Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Genealogía de Fidel Castro Ruz, Presidente de la República de Cuba (II)

lunes, 12 de diciembre de 2005
Genealoga de  Fidel Castro Ruz, Presidente de la Repblica de Cuba (II) Transcripción de actas sacramentales, familia de Fidel Castro

Acta sacramental de matrimonio de Domingo de Castro y Dominga Fernández (1 de febrero de 1719)
“Yo Dn Bernardo de Navia y Llamas Cura que al presente soy de San Pedro de Sete Bentos y su anejo, aviendo leydo las tres municiones según la disposicion del Santo Concilio; y no aviendo ningun inpedimento que inpida ni dirima pase a casar a Dominogo de Castro hixo legítimo de Domingo de Castro y de Chatalina de Quiroga vos. de Goymil; con Dominga Fz.. hixa legitima de Mateo Lopez y de Maria Fz. Difunta; de la qual fueron testigos Manuel Lopez vº de mesmo lugar y Matias Vazquez tanvien vº del memo lugar y Lucas Piñeyro vº del lugar de Vilar y tanvien les vele ifaciaeclesia y por esto ser verdad lo firmo el mesmo dia que fue primero de febrero deste año de 1719”. “Dn Bernardo de Navia y llamas.

Acta sacramental de bautismo de Domingo Antonio Bernardo Castro (28 de julio de 1734)
“En veynte y ocho de jullio deste año de mil sete cientos y treynta y quatro yo Dn Bernardo de Navia y Llamas cura de san Pedro de Sete Bentos y añejo San Mamed do Camiño puse oleo y chrismé según el rritual rromano a un hijo de Domingo de Castro vecino de Goymil que bautiçe de socorro el diez y nueve de dicho mes su Padre se llama Domimgo de Castro y su madre se llamava Chatalina de Quiroga y de su muxer Dominga Fernandez su padre se llama Mateo Lopez y su madre se llamaba Maria Fz. Vecinos de dicho lugar de Goymil tubieronle en la pila Antonio Rrodriguez y su muxer Dominga Lopez vecinos de dicho lugar pusieronle nombre Domingo Antonio Bernardo y por ser verdad lo firmo dicho dia ut supra, Dn Bernardo de Navia y Llamas.

Acta de matrimonio de Domingo de Castro, el nuevo, con Manuela Vázquez (5 de mayo de 1762)
“En la yGla. Parrochial de Sn.tiago do Souto a cinco dias del mes de mayo. Año de mil Setezientos sesenta y dos Dn. Angel Lopez Pro. Vzno. del lugar de Tourelle Fra de Sn Martin de Río de Orden y con la lizª de Dn Pedro Geronimo Arias Somoza cura de dha yGª y la de Sn Pº de Armea asistio al matrimonio de Castro que han contraydo Domingo de Castro, y María Manuela Vázquez do Valín, hija lexitima que quedó de Pº Fz. Sta. Marta y de su muger Maria Vazquez do Valin aora difuntos vznos; que fueron de la Casa da Ribeira Fª dhcade Souto, y el dho Domingo de Castro hijo lexitimo de Dmº de Castro ahora difunto, y de Dominga su muxer vznos que an y fueron de Lugr de Goimil Fª de Sn Pedro de Sete bentos aviendo precedido las tres admoniciones en tres dias festivos distintos al ofertario de las misas Populares, y Certificación de Dn Pedro de Castro Cura de la Referida de Setebentos de que no abia ympedimetº algº y pª qe conste lo firmo dho dia ut supra Dn Pedro Geronimo/ diles las bendiciones de la yglesia dicho dia siendo testigos Gabria Rio Esteban Varela Pedro Ribeiro vznos de dcha fra. de Souto y otros y lo firma Arias”
Hay una nota marginal que dice: “Domingo de Castro y Mª Manoela Vazquez.

Acta sacramental de bautismo de Casimiro Felipe de Castro (5 de marzo de 1769)
“El día cinco de Marzo del Año de mil setzos sesenta y nuebe yo Dn. Pedro Geronimo Arias Somoza Cura propio de la Fra. de Sn. Pedro de Armea y su anexo Sn.tiago de Souto Baptizé solemnemte. un hijo lexitimo y de lexitimo Matrimonio de Domingo de Castro y de su muger Ma. Manuela Vazquez Vzos de la Casa da Ribeira Fra. de Souto, y le puse nombre Casimiro Phelipe, fueron Padrinos de dho Bautizado Phelipe Paz y su mugr. Franca. Diaz Vzos. Del lugar de Lama Fra. de Souto a los ques adverti el Parentesco espiritual y lo mas q. dispone el Ritual Romano. Abuelos Paternos Domingo de Castro, y su muger Dominga Frz. Difuntos vzos que fueron del Lugr. De Goimil Fra. de Sn. Pedro de SeteVentos. Maternos Pedro Fz. Sta. Marta y su muger Maria Vazquez do Valin difuntos vzos. que fueron de la dha Casa da Ribeira Fra dha de Souto, nacio dho nino el dia tres de dho mes y Año de aRibia, y q. conste lo firmo us supra= Dn. Pedro Geronimo Arias Somoza.

Acta sacramental de Matrimonio de Felipe de Castro con María Méndez (15 de abril de 1793)
“En quince de Abril del año de mil setezos. noventa y tres Dn. Domingo Lopez Cura propia de Sn. Pedro de Armea, y Santiago de Souto; Abadia de Samos, precedidas las tres ámonestaciones y mas qe. manda el Ritual Romano; Juntamente con licenzia segn. Pracmatica Real de los mayores; Assesti al matrimonio, que infacie ecclesia há contrahido Phelipe de Castro, Hijo lexmo. de lexmo. matrimonio de Domingo de Castro ahora difunto, y su mugr. Manuela Bazquez, vbzos de la casa da Riveira, fra. de Souto con Maria Lopez, hija lexma. de lexmo. matrimonio, de Antonio Mendez, y su mugr. Balthasara Lopez, vzos, de lugr. da Lama fra. de Santiago de Souto, y en el mismo dia recivieron las Bendiciones de la Ygla. Y de todo fueron testigos, Franco. Lopez vzo. de lgar. De Armea fra. la de Sn Pedro de Armea, y otros, y que conste lo firmo dho dia, mes, y año, ut Supra= Dn. Domingo Lopez.

Acta sacramental de bautismo de Pedro Juan Castro (29 de agosto de 1812)
“En veinte, y nueve de Agosto del año de mil ochocientos, y doce Dn. Domingo Lopez Cura propio de Sn. Pedro de Armea, y su Anejo Santiago de en la Abbadia de Samos; Bautiçe solemnemente a un niño, que naçio el dia veinte, y ocho de dho, mes y año, a quien pise nombre Pedro, Juan, y el que es hijo lexmo. de lexitimo matrimonio de Phelipe de Castro, y su muger Maria Lopez, Mendez, vecinos de la Casa da Riveyra, feligresia de Santiago de Souto, fueron sus Padrinos Pedro Lopez veçino de la Casa do Castro de Armea feligresía de Sn. Pedro de Armea, y Francisca Bazquez de Castro, vecina da Casa da Riveyra, fra. de Souto, y tia de dho. niño, aquienes adverti el parentesco, y mas, que manda el Ritual Romano. Abuelos Paternos Domingo de Castro ahora difunto, y su mugr. Manuela Bazquez, vecinos de la casa da Riveyra fra. dha. De souto; Maternos Antonio Mendez, y su muger Baltasara Lopez, vecinos del Lugar da Lama, y feligresia expresada de Souto, y qe. conste dho. dia mes, y año Ut Supra= Domingo Lopez.

Acta sacramental de matrimonio de Juan de Castro con Juana Núñez (20 de febrero de 1843)
“En el dia veinte del mes de Febrero año de mil ochocientos cuarenta y tres yo Dn Antonio Goyanes cura economo de Sn. Pedro de Armea y Santiago de Souto su anejo despues de haber leido las proclamas en tres dias festivos, y consecutivos, y de ellas no haber resultado impedimento alguno como, ni tampoco de los dos requrimientos que manda el Ritual Romano; asisti al matrimonio que in facie ecclesia, y con palabras de presentes contrajeron de mutu consintimiento, entre Juan de Castro hijo legítimo de Felipe de Castro, y Maria Mendez, vecinos, qe. el Juan es, y ellos fueron de la Casa da Ribeyra fra. de Santiago de Souto, y Juana Núñez hija legitima de Ramon Núñez y Manuela Pereyra vecinos del lugar de Bilela de Abajo Parroquia de Santiago de Souto; recibieron en el mismo dia las bendiciones de nuestra Santa Madre la Yglesia, de todo lo qe. fueron testigos Dn. Domingo Rego Pbro. Carlos, y Rosendo Alvarez vecinos del lugar de Armea, y qe. conste lo firmo dia, mes y año Ut Supra, Antonio Goyanes.

Acta sacramental de matrimonio de Manuel de Castro con Antonia Argiz, Abuelos paternos de Fidel Castro Ruz (16 agosto de 1873)
“Láncara / Manuel de / Castro/ con / Antonia Argiz / 1873”.
En el texto: "En la Iglesia Parroquial de San Pedro de Láncara / a diez y seis días del mes de Agosto año de mil ocho- / cientos setenta y tres, yo el infrascripto Dn Ramón / López Neira cura propio de la misma Iglesia Par- / roquial del dicho San Pedro de Lancara en el / obispado y Provincia de Lugo; precedidas las tres cano- /nicas municiones, que se publicaron al ofertorio de / las Misas populares, que celebré a mis feligreses en tres / días festivos seguidos, al debido amen y aprovación / en la Doctrina Cristiana, según ordena nuestra / Santa Madre Iglesia en el Santo Concilio de Trento, / el consentimiento y consejo requerido por la ley vigente, / y tambièn certificación de bautismo de dn José Díaz / Lence Parroco de San Pedro Armea en donde fue bau- / tizado el contrayente, y no habiendo resultado impedi- / mento alguno canónico, ni civil; desposé por palabras / de presente que hacen y celebran verdadero y legítimo / matrimonio á Manuel de Castro oriundo de la Parro- / quia de San Pedro de Armea, de veinticuatro años, / soltero, labrador y vecino de dicho pueblo de Láncara, / hijo legítimo de Juan y Juana Núñez, naturales de / Santiago de Souto, y vecinos del referido Láncara; con / Antonia Argiz, natural de las casas da Piqueyra, solte-/ ra de diez y ocho años cumplidos, hija legítima de Pedro / y Dominga Fernández vecinos de las dichas casas da / Piqueyra. Fueron testigos del acto Manuel Fernández, / Felipe Fernández vecinos del pueblo de San Pedro, / Pedro de Castro de Láncara, y otros. En el mismo / día recivieron las Bendiciones Nupciales de nuestra / Santa Madre Iglesia, para lo cual confesaron / y comulgaron durante la celebración del / Santo Sacrificio de la Misa. Y para que /(pasa página)/ así conste lo firmo como actual Cura día, mes y / año ut supra-----------/ Ramon Lopez / Neira (Rubricado).

Acta de inscripción de nacimiento de Ángel María Bautista Castro Argiz, Padre de Fidel Castro Ruz (5 diciembre de 1875)
“En la casa de audiencia del Juzgado Municipal de Láncara, provincia de Lugo, á las tres de la tarde del día ocho de Diciembre de mil ochocientos setenta y cinco, ante D. José Camilo Trabada y D. Eugenio Pérez Blanco Juez y secretario respectivamente de este termino comparece Manuel de Castro Núñez, mayor de edad, casado, jornalero, natural de San Pedro de Armea en este municipio y domiciliado en San Pedro de Láncara, según su cédula personal que exhibió y recogió en este acto talón número ciento ochenta y ocho, y presentando con el objeto de que se inscriba en el Registro Civil un niño; y a el efecto como padre del mismo declaró
Que dicho niño nació en la casa del declarante á las doce de la noche del día de ayer.
Que es hijo legítimo del declarante y de su esposa Antonia Argiz Fernández de veinte años de edad, jornalera, natural y domiciliada en el expresado San Pedro de Láncara.
Que es nieto por la línea paterna de Juan Castro y de Juana Núñez, mayores de edad, casados entre sí labradores naturales de Santiago de Souto de este mismo municipio y domiciliados en este referido de San Pedro de Láncara y por la materna de Pedro Argiz y de Dominga Fernández también mayores de edad, casados entre sí y domiciliados en el pueblo de la Piqueira, parroquia de dicho San Pedro de Láncara, siendo naturales el primero de Santiago de Cedrón de esta municipalidad y la segunda de Santiago de Cobas, del de Neira de Jusá, provincia dicha.
Y que el expresado niño fue bautizado en la parroquial de San Pedro de Láncara bajo los nombres de Angel Mª Bautista.
Fueron testigos presentes José Camba y Angel Cabano Sierra, mayores de edad casados, labradores, y vecinos de San Vicente de Carracedo en este municipio.
Leída íntegramente esta acta é invitadas las personas la leyeran por si mismas si así lo creían conveniente se estampo en ella el sello del juzgado municipal y la firmaron el Sr. Juez y los testigos y a ruego del declarante que dijo no saber lo verifica Angel Caba, del repetido San Pedro de Láncara y certifica” Siguen las firmas.
Hay una nota marginal que dice: “Numero 137/Angel Mª/ Bautista Castro Argiz/Láncara.

Acta de Bautismo de Ángel María Bautista Castro Argiz, Padre de Fidel Castro Ruz (5 diciembre de 1875)
“En el día seis de Diciembre del de mil ochocientos setenta y cinco, yo el infraescrito Dn. Ramon López Neira cura propio de la unica Yglesia parroquial de San Pedro de Láncara en el Obispado y Provincia de Lugo, bauticé solemnemente á un niño hijo legítimo de Manuel de Castro oriundo de la parroquia de San Pedro de Armea, y de su mujer Antonia de Argiz natural de la Piqueira, y los dos vecinos de Láncara, de oficio labradores. Nació el día cinco de dicho mes y año a las doce de la noche. Sele pusieron los nombres de Angel María Bautista. Abuelos paternos Juan de Castro y Juana Núñez, naturales de la Parroquia de Santiago de Souto, y vecinos de dicho Láncara. Maternos Pedro Argiz, y Dominga Fernández vecinos de las casas da Piqueyra. Fueron sus padrinos Ángel Cabana natural y vecino de lugar de Souto en Láncara, y Benita Fernández vecina del pueblo de Ludrio en la Parroquia de Santiago de Cobas, á quienes advertí el parentesco espiritual y mas obligaciones que contrajeron. Y para que así conste lo firmo como actual cura, sin, mas y año Ut Supra. Línea primera =tachado-nº-vº. Ramón López Neira.

Acta sacramental del entierro eclesiástico de Antonia Argiz Fernández. Abuela paterna de Fidel Castro Ruz (16 de noviembre de 1887)
“En la Yglesia parroquial de San Pedro de Láncara á diez y seis de Nobiembre año de mil ochocientos ochenta y siete, yo el infraescrito Dn Ramón Lopez Neyra Cura propia de la unica Yglesia parroquial del dicho San Pedro de Lancara en el Obispado y Provincia de Lugo, con orden del Señor Juez Municipal de este Distrito, mandé dar sepultura eclesiástica en el cementerio de esta parroquia al cadaver de Antonia Arigz natural de las casas da Piqueira y vecina del pueblo de Lancara, de edad de mayor de treinta años, su estado casada con Manuel de Castro, de cuyo matrimonio tubieron pr. hijos á Angel, Petra, Gonzalo, Juana y Leonor algunos de ellos de tierna edad. Falleció el dia diez y seis de dicho mes alas seis de la mañana de muerte natural (calentura). Era hija legitima de Pedro Argiz, y Dominga Fernandez difuntos y vecinos que fueron de las casas da Piqueira. En el dia diez y seis del mismo mes sele hicieron todos sus funerales con asistencia de tres Señores Sacerdotes incluso el parroco, y en sufragio de su alma y obligaciones se le aplicaron el dia de su entierro y las ocho de octabario según costumbre todo lo cual ha satisfecho su marido. Y para que asi conste lo firmo como actual cura dia, mes y año Ut Supra= Ramón Lopez Neyra. Enmendado= diez y seis =v.

Acta sacramental de matrimonio de Manuel de Castro, viudo de Antonia Argiz
con María Fernández (6 de octubre de 1888)

“En la Iglesia parroquial de San Pedro de Láncara a seis de octubre de año de mil ochocientos ochenta y ocho, yo el infrascrito Dn Ramón López Neyra Cura propio de la única iglesia parroquial del dicho San Pedro de Láncara en el Obispado y Provincia de Lugo; precedidas las tres canónicas municiones, el debido examen y aprobación en la Doctrina Cristiana de Nuestra Santa Iglesia y todo lo demás que se requiere para la validez y legitimidad de este contrato sacramental: desposé por palabras de presente, que hacen y celebrar verdadero y legítimo Matrimonio a Manuel de Castro, natural de la parroquia de San Pedro de Armea de Arriba viudo de Antonia Argiz, de edad de mayor de treinta años, su profesión labrador, hijo legítimo de Juan, natural de la dicha parroquia de Armea, y de Juana Núñez difunta natural que ha sido del pueblo de Vilela parroquia de Santiago de Souto en Ferradal; con María Fernández su estado soltera profesión labradora mayor de (curenta?) años, hija legítima de José y Josefa López ambos difuntos, natural que ella es del pueblo de Láncara; y el José y Josefa también. = Recibieron la bendiciones nupciales de Nuestra Santa Madre Iglesia para lo cual confesaron y comulgaron durante la celebración del Santo Sacrificio de la Misa. Fueron testigos de este acto Rosendo Cabana y su hermano Angel Cabana vecinos de dicho pueblo de Láncara y Constantino (Segayce?) vecino del pueblo de San Pedro. Y para que así conste lo firmo como actual cura día mes y año ut supra = Ramón López Neyra.

Acta sacramental del entierro eclesiástico de Manuel Castro Núñez. Abuelo paterno de Fidel Castro Ruz (13 de junio de 1903)
“En la yglesia parroquial de San Pedro de Láncara, á trece de Junio de mil novecientos tres, yo Dn. Juan Francisco Vazquez Gonzalez, Cura propio de dicha yglesia en el Obispado y provincia de Lugo, asistí á dar sepultura eclesiástica en el cementerio de la misma al cadáver de Manuel Castro Nuñez, natural de San Pedro de Armea, de unos cincuenta años de edad. Falleció, á las siete de la mañana del día de ayer en el lugar de Láncara de muerte natural. Era hijo legitimo de Juan Castro y Juana Nuñez, naturales de San Pedro de Armea. Se hallaba casado con María Fernández, natural de esta parroquia, y antes estuvo casado de primeras nuncias con Antonia Argiz natural de esta de Láncara y deja por hijos á Gonzalo, Angel y Juana. Recibió los santos sacramentos y asistieron á su entierro y honras dos señores sacerdotes. Para que conste lo firmo, fecha ut supra. Juan Francisco Vázquez González.

Transcripción de actas sacramentales Familia Argiz
“En veinte y tres de septiembre de mil seticientos y treinta yo Juan Arrojo Zerrato Cura de esta feligresía de Penamior, bautize sollemnenmente, y puse los Santos Oleos a una niña hija legitima de Francisco de Argiz, y de Ysabel de Arrojo su legitima muger, vecinos de Riodarco de esta feligresía, la qual nació el dia quince, de dho mes y año. Pusele por nombre Mariana, y fueron sus padrinos Pedro Fernandez de Otero, vecino de Villarello feligresía de Sigerey, y Maria Fernandez de la Carunchada de esta feligresía. Aviseles el parentesco espiritual y mas obligaciones, y por verdad lo firmo ut supra Fr. Alonos Zerrato.

“En veynte y seys dias del mes de Diziembre de mill setecientos, y treynta y cinco; Yo fr. Rossendo Bolaño cura de Penamayor enterre, a Ysabel de Arrojo, vza. del lugar de Ríodarco; muger, que fue de Francisco de Arguiz, del mismo lugar; desta dha frª su cuerpo, esta enterrado, al a puerta de la yglessia deste monasterio; a la mano derecha al entrar de la puerta; recivio todos los Sstos. Sacramtos. dejo por su anima veynte misas, yncluyendo ôctanario, y onrras y por verd. Lo firmo Ut Supra. Fr. Rossendo Bolaño.

“En treinta dias del mes de octubre (1745) yo, el ynfraescripto, Año de mil setecientos y quarenta y cinco) hize las honrras a Francisco de Argiz vº. del lugar de Riodarco qn. murio de repente en el lugar de Bezerreâ en cuya iglesia fue sepultado su cuerpo mando su Amo Dn. Bernardo Osorio, Asistienesen cinco monges con el cura y como tal lo firmo en dho dia mes y año Fr. Gerardo Gonzalez.

“El dia nuebe de Junio de mil setezos. y sesenta (1760) Dn. Juan de Prado Presvitero apresenzia mia y de Dn. Pedro Francisco de Pedro Andres Gr. Y de Fr. Julian de Escobar y mas persas. asistio al matrimonio que contraxo Lope de Argiz vzº y residente de esta fª con Baltasara Vilariño vzª del Lugar de Sáa de esta fª hixa lexitima de Andres Vilariño y de Juana de la Madalena vzos. de Sá y el referido Lope hixo lejitimo de Frnco de Arjiz y de Ysabel Fr. Vzos. que fueron de Rio de Arco fª de Peña major y para que conste y que sean proclamado y no resultar ynpedimiento alguno y que dho Lope pr. haber residido algun tiempo en el Reino de Portugal y ciudad de Lisboa, y haber ganado despacho del Señor probisor de este obispado en que mando, que yo le tomase juramento de su libertad y que no resultando de el otro ympedimento asistiese al matrilo qual echo y no haber cosa encontrario pase a casarles y belarles y en esta suposicíon lo firmo dho día= Fr Atanasio Lopez de la Fuente.

“En beinte y uno de Marzo de mil setezientos y sesenta y uno bautize solemnemente un niño que nazio el dia diez y ocho del mismo mes hixo lejitimo de Lope de Arjiz y de Baltasara Villarino vznos. de Saá pusele nombre Joseph Antonio Ramon fueron Padrinos Joseph Fr. del Corral y Josepha Valcarze vezos de esta Parroquia. Abuelos Paternos Franco. de Arjiz y Ysabel Fr. Fzons de Riode Arco Fª de Peña Major y maternos Andres Villarino y Juana de Arrojo vezinos de Saa deesta Fra. y como cura propio lo firmo. Fr. Athanasio Lopez de la Fuente.

“En beinte, y nuebe de septiembre año de mil setecientos setenta y quatro, yo Dn. Jph Armesto, de orden del cura rector de esta frª. y dentro desta parroquia de medio cuerpo abajo; di sepultura al cadaber qe. abia fallecido el dia beinte y ocho de dho mes de Lope de Argiz vzno. del lugar de Saa, el qe. estubo casado; con Baltasara Billarin; y les quedo sucesion como resulta deste libro; recibio los Santos Sacramentos, y yço testamento y para qe. conste lo firmo dia mes y año ut supra. Jpha Armesto y Serra.

“En diez y siete de Julio de mil setizientos ochenta y seis se dio sepultura al cadaver de Jph de Argiz vzº qe. fue del Lugar, de Saa de esta Frª de Sant. de Zedron, de medio cuerpo abajo, el qe. estubo casado con Antª Folguieras y tubieron Hijos lexitmos á Jacobo, Pedro y Josef. Rezivio los sstos. Sacramentos y hizo su memoria simple y qe. conste lo firmo como de dhca frª en dho dia. Pedro Caldeiro.

“En el dia veinte y quatro de Febrero año de mil ochocientos y doce Bauticé solemnemente un niño que nació el dia veinte y dos de dicho mes y año Hijo de lexitimo matrimonio de Pedro de Argiz, y Manuela Ares vecinos del lugar de Saa. Abuelos paternos Josepf de Argiz y Antonia Folgueiras vecinos que fueron de dicho Lugar de Saa; maternos Pablo Gallego y Maria Ares vecinos que han sido del lugar de Gundian Frâ de Sta. Maria de Costantin, pusele nombre Pedro Josef fue su Padrino ciprian de Sobredo vecino de Saa de esta frâ. de Cedron aquien advertí el parantesco y mas obligaciones y que conste lo firmo Francisco Fernandez Castroverde.

“En veinte y dos de Agosto año de mil ochocientos cinquenta, habiendo precedido las proclamas según dispone el Santo Concilio de Treinto, y no resultando impedimento de su publicación que impidiese la solicitud del Matrimonio, D. Domingo Lopez con mi permiso asistió al Matrimonio que á la faz de la Ygleisa contrajeron Domingo Yglesia de Cedron con Josefa Argiz hija de legitmo Matrimonio de Pedro Argiz y de Manuela Fernández, naturales de Saa en esta Parroquia, del cual fueron testigos Jose saco, Miguel Lopez y Antonio Fernandez todos de esta vecindad. Y como cura que soy de Santiago de Cedron lo firmo con dicho D. Domingo en el dia de su celebracion. Buenaventura Bande. Domino Lopez.

Acta sacramental de defunción de Antonia de Argiz
Abuela paterna de Fidel Castro Ruz

“En la yglesia parroquial de San Pedro de Lancara á diez y seis de Nobiembre año de mil ochocientos, ochenta y siete, yo el infraescrito Dn. Ramon López Neyra Cura propio de la unica yglesia parroquial del dicho San Pedro de Lancara en el Obispado y Provincia de Lugo, con orden del Señor Juez Municipal de este Distrito, mandé dar sepultura eclesiástica en el cementerio de esta parroquia, al cadaver de Antonia Argiz natural de las casas de Piqueira y vecina del pueblo de Lancara, de edad de mayor de treinta años, su estado casada con Manuel de Castro, de cuyo matrimonio tubieron pr. hijos á Angel, Petra, Gonzalo, Juana, y Leonor algunos, de ellos de tierna edad. Falleció el dia diez y seis de dicho mes alas seis de la mañana de muerte natural (calentura). Era hija legitima de Pedro Argiz, y Dominga Fernandez difuntos y vecinos que fueron de las casas da Piqueira. El dia diez y seis del mismo mes sele hicieron todos sus funerales con asistencia de tres señores secerdotes, incluso el parroco, y en sufragio de su alma y obligaciones sele aplicaron diez y siete misas inclusas las que se aplicaron el dia de su entiero y las ocho de octabario según costumbre todo lo cual fue satisfecho su marido. Y para que asi conste lo firmo como actual cura dia, mes y año Ut Supra= Ramon López Neyra.

Acta de renuncia de Ángel María Bautista Castro Argiz, (padre de Fidel Castro) a la ciudadanía española, 2 de enero de 1941
Según la obra de Blanco Castañeda Katiuska: “Todo el tiempo de los Cedros. Paisaje familiar de Fidel Castro Ruz” paginas 497-501. Casa Editora Abril. La Habana. 2003. ISBN 959-210-300-3
EL DOCTOR AMADOR RAMÍREZ SIGAS, JUEZ MUNICIPAL Y ENCARGADO DEL REGISTRO CIVIL DE CUETO, ORIENTE, CUBA.
Certifico: -Que, al folio número 558, 559, 560 y 561, del Tomo número Uno de la Sección de Ciudadanías de este Registro Civil a mi cargo, aparece el acta número 65 correspondiente a ÁNGEL CASTRO ARGIZ, V.B., cuyo tenor literal dice así: «En Cueto, Oriente, siendo las diez de la mañana del día dos de Enero de mil novecientos cuarenta y uno, ante el Doctor Amador Ramírez Sigas, Juez Municipal, Encargado del Registro Civil, y de Alberico Gómez de la Torre, Secretario, comparece el señor Ángel Castro Argiz, natural de Láncara, Lugo, España, mayor de edad, propietario, casado y vecino de Birán, con el objeto de realizar ante este Registro Civil su renuncia de la ciudadanía española que actualmente posee y optar por la cubana que es la de su legítima esposa; y a ese efecto el señor juez le hizo saber las penas con que se castiga el delito de perjurio en causa criminal y penalidades en que incurre y después de prestar el juramento de Ley, dijo: «Que nació en el pueblo de su procedencia el día 4 de Diciembre de mil ochocientos setenta y cinco; encontrándose inscripto su nacimiento en el pueblo de su procedencia, no presentando la certificación por no serle posible en este acto; que es hijo de Manuel y Antonia, naturales de España, blancos, labrador y su casa, ya difuntos; que llegó a este país desembarcando por el puerto de La Habana como pasajero sin familia del vapor «Mavane» de la Compañía Francesa, el día tres al cuatro de diciembre de mil ochocientos noventa y nueve, donde fijó su residencia en Camajuaní, Cayo Romano, Ponupo, en Guaro, Central Preston, y luego en Birán de este Término, desde mil novecientos diez, donde ha vivido sin interrupción alguna. -Que contrajo matrimonio civil en este país el día veinte y siete de marzo de mil novecientos once con María Luisa Argota Reyes, natural de Fray Benito, blanca, de su casa, Y vecina de Santiago de Cuba, en el Juzgado Municipal de Mayarí, acta que consta al folio ciento noventa y cinco del libro siete; con la que tiene cinco hijos nombrados Pedro, María Lilia, Antonia María Dolores, Georgina de la Caridad y Manuel, inscripto, en el Registro Civil de Mayarí, los dos Primeros mayores de edad, y los últimos todos difuntos, encontrándose estos inscriptos en el Registro Civil de Mayarí, siendo María Lilia casada, no presentando la certificación, por no serle posible en este acto; que el nacimiento de su esposa se encuentra en el Registro Civil del juzgado Municipal de Fray Benito y que su nombre completo es María Luisa, hija de Marcos y Carolina, naturales de Cuba, el Primero difunto y ella de esta vecindad. -Que se encuentra comprendido en el caso b) del artículo 13 de la Constitución, y caso b) del artículo veinte y nueve del decreto sobre Migración y Ciudadanía y asimismo de acuerdo con lo que determina el Decreto número ochocientos cincuenta y nueve de mil novecientos ocho; que estos datos son exactos y positivo que renuncia de una manera irrevocable su actual nacionalidad española y jura su declaración de optar a la cubana, que es la de su legítima esposa, siendo su deseo libre y espontáneo que jura cumplir bien y fielmente la Constitución y leyes que rigen y las que en lo sucesivo rigieren, así Dios lo ayude. Que estos dichos lo justifican los testigos señores Laureano Martínez y Agapito Martínez, naturales de España, mayores de edad, casados, comerciantes y vecinos de Cueto, los que juran ser cierto y constarles las circunstancias consignadas por el compareciente señor Ángel Castro Argiz. Fueron testigos presenciales los señores Antonio Casaus Sánchez y Vicente Rodríguez Machado, mayores de edad, empleado, casado y Mandatario judicial el primero y el segundo soltero, empleado y vecinos de este poblado. Exhiben los comparecientes sus carnet de extranjeros. El señor juez tuvo por hecha la renuncia de la ciudadanía española y por optada la cubana que es la de la legítima esposa del señor Ángel Castro Argiz. Leída y hallada conforme, se estampó en ella el sello del Juzgado y la firman todos con el señor juez. Certifico. -Hay un sello del Juzgado. Firmado: Dr. A. Ramírez Sigas. -A. Castro. -Laureano Martínez. -Agapito Martínez. -A. Casaus. Y Rodríguez. -A. Gómez de la T.
Es copia fiel de su original y para entregar al señor Ángel Castro Argiz, expido la presente certificación en Cueto, Oriente, Cuba, a los seis días del mes de Agosto de mil novecientos cuarenta y uno. (...)
La respuesta que en aquella época recibiera Ángel Castro a su solicitud, aparece con sello del Ministerio de Estado de la república de Cuba en los Archivos de la Dirección de Inmigración y Extranjería del Ministerio de Interior:
19991/41
La Habana, 19 de Sep de 1941
Vista la instancia presentada por Ángel Castro Argiz solicitando se le expida Casta de Ciudadanía cubana, y los documentos que con ella acompaña; considerando que el interesado ha acreditado hallarse comprendido en el inciso B del Artículo 13 de la Constitución y haber efectuado la correspondiente inscripción en el Registro del estado civil y, considerando que su petición se ajusta a lo prescripto en los decretos presidenciales números 183 de 15 de diciembre de 1902, y 3022 de 15 de octubre de 1940, extiéndase a su favor la Carta de Ciudadanía que solicita y prepárese par la firma del señor Ministro de Estado.
Firmado por el Subsecretario y más adelante señala:
La Habana, 19 de Sept de 1941
Con esta fecha y en virtud del decreto que antecede, extiéndase Carta de Ciudadanía a favor de Ángel Castro Argiz natural de Láncara – Lugo- España de 66 años de edad, de estado casado e hijo de Manuel y Antonia, por hallarse comprendido en el inciso B del Art. 13 de la Constitución.
REGISTRADA al número 4164 folio 473 de Libro 19 Y Firma el Jefe del Negociado” (...)
López Pombo, Luis
López Pombo, Luis


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES