

El clamor del pueblo de Dios ha llegado al Vaticano. Filtrado y recogido a través de las aportaciones de casi todas las conferencias episcopales del mundo y demás organismos e instituciones. El pueblo aprovechó la ocasión que le brindó un Papa (el Papa Francisco), para dejar oír su voz en Roma. Y allí llegó clara y transparente. Y, por una vez, no se trató de cocinar ni de ocultar ni de manipular. Francisco tiene claro (y con él los responsables del Sínodo) que "vox populi, vox Dei". Y que nadie puede hacer callar a Dios, cuando habla a través de su pueblo.

Se le consultó al pueblo sobre un asunto de su experiencia y de su vivencia diaria: la familia. Si alguien vive la familia son las familias creyentes. Si alguien tiene experiencia vital de lo que en ellas se cuece y se vive, se sufre y se goza, son las familias creyentes.

Era obligación de los obispos hacer llegar las encuestas a sus parroquias. Pero ya hace meses, varios curas, hemos denunciado públicamente, que las encuestas no habían llegado a nuestras parroquias.

Los cristianos de Terrachá-Eúme,(aunque algunas autoridades religiosas estén atrincheradas en el Concilio de Trento),somos adultos en la Fe y queriamos hacer llegar nuestras inquietudes y problemas al Papa Francisco-ejemplo de comprensión y de escucha del pueblo de Dios.

Familias que aprovecharon la ocasión para contestar lo que llevan años sufriendo en silencio. Entre otras muchas cosas, que habrá tiempo de ir analizando con detalle, lo que más me llamó la atención de las contestaciones (recogidas en el instrumentum laboris) es que los fieles católicos están hartos de que una jerarquía celibataria les imponga una moral sexual que se da de patadas con su experiencia vital. Claman contra una intromisión no deseada.

Dejan claro que hay, desde hace tiempo, en la Iglesia un cisma real en lo que a la doctrina moral se refiere. Por un lado están los principios y las doctrinas, que se mantienen contra viento y marea, y por otro, la vida de la gente. Gente que, por ejemplo, utiliza anticonceptivos para regular la natalidad y no se siente pecadora por ello. Y lo hace en conciencia y se acerca a comulgar. Y así sucesivamente, con los preservativos...etc.

Roma ha dado un primer paso: reconoce la situación de dicotomía que se vive en la Iglesia. Una situación con la que ya no es posible contemporizar. Ya no vale aquello de que "la Iglesia apunta a lo máximo y se conforma con lo mínimo". Apunta al ideal y se conforma con lo real. Ya no vale el que los obispos sigan manteniendo la doctrina y los curas la adecuen a la realidad pastoral y la suavicen totalmente. O al contrario, la impongan a martillazos verbales.

Nos jugamos el futuro en ello. Mientras no se solucione este cisma real de la moral sexual, los católicos adultos seguirán dando la espalda a la doctrina y haciendo lo contrario de lo que les exige su Iglesia. Y los jóvenes seguirán huyendo de una Iglesia que no les ofrece salida alguna en el ámbito de la moral sexual.

La dinámica ha cambiado en Roma. De la mano del Papa Francisco, la perspectiva desde la que se va a abordar esta sensible temática (que afecta a la vida de las personas y de las familias en profundidad) va a ser la misericordia y la alegría. Todo un motivo de esperanza y de garantía de éxito. Queda un largo camino por recorrer y muchas reticencias de los que se aferran a la doctrina por encima del Evangelio. Pero se andará. Nos jugamos el futuro y el ser de la Iglesia pobre y para los pobres.

DEMOCRACIA DENTRO DE LA IGLESIA?

A este propósito, es bien elocuente la Tradición Apostólica transmitida por algunos padres de la iglesia antigua y escritores como San Hipólito de Roma (s.III): “Ordénese como obispo a aquel que, siendo irreprochable, haya sido elegido por todo el pueblo”; y San Cipriano de Cartago: “No se imponga al pueblo un obispo no deseado”.

Queremos decirle al PAPA FRANCISCO-que l@s cristian@s Galleg@s queremos participar en la elección de nuestros Obispos. Obispos sensibles con el latir de nuestra tierra y sus problemas especificos.LA IGLESIA ES MAS UNIVERSAL-CUANTO MAS TENGA EN CUENTA LO PARTICULAR Y LAS ESPECIFIDAD QUE CADA PUEBLO.

No podemos dejar de seguir reivindicando la utopia de una democracia plena en LA IGLESIA. Somos ya lo suficientemente maduros como para poder elegir-sin esperar a que lo hagan desde fuera-a quienes han de animar nuestra fraternidad y comunión y ser nuestros representantes desde las más humildes como la comunidad y la parroquia hasta la más alta representación como es el Obispo, de la propia diócesis.
Rodriguez Patiño, Luis Ángel
Rodriguez Patiño, Luis Ángel


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