Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Bautizo en O Cebreiro

miércoles, 02 de julio de 2014
Bautizo de una niña gitana en O Cebreiro.


Entre varias actas sacramentales, que obran en los libros de bautizados, casados y difuntos de la feligresía de Santa María la Real do Cebreiro; Bautizo en O Cebreirohay varias de gran interés histórico para conocer lo que fue el paso de las tropas napoleónicas y fueron varios los soldados muertos en dicha villa; también algunas derivadas de hechos desgraciados e incluso algunas de cadáveres que nunca se ha podido saber el nombre del muerto. En las de bautizados hay una que me ha llamado especialmente la atención o por lo menos a mí me resulta curiosa, es la partida o acta sacramental de bautismo de Josefa Montoya Borja, que nació en Pedrafita el día veintidós de enero de 1909.
Cuyo documento copiado literalmente dice: “En la villa de Piedrafita provincia y obispado de Lugo, a veintidós días del mes de Enero del de mil nuevecientos nueve, yo el infraescrito Presbítero, don Manuel Arias Fernández, Coadjutor de la parroquia de Santa María la Real del Cebrero y su unida San Antonio de Piedrafita y Santa María de Castro, con licencia expresa del Párroco, que también sus cribe bauticé solemnemente una niña, á quien puse por nombre Josefa.
Es hija legítima de don Ricardo Montoya Giménez, natural de la parroquia Bautizo en O Cebreirode San Vicente de la ciudad de Salamanca y de doña Paloma Borja Cerigüela, natural de Pajares de Zamora. Son sus abuelos paternos don Tomás Montoya Salazar, natural de la ciudad de Salamanca y doña Teresa Gómez natural de Salamanca; y lo maternos don Fermín Borja Cerigüela y doña Ángela Montes, naturales de Zamora. Fueron sus padrinos Juan Ramón Rosillo Duarte, natural de Orense, y Josefa Gabarro Rosillo natural de León á quienes advertí el parentesco y obligaciones que contrajeron. Fueron testigos José Fernández, natural de la Pía y vecino de Piedrafita y María López vecina de Piedrafita. Nació la bautizada Josefa según declaración del padre, á las dos de la maña de los corrientes, en Piedrafita y para que conste lo firmo, fecha ut supra. Manuel Arías Fernández, José Martínez Rodríguez”. Hay una nota marginal que dice: “num 145/ Transeúnte/ Vulgo/ Gitanos/ Pedrafita/ Josefa/ Montoya/ Borja”. Fuente libre 6º de Bautizados do Cebreiro Folio 87.
López Pombo, Luis
López Pombo, Luis


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES