Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Oliver Díaz estrena Auga Doce

miércoles, 25 de junio de 2014
El sábado día 21 se celebraró el Día Internacional de la Música en Santiago (Museo Centro Gaiás) en la Ciudad de la Cultura, el escenario Oliver Díaz estrena Auga Doceen el que pudimos escuchar la obra Auga Doce del compositor vigués Juan Durán, interpretada por la Real Filharmonía de Galicia y Javier Otero como solista, dirigidos en esta ocasión por Oliver Díaz, director titular de la OSIGi y de la Barbieri Symphony Orchestra; un músico con una destacada trayectoria nacional e internacional que pone en valor a la Real Filharmonía y a nuestros compositores.

¿Cómo es el primer contacto de Oliver Díaz con Galicia?
Bueno, yo soy asturiano y ya sabe el refrán (ríe), “gallegos y asturianos, primos hermanos”. Realmente fue a través de dos voces prodigiosas, Mariola Cantarero y Simón Orfila, de ellos surgió la idea de grabar el cd Bel Canto con la Real Filharmonía, de la que yo ya había escuchado hablar muy bien. Era un proyecto que me apetecía mucho y acepté el encargo inaugurando también la temporada. El resultado fue fantástico. Quedé encantado y entusiasmado con Santiago y el nivel profesional y personal de la orquesta. Me parece un grupo comprometido, entregado, con mucha calidad…Me enamoré, hubo buen filing y de ahí surgió la posibilidad de celebrar ahora este concierto.

Conoce usted de primera mano el panorama compositivo actual. ¿Qué criterio le merece la obra que se estrenará en este concierto, Auga Doce, de Juan Durán?
Conocía el nombre de Juan Durán como uno de los compositores importantes del momento, pero no había hecho música suya. A través de Auga Doce pude ver que el autor conoce perfectamente los medios de la orquesta, las fuerzas, lo que tiene a su disposición y cómo combinarlo para obtener los mejores resultados. Está muy bien escrita. Muestra, tomando como hilo conductor el agua, distintas texturas. El transcurso de la obra es como el cauce de un río. Te puedes imaginar cómo se va formando , con pequeñas gotas, cómo avanza cristalino, más o menos caudaloso, rápido…Al público le va a resultar tremendamente descriptiva, le generará impresiones que le harán entender lo que el compositor quiere plasmar.

También habrá obras de Mozart y Haendel…
Es un concierto en el que el agua es el elemento central, así que se interpretará la Música acuática junto con Auga Doce y completando el programa la Sinfonía 40 en Sol Menor de Mozart, muy conocida. La orquesta va a mostrar música barroca, clásica y contemporánea con tres obras exigentes que quieren emocionar al público en este Día Internacional de la Música.

Será, sin duda, un gran concierto. ¿Por qué debería de asistir el público?
El acercamiento a las artes es bueno para cualquier sociedad. Si no se potencian la cultura, los nuevos creadores, los nuevos lenguajes…desaparecen el ingenio y también las ideas. Además vamos a tener el estreno de la obra de un compositor muy comprometido con el medio, con la esencia de esta maravillosa tierra que es Galicia.
Dopico, Julia
Dopico, Julia


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania