Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Elecciones europeas

sábado, 07 de junio de 2014
La evaluación de los resultados de las elecciones por parte de los partidos y de los medios de comunicación viene siendo un alarde de cinismo y de falta de ecuanimidad, ya que sostienen que todos pierden, menos los suyos, que son los que las ganan.

Estas son unas elecciones muy particulares ya que hay solo una circunscripción electoral, con listas únicas para toda España y por tanto no son comparables con las Municipales o las Generales, con marcos electorales diferentes y lógicas diferentes, por lo que las proyecciones no son significativas, pero puede que marquen tendencias significativas y desde luego causan efectos importantes en la vida política.

En estas últimas elecciones al Parlamento Europeo ya no es posible sostener esas absurdas tesis de que todos ganan o todos pierden. A la posición de que todos ganan , hay que aclarar que PSOE, CiU y BNG pierden clamorosamente; y a la de que todos pierden, hay que aclarar que Podemos , UPyD y Ciudadanos ganan, también clamorosamente. El PP gana por ser el partido más votado , pero pierde más de dos millones de votos. En resumen ganan claramente aquellos partidos que o no tienen responsabilidades de gobierno como UPyD o Ciudadanos , o son emergentes y de nuevo cuño como Podemos; y pierden los que tienen o han tenido responsabilidades de gobierno . Esto es muy significativo por que nos pone directamente con la enorme desafección , la desilusión y la falta de credibilidad de la ciudadanía con la clase política gobernante. Si, ha influido y mucho, la corrupción institucionalizada que golpea a diario en los medios de comunicación , cada una más escandalosa que la anterior y que afecta a todos los partidos, si excepción, con responsabilidad de gobierno , lo mismo que el coste electoral que supone el ejercicio de gobernar en tiempos de restricciones presupuestarias.

Los efectos de la elecciones europeas en la vida política española son más interesantes y transcendentes, que los propios resultados cuantitativos:

-Precipitan la abdicación del Rey al preveer una composición política en el Senado y Congreso más adversa a la monarquía en el futuro, y abre la discusión de la forma de Estado : Monarquía -República.

-Provocan la dimisión de la ejecutiva del PSOE, después del descalabro electoral, consecuencia de la designación de una mala candidata, muy poco solvente, que desarrolló una campaña localista, no europea, y basada únicamente en un desliz del contrincante, llamándole machista, y lo que no debería durar más de dos o tres mítines, lo alargó hasta la saciedad, dejando ver que no tenía otra cosa más que decir. La dimisión es tardía, por ya se debía haber planteado en 2011, al sufrir el gran descalabro electoral, que los apartó de casi todos los centros de poder nacional , autonómico y local. Entre los escándalos de corrupción y la pérdida de ideología al querer mimetizarse, competir y pactar con las ideologías nacionalistas y secesionistas en cada lugar; hoy ya nadie sabe cual la ideología del PSOE, y si no quiere derretirse como un azucarillo , tendrá que refundarse, encontrar un sitio político con un programa nacional y centrado con pretensión de ser alternativa de gobierno; elegir un lider sólido y formar un equipo solvente, que lo quite del marasmo en el que está metido. Es significativo que ascendiendo el voto de izquierdas , el PSOE cae el picado, perdiendo más de dos millones de votos.

-Sorprende el fenómeno emergente de Podemos, un partido sin dinero, ni estructura, que en cuatro meses saca 1,2 millones de votos y asombra con la transcendencia medíatica que ha tenido.Para mi su discurso me suena a música ya conocida allá a principios de los 60 en la facultad de Políticas y Económicas, en que causaban furor, en los estudiantes, las arengas marxistas de todo tipo. Las soflamas populistas caen en la enorme bolsa de jóvenes parados , estudiantes, profes progres, parados de larga duración y mayores de 50 años , y causan furor, sin pararse a analizar la coherencia y la posibilidad de su puesta en práctica en un país moderno. Es por tanto un voto desencantado hacia la casta política, por parte de colectivos desesperados , proclives a hacer oídos a los cantos de sirena y que no se ven representados por los partidos clásicos. En un país serio europeo no puede sostenerse que no se paga toda o parte de la deuda soberana, por que se cortaría para decenios la financiación e inversión exterior ( véase Argentina), dejaríamos de pertenecer al euro y a la UE; no se puede sostener las expropiaciones de pisos a los bancos, de empresas , etc sin pagar el justiprecio y no se puede hablar de salarios mínimos decentes , salarios máximos , salarios para todos , sin decir como se financia y quien paga todo eso; en un país europeo no se puede justificar la lucha armada contra la policía por deficiencias democráticas y que de eso la primera que se dio cuenta fue ETA ( 900 muertos) ; plantea la formación de un Frente Popular con toda la izquierda y cosas incoherentes e inadmisibles de ese calibre, impracticables en sociedades europeas avanzadas . Es obvio que hay cuestiones que suscribiría como la lucha contra la corrupción, la reducción se remuneraciones de los parlamentarios europeos,, etc. A mi me preocupa la democracia , la libertad , la estabilidad, la equidad, la independencia judicial, la despolitización de las instituciones, etc. Me gusta más una España parecida a Francia, Inglaterra , Alemania, USA , Suecia, etc, con todos sus defectos , y no parecida a Venezuela , Cuba , Corea, etc. con todas esas utópicas “virtudes”. Respeto las opiniones de Podemos y me agrada que las puedan exponer libremente , pero no las comparto.

-Ciu pierde por que su copia de proyecto secesionista lo vende mejor ERC, con ese mismo proyecto en original. Lo mismo le pasa al PNV con BILDU.

-El PP gana, por que es el partido que más votos obtiene , pero pierde dos millones y medio de votos y no le salieron hijuelas potentes. No parece que se analizasen criticamente los resultados y se hubiesen tomado las medidas correctoras necesarias para poder afrontar con una mínima garantía de éxito, las próximas elecciones municipales, autonómicas y luego las generales. Deben mirarse en el espejo socialista y sacar la lección, de que no reaccionar, lo único que garantiza es el fracaso y que no deben confiar todo a la recuperación económica.


No eran muy importantes las elecciones europeas para los ciudadanos , decían, pero los resultados han ocasionado efectos muy trascendentes en el panorama político y se manifestó que los ciudadanos, votando, exigían un cambio radical en la manera de gestionar la cosa pública. Esperemos que los partidos tomen buena nota y rectifiquen, si no quieren que aparezcan salva patrias que nos conduzcan iluminadamente a los mayores desastres , como los que, en situaciones similares , han aparecido en España y en Europa en el siglo pasado.
Figueroa, Rosendo
Figueroa, Rosendo


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES