Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

El Cebreiro (XVII)

jueves, 15 de mayo de 2014
172
1720
Petición e información de utilidad, hecha por los padres fray Benito Rodríguez en calidad de prior y fray Jerónimo Calderón, cura del Cebreiro, para tomar a censo redimible 2.000 ducados. Dieron poder al padre fray José Osorio, mayordomo del convento de San Benito el Real de Valladolid.

173
1724
Foro. Francisco Pérez, pagaba dos reales, por la casa en que vivía, según escritura pasada ante el escribano de Vega de Valcarce José Rodríguez Cela.

174
1724
Foro. Domingo López, por Manuel de la Magdalena, su padre, pagaba dos reales por la casa en que vivía; según foro otorgado en 1724 ante el escribano de Vega de Valcarce José Rodríguez.

175
1731
Información que hizo fray Francisco Mojica Bustamante, prior del Cebreiro, de la que resulta el pedir visita y que se castiguen los culpados. En papel simple. Varios alegatos en derecho sobre la libertad de tributos de la feligresía del Cebreiro y otras pagas.

176
1742
Foro. Pedro Pérez Galán, vecino de Foxos; pagaba anualmente cuatro cuarteles de centeno, sobre sus abonos, puestos en casa. Según escritura de foro otorgado ante el escribano de Vega de Valcarce en 1742 Juan Antonio Álvarez Lamas.

177
1745
Foro. Don Agustín Romero vecino de Zanfoga y en 1788 don José Romero, su hija pagaban cinco cuarteles de centeno, por un prado que el prior del Cebreiro había comprado en 30 de abril de 1745, y le fue aforado en dicho día, mes y año, con la obligación de poner la renta en la casa del priorato. Documento de foro otorgado en 30 de abril de 1745, ante el escribano de Vega de Valcarce Juan Alvarez.

178
1745
Manuel Romero, vecino de Zanfoga, pagaba anualmente cinco cuarteles de centeno por un prado, según escritura de foro otorgada en 1745, ante el escribano Francisco Álvarez de Lamas.

179
1750, 1760 y 1770.
Foro. Don Manuel Núñez, vecino de Pena Seara, pagaba anualmente cuarenta y cuatro reales de renta, según escritura pasada ante el escribano don José Narciso López. Por una renta en la finca llamada “Cortiña” y otras fincas, pagaba la cantidad arriba indicada. Según escrituras pasadas ante Francisco Quiroga, de Vega de Valcarce.

180
1751
Foro. Don Antonio Álvarez de Toledo, vecino de Villafranca del Bierzo, pagaba cuarenta cuarteles de centeno. Según escritura de foro, otorgada en 1750 ante el escribano Francisco Quiroga.

181
1751, 3 de noviembre
Foro. Bartolomé de la Puente, vecino de Villafranca. En 1788 pagaba el señor Figueiras, pagaba ocho cuarteles de vino mosto por dos viñas. La una en el sitio que llaman “Fompombeiro”, diezmario de Vilela. De una superficie de quince jornales de caba y confinaba por la parte de oriente con viña de José de Arroyo, vecino de dicha villa y de don Juan Rodríguez Cepeda. Por el poniente, con viña de Francisco Delgado, forero de éste Real Hospital, vecino de Corullón. Por el medio día camino de carro que baja al sitio que llaman “Millaradelo” y da con el de “Fompombeiro” y por el norte confina con viña de José Lende, vecino de Villafranca; la que se le aforó con la pensión de tres cuarteles de vino mosto a dicho Bartolomé en 3 de noviembre de 1751, ante el escribano de número de Villafranca Lorenzo López Arias.

182
1751, noviembre
Ignacio Alonso, vecino de la villa de Villafranca y en 1788, Lorenzo Taboada, pagaba cinco cuarteles de vino mosto, por una viña al sitio de los “Caños”, término de Villafranca; de una extensión de treinta y seis jornales de caba. Dicha viña antes la había poseído Francisco Rodríguez Guedella. Colindaba por el oriente viña de don Bernardo de Losada, vecino de Cacabelos y con –viña de los herederos de don Francisco Harén; por el poniente viña que estaba en foro al priorato del Cebreiro y que poseía don Pedro José Escobar, vecino de dicha villa. Por el medio día, con el “Caño de la fuente de San Francisco” y por el norte, con vista y “cemba” (cierre) del convento de San José. Foro otorgado en dicha villa en noviembre de 1751, ante el escribano de número del ayuntamiento de Villafranca Cristóbal de Galviras.

183
1751, 2 de noviembre
Clemente López y Consortes, vecinos de Valtuille de Arriba, pagaban once cuarteles de vino mosto, por una viña al sitio de “Valdepiñeiro”. De una superficie de diez jornales; cuya propiedad colindaba por el oriente con viña de Antonio García, vecino de Paradaseca; por el medio día con “Reguero de Valdepiñeiro” (arroyo de Val de Piñeiro) por el norte con viña de dicho Clemente López y por poniente con viña de los herederos de Pedro de la Cortiña de Paradaseca y Domingo López Velasco de Baltuille de Arriba. Escritura de foro, otorgada ante el escribano de número del ayuntamiento de Villafranca en 2 de noviembre de 1751 de la que dio fe Cristóbal de Garviras.

184
1753, 1 de mayo
Foro. Don Antonio Suárez, cetro de la colegiata de Villafranca, pagaba ocho cuarteles de vino mosto por dos viñas. Una al sitio de “Valdaiga”, del diezmario de Nuestra Señora del Camino, término de dicha villa. De una superficie de dieciséis jornales de caba. La que antes había poseído Riesco. Delimitaba al oriente con viña de Bartolomé de la Fuente, que también es forera a dicho hospital del Cebreiro; al medio día y poniente con viña que fue de José Silva y la otra parte al mismo sitio de “Valdaiga” que hará treinta Jornales y determina al medio día con viña de Domingo de Prada y los herederos de José Sánchez Cabrera, al poniente viña de Gregorio Carballo y al norte viña de Joaquín Rodeiro, vecino de dicha villa. Escritura de foro otorgado en uno de mayo de 1753 ante el escribano real de Cacabelos Antonio del Río.

185
1755, 1 de septiembre
Bartolomé de la Puente, vecino de Villafranca; se le aforó una viña que estaba al sitio que llamaban de “Baldaiga”, términos de Villafranca del Bierzo. De una superficie de diez jornales de caba. Colindaba por el oriente y norte con la viña que llevaba José Pérez, por fuero de dicho Real Hospital. Al medio día viñas de José de Silva y del presbítero don José Álvarez, vecino de Villafranca y al poniente viña inculta de este hospital. Por cuya viña y por la de “Fompombeiro”, escritura del 3 de noviembre de 1751, de la que dio fe el escribano de numero de Villafranca, Lorenzo López Arias, pagaba el Bartolomé de la Puente ocho cuarteles de vino. Dichos foros se han reducido a uno mediante la escritura otorgada en uno de septiembre de 1755, a favor de Bartolomé de la Puente, de la que dio fe el escribano Francisco Quiroga y Valcarce.

186
1755
Foro. Don Manuel Goyanes, vecino de Curullón, por don José Angiano y este a su vez por don Juan Arias y doña María Camargo, pagaba cinco reales, por una casa situada en el lugar de “Campairo”; según escritura de foro otorgado en 1755, Francisco Quiroga.

187
1755
Foro. Don Manuel Pérez, en nombre de José, vecino que fue del barrio de Rodomiña, en Villafranca, pagaba veintisiete reales, por una viña situada al termino de “Valdaiga”. Según foro que pasó ante el escribano de la Vega del Valcarce Francisco Quiroga.

188
1755
Foro. José Pérez, vecino de Villafranca, barrio de Redoniña, pagaba cincuenta y cinco reales, por dos parcelas dedicadas a viñas, situada en “Valdaiga” y otra en “La Calzada”; según foro otorgado en 1755, ante el escribano de Vega de Valcarce Francisco Quiroga.

189
1755
Foro. Doña Lorenza de Armesto y sus herederos, por don José Luis de Armesto, todos vecinos de Villafranca del Bierzo, pagaba diez reales de vellón, por una parcela dedicada a viñedo, situada en el sitio que llamaban “Padorniña”. Según escritura de foro otorgado en 1755, ante el escribano de Vega de Valcarce Francisco Quiroga.

190
1755
Foro. Don Antonio Quebedo y Moya, vecino de Villafranca del Bierzo, pagaba anualmente tres reales por una casa a la colación de San Nicolás. Dicha propiedad en 1788 llevaba Manuel Ramos; según escritura de foto otorgada en 1755 ante el escribano de Vega de Valcarce Francisco Quiroga.

191
1755
Foro. Don José Núñez de Belasco, vecino que había sido de Villafranca y su esposa doña Isabel Méndez, pagaban veinte y cuatro reales, por una parcela, en donde llamaban “Sobrecarrero”. En 1788 llevaba dicha propiedad don Manuel Quiroga. Escritura de foro otorgado en 1755 por el escribano de Vega de Valcarce Francisco Quiroga.

192
1755
Foro. Los herederos de Manuel Balboa, vecino de Villafranca del Bierzo y este por Luis de Armesto, pagaban diez reales, por una viña ala “Padorniña”. Según foro, que se pasó ante el escribano de Vaga de Valcarce Francisco Quiroga, en 1755.

193
1755, 10 de septiembre
Foro. Los herederos de don Manuel López, vecinos, de Villafranca del Bierzo, y en 1788 el sacerdote de Cacabelos don Miguel López, pagaba seis cuarteles de vino mosto por una viña sita a la parte de arriba del Jardin y Camino que va para Vilela. Diezmario del mismo Vilela; de una extensión de veinte jornales de caba y colindaba a oriente viña de don Francisco Toledo; al medio día, viña de don Juan Alvarez Canedo y al poniente con dicho camino. Foro otorgado en 10 de septiembre de
1755, ante el escribano Francisco de Quiroga y Valcarce.

194
1755, 13 de septiembre
Foro. El administrador de las “temporalidades” de los regulares que fueron de la Compañía de Villafranca, (administrador de la Compañía de Jesús); pagaba tres cuarteles de vino mosto y en 1788, esta misma renta la pagaban Don Francisco Cela, por una viña en el diezmario de Nuestra Señora del Camino; en el sitio que llaman la “Raposiña” que hace doce jornales, y confina por arriba camino que va para la Las Truchas, y “Morgallan”, por abajo viñas de don Manuel Osorio y don Pedro José Escobar y Camino de los Caños y de ambos lados con mas viñas que allí tenía dicho Colegio de Regulares, a quienes se les hizo foro en 13 de septiembre de 1755, ante el escribano de Vega de Valcarce, vecino de la Vega, Francisco Quiroga y Valcarce.

195
1755, 29 de septiembre
Foro. Don Pedro José Escobar, vecino de Villafranca del Bierzo y en 1788 Ángel Espina, pagaba veinticuatro cuarteles de vino mosto por una viña al sitio de “Los Caños”, termino de dicha villa, cuya extensión era de cuarenta y cinco jornales. Colindaba por arriba Camino que llaman de las Truchas y Morgollon; por abajo regueiro de Barberiña; de un lado hacía Villafranca con la viña de don Manuel Osorio, foro que también es de ésta Real Casa y hacía la Virgen del Camino con más viña que allí tiene el referido don José Escobar. La que divide el caño de agua y camino que viene de al convento de San Francisco. Foro nuevo, otorgado en 28 de septiembre de 1755, ante el escribano de Vega de Valcarce Francisco Quiroga y Valcarce.

196
1755, 29 de septiembre
Foro. Miguel de Uria, Juan Sarmiento, vecino de Villafranca del Bierzo, en representación de éste Gregorio Marques, pagaban anualmente ocho cuarteles de vino mosto por una viña de treinta jornales de extensión, que estaba al sitio que llamaban “Las Pombiñas” termino de dicha villa y que linda al oriente con viña de los herederos de José Alva; al norte viña de doña Francisca Aren, al medio día viñas de don Fernando Yáñez y del presbítero don José Alvarez. Todos vecinos de dicha villa y al poniente camino que va a la iglesia, se hizo foro al dicho Miguel y Gregorio, en 29 de septiembre de 1755 ante el escribano Francisco Quiroga y Valcarce.

197
1755, 11 de octubre
Foro. Los herederos de doña Ana María Yáñez, “a Baunza”, vecina que fue de Villafranca, pagaban doce cuarteles de vino mosto por una viña que estaba al sitio de “Cabalo Frenado”; diezmario de Valtuille de Abajo; de una extensión de treinta jornales de cabas. Colindaba por oriente viña de dicha Ana María; al medio día Camino Público y “Lagan Aruinado”, al poniente viña de los herederos de don Pedro Losada, vecino de dicha villa y al norte, tierra inculta (sin labrar) de la cabecera de la viña de dicha doña Ana María Yáñez. La que se le aforó a ésta según escritura otorgada en 11 de octubre de 1755 de la que dio fe el escribano de la Vega Francisco Quiroga y Valcarce.

198
1755
Foro. Los herederos del señor Pumarega, de la villa de Corullón, Francisco Caudrado y Cayetano de la Torre, vecinos de Vilela y más consortes pagaban dieciocho cuarteles de vino mosto por una tierra que antes fue viña y la llevaba Juan de Pumarega y sus herederos. Estaba situada en el sitio de La Cuenta de Vilela. De una superficie de cuarenta jornales de caba; colindaba por la cabecera que es hacía el norte y por el poniente con camino; al oriente viña del monasterio de Samos, que en 1788, se hallaba tierra labrada y llevaba por foro Manuel Nieto, vecino de Vilela; al medio día viña de la Trinidad de Villafranca, que llevaba por foro Miguel García, vecino de ella. Se hizo escritura de apeo de dicha tierra con el consentimiento de los interesados de su dominio útil, el que se hizo en virtud de Real Provisión por testimonio del escribano de Vega de Valcarce en 1755 Francisco de Quiroga.

199
1755
Foro. Juan Díaz de Freijo, el mozo, vecino del barrio de San Salvador de la villa de Corullón, pagaba seis cuarteles de vino mosto y en 1788 pagaba dicha renta el presbítero don Juan Lino Marcos por una viña, al sitio de “Cotelo” termino de Villafranca de una superficie de dieciocho jornales, y colindaba al oriente viña de Manuel Fernández Calistro, que llevaba por foro del monasterio de Carracedo; al medio día, viña de los herederos del doctor Arenal, poniente viña que fue por foro de éste Hospital de Luis Méndez, cirujano y al norte “Carrero de Píes” (sendero de píes) que va para “Val de Obispo”. Escritura de foro otorgado en 1755 ante el escribano Francisco Quiroga.

200
1755
Foro. Don Andrés Saco Quiroga, señor de la jurisdicción y palacio de Cedrón, en Láncara; como hijo de don Luis Saco Quiroga, pagaba cuatro cuarteles de vino mosto, por una viña de una extensión de nueve jornales, que estaba al sitio que llamaban “La Chana”, términos del lugar de Vilela. Que colindaba al oriente con la viña propiedad de don Andrés Saco; al medio día tierra que antes fue viña y la poseía Miguel Núñez, escribano de número de Villafranca, forera de éste Real hospital. Al poniente tierra del mismo y Camino y al norte viña “Poula” la que sé apeo con consentimiento de la parte y apoderado don Luis Saco Quiroga, en los que se hicieron, en virtud de provisión de Su Majestad y Señores de Su Real Chancillería de Valladolid, por la justicia Realenga del lugar de Magao de Abajo. Documento inserto en el apeo de otra viña de julio de 1799. Testimonio del que dio fe el escribano de Vega de Valcarce Francisco Quiroga y Valcarce.

201
1756, 13 de octubre
Foro. Francisco Xavier Rodríguez, cirujano de Villafranca, pagaba ocho cuarteles de vino mosto por una viña, que estaba al sitio de “Sotelo”, “diezmario” de Vilela; de una extensión de dieciocho jornales de caba; y demarca al oriente, viña de don Juan María de Soto Salazar, vecino de dicha villa; y a norte con el Camino de Píes que va hacía Nuestra Señora del Camino, y viña que poseía José Rodríguez de Cela, difunto; por foro de éste Real Hospital; al medio día colindaba con el Camino de Píes que para “ Val de Obispo” y al poniente viña que fue de José Sánchez Cabrera, forera al monasterio de Carracedo. Foro por vida de tres señores reyes, comenzando por Fernando VI, según escritura que se pasó en 13 de octubre de 1755 ante el escribano de Vega de Valcarce, Francisco Quiroga Valcarce.

202
1756
Escritura de Reconocimiento. Don Miguel Núñez de Losada, escribano que fue de la Villa de Villafranca, pagaba seis cuarteles de vino mosto. En 1788 dicha renta era abonada por el escribano don José de Armesto, sobrino del anterior; por una viña situada en “Las Chas” y por la casa en que vivía que fue hecha de dos casas, seis reales de vellón. Según escritura de reconocimiento, hecha ante el escribano de Cacabelos en 1756 Rafael Antonio del Río. Cuya copia para el oficio de Pedro Fernández de Asturias, escribano de Villafranca, en autos que contra dicho don Miguel se hicieron otro año que no quiso pagar y e la que finalmente se dio sentencia a favor del priorato del Cebreiro, en el año de 1787, con costas en la Real Chancillería de Valladolid y que en 1788 estaba al corriente de los pagos.

203
1756, 23 de febrero
Foro. Don Sancho Neira, vecino de la ciudad de Lugo y en 1788, pagaba Manuel Royo y a la falta de administrador del Señor Marqués, paga once cuarteles de vino mosto por una viña al sitio que llaman de la “Pedreira”, termino de Villafranca, que tenía una extensión de treinta jornales de caba y colindaba hacía oriente camino y jardín del Marqués de Villafranca, por las demás partes viñas y casas de dicho don Sancho de Neira. A quienes se hizo foro nuevo en 23 de febrero de 1755, según escritura de la que dio fe el escribano de la Vega de Valcarce Francisco Quiroga y Valcarce.

204
1756, 3 de julio
Don Juan Cedrón, cura de San Bartolomé de Barrando, obispado de Ourense, pagaba veintitrés cuarteles de vino mosto. En 1788 pagaba dicha renta don José de Llano, por una viña al sitio que llamaban “Valdepiñeiro” término del lugar de Valtuille de Abajo. De una extensión de cien jornales de caba. Colindaba por abajo con la “Reguera Antigua” que va a dicho lugar; por un lado viña que poseía Francisco González, que era del directo dominio de don Sancho de Neira, y con viña de la Hermandad Eclesiástica de la Santísima Trinidad de Villafranca. Por arriba colindaba con tierra de Miguel Núñez, escribano y camino que iba al lugar de don Alonso de Lemos. Escritura de foro por vida de tres reyes comenzando por Fernando VI, que fue otorgada en 3 de julio de 1756.

205
1756, 18 de noviembre
Foro. Manuel Méndez, vecino de Villafranca, pagaba diecisiete cuarteles de vino mosto. En 1788, pagaba dicha renta Nicolás Fernández, su yerno, por la viña al sitio que llaman “Valdepiñeiro de Abajo”, terminos del diezmario del lugar de Valtuille de Abajo. De una superficie de treinta jornales de caba; y pegada a ella una tierra de hacer cuatro fanegas de Sembradura que todo confina al oriente arroyo y viña de Juan Chao y consortes, vecinos de Valtuille de Arriba y con viña de los herederos de Pedro Potes, vecino de dicho lugar. Confinaba al poniente camino que iba a dicho lugar y viña de don Francisco Armesto y Cámara, vecino de Villafranca y lo mismo al norte y al medio día camino. Foro otorgado en 18 de noviembre de 1757, ante el escribano real de Cacabelos Antonio del Río.

206
1758
For. ¿José? de Chao, el mozo, que vive en Pedrafita, paga cuatro reales por la casa que llevan Boyanes. Según escritura otorgada ante el escribano de Cacabelos Rafael del Río.

207
1758
Foro. Don Miguel Núñez de Losada, escribano de Villafranca, pagaba seis reales, por la casa en que vivía. En 1788 pagaba dicha renta don José de Armesto, sobrino de don Miguel Núñez. Según escritura de reconocimiento pasada ante Rafael del Río, escribano de Cacabelos.

208
1759
Foro. Lorenzo Cabanas y su mujer Francisca Santín, ambos vecinos de Pedrafita, tutores que eran de los hijos que ella había tenido de su primer marido don Manuel González, pagaban cada año treinta y seis reales o treinta y seis mañizos de yerba, por el prado de “O Penedo” que eran propiedad del priorato, cuyo arriendo había sito por el tiempo de ocho años, según la escritura pasada ante el escribano de Triacastela Narciso López Arenal. Al arrendatario Lorenzo Cabanas, le había sido ejecutado por el fray Benito Saez, siendo prior de la casa, por la cantidad de novecientos reales de originario más pronto, ni menos se grabó para el que la venta de dicho parado, fue judicialmente, siendo tasado su valor en mil doscientos reales y se adjudicó al priorato del Cebreiro. Cuyo prior, posteriormente lo volvió arrendar por espacio de ocho años, al referido Lorenzo Cabanas. Arriendo en la misma cantidad, siendo fiador José Núñez. Cuyos documentos estaban en dicho archivo del hospital.

209
1758
Foro. Juan de Chao, por el sitio de la Casa y otras propiedades, pagaba cuatro reales de foro, según escritura otorgada en 1758 ante Rafael del Río, escribano de Cacabelos.

210
1760
Foro. Benito López Raposo, pagaba anualmente, seis reales por una tierra en el sitio de “A Pedriña”, según el foro que por tres vidas de tres reyes otorgó en 1779 ante el escribano Francisco Solis, vecino de la jurisdicción de Villapún.

211
1760
Foro. Benito López Raposo, vecino del Cebreiro, pagaba anualmente cinco reales de vellón, por el sitio de la Casa en que moraba y otras propiedades; según foro otorgado en 1760, por tres vidas de tres señores reyes de España, del que dio fe el escribano de Vega de Valcarce Francisco Quiroga.

212
1760, 30 de noviembre
El convento de la Asunción de Villafranca pagaba tres cuarteles de vino mosto por una viña de cuatro jornales de caba, que se hallaba en el sitio de “Toleiro” que termina por dos partes con viñas de dicho convento, que era fuero de don Joaquín Texeiro, vecino de la ciudad de Valladolid, y otros términos notorios que dicha viña fue igualmente de dicho Joaquín y la poseyó algún tiempo don Antonio Suárez, vecino de Villafranca, de cuya renta hizo dicho convento reconocimiento ante el escribano real de Cacabelos, en 30 de noviembre de 1760 Rafael Antonio del Río.

213
1761
Foro. La viuda de don Manuel del Río, escribano que fue de Villafranca del Bierzo. Ahora su hermano don Andrés Valcarce, pagaba veintidós reales de vellón, por tres parcelas de viñedo; ello, según contaba de la escritura de foro otorgada en 1761 ante el escribano de Corullón Ignacio Suárez.

214
1761, 25 junio
Foro. Los vecinos de Foxos, pagaban trescientos treinta reales, por diez cerdos de renta, según constaba de los foros. Se otorgó escritura de convenio en 25 de junio de 1761, ante el escribano de Vega de Valcarce Juan Antonio Álvarez de Lamas.

215
1762, 16 de mayo
Foro. Don Pedro Fernández Asturias, escribano de número de Villafranca, pagaba cinco cuarteles de vino mosto. En 1788 pagaban dicha renta sus herederos; por una viña al sitio de “Cotelo” termino de dicha villa, de una extensión de treinta jornales. Que confinaba al oriente con viña de Sebastián de Castro, forero también del real hospital de O Cebreiro; al poniente Camino de Servidumbre de viñas de aquel sitio; al medio día viña de los herederos de don Francisco Arín y al norte viña “Viña Pomba” propiedad de los herederos de don Antonio de Pol vecino de dicha villa. Foro otorgado por vida de tres señores reyes de España, comenzando por Carlos III, del que dio fe el escribano que fue de Trabadelo, en 16 de mayo de 1762, Manuel Díaz de Neira.

216
1765
Foro. Marcos Rubio, Manuel Fernández y Nicolás Silva, todos vecinos de Pereje; pagaban mancomunadamente catorce reales de vellón, por una parcela dedicada a viña; según foro otorgado en 1765 ante el escribano de Vega de Valcarce Juan Álvarez de Lamas.

217
1768, 19 de septiembre
Copia del encabezado de vino mosto que el priorato del Cebreiro, percibía en Villafranca del Bierzo y sus inmediaciones. Francisco de Lamas, vecino de Villafranca, pagaba cuatro cuarteles de vino mosto por una viña al sito de “Coteleo” termino del lugar de Vilela que tenía una extensión de catorce jornales y medio y confinaba por la parte de arriba con camino de pies, de un lado con la viña de don Miguel Francisco Núñez de Losada, vecino de Villafranca y del otro lado viña de Juan Díaz, el mozo, vecino del barrio de San Salvador de la villa de Curullón. Reconocimiento de foro a favor del priorato, realizado el 19 septiembre de 1768, ante el escribano de número del ayuntamiento de Villafranca Antonio Núñez.

218
1770, 31 de mayo
Foro. Pedro García, el Xato, vecino de Foxos, pagaba cada año, nueve reales de vellón, por trescientos de su principal. Escritura otorgada ante el escribano de Triacastela José Narciso López Arenal, en 31 de mayo de 1770

219
1770, 5 de junio
Foro. José Fernández y su hijo Ramiro Fernández, vecinos de Foxos, pagaban cada año doce reales, por el principal de cuatrocientos. Escritura otorgada en 5 de junio de 1770, ante el escribano de Triacastela José Narciso López Arenal.

220
1770, 20 de julio
Benito López Raposo, vecino del Cebreiro, pagaba treinta y tres reales de vellón, cada año, por el principal de mil cien reales; según escritura otorgada en 20 de julio 1770 ante el escribano de Triacastela, Narciso López.

221
1771
Patricio López, como heredero de Pedro García, y éste de Manuel Núñez y Melchora Rebollar, pagaban ocho cuarteles de centeno. Escritura de foro otorgado ante el escribano de Triacastela en 1771 Francisco López Arenal.

222
1772, 16 de abril
Foro. Blas López, vecino de Barxamayor, paga cada año de censo redemible veinticuatro reales, por ochocientos de su principal. Según escritura otorgada ante el escribano de Triacastela, Naciso López Arenal el 16 de abril de 1772.

223
1773, 17 de marzo
Foro. Antonio Santín y su esposa Cristina López, vecinos de Barxamayor, pagaban al priorato diecisiete reales y dieciséis maravedís, por un censo redimible de su principal que suponían un montante de quinientos ochenta y dos reales. Según escritura otorgada ante el escribano de Triacastela José Narciso López Arenal, el 17 de marzo de 1773.

224
1173, 13 de marzo
Foro. Pedro García do Rego, vecino de Foxos, pagaba cada año treinta y un real, de su principal de un censo redimible de mil treinta y cuatro reales, cuya imposición estaba al tres por ciento. Dicho censo podía ser redimido en tres plazos. Escritura otorgada ante el escribano de Triacastela, Narciso López Arenal, el 13 de marzo de 1773.

225
1773, 17 de mayo
Foro. Joaquín Fernández, vecino de Foxos, pagaba cada año treinta y tres reales y dieciséis maravedís, todo ello, por un censo redimible por el principal de quinientos treinta y tres reales con diéresis maravedís; según escritura otorgada ante el escribano de Triacastela en 17 de marzo de 1773.

226
1777, 11 de septiembre
Los herederos de doña Josefa Santa María, vecina que fue de Villafranca, pagaba nueve cuarteles de vino mosto, por una viña en términos y diermario de Vilela. Colinda por parte de abajo del jardín del Excmo. Señor marqués y sitio que llaman “Pedroñojo Áspera”; cuya superficie era de unos catorce jornales de caba y colindaba al oriente con dicho jardín, al norte y poniente con más viñas de dichos herederos y al medio día viña de don José Ángel Sotomayor, vecino de La Lamela, jurisdicción de Quiroga. Foro hecho en 11 de septiembre de 1755.

227
1777, 15 de septiembre
Domingo Martínez, carpintero, vecino de Villafranca, en paga de diez cuarteles de vino mosto por las viñas. La una al sito de la Cuenta de Vilela, que llaman las “Chas”; de una superficie de diez jornales de caba, con una tierra de hacer tres cuatas en la cabecera de ella, que todo confina al oriente con camino que va al lugar de don Joaquín de Cancelada, al medio día, tierras de Juan Díaz, sastre, vecino del barrio de San Salvador de Corullón; del da directo dominio de este Real Hospital, al poniente viña del capellán don Juan Osorio, vecino de Doncos al naciente tierras de don Diego Sánchez y Francisco Novo, vecino éste de San Fiz y aquel de Vilela; y la otra al sitio de “Valdeiga” en términos del lugar de Valtuillo de Abajo; de una extensión de unos diez jornales, con su cabecera de tierra, de hacer tres cuarteles y linda por arriba con tierra de Esteban García, vecino de Veltuille de Arriba. Por abajo viña de don Antonio Suárez, forero que es de este Real Priorato. De un lado, tierras de Gregorio Carballo y don Fernando Yáñez, todos vecinos de Villafranca; y del otro tierras del Real Monasterio de Carracedo. Según escritura de foro otorgado en 15 de septiembre de 1767, ante el escribano del ayuntamiento de la villa de Villafranca Antonio Núñez de Velasco.

228
1777
Foro. Genaro de Fontevedra, pagaba medio cuartel de centeno, por la cortiña que llaman “ Ortigal de Porecis”. Según escritura de foro por la vida de tres reyes, comenzando por el rey Carlos III, otorgada en 1777, ante el escribano Juan Antonio Álvarez de Lamas.

229
1777
Escritura de apeo. Lugar de Lindoso, Manuel do Campo, cabezalero y sus consortes Francisco de la Fuente, Joaquín Martínez, Antonio López, Antonio Méndez, don Juan Núñez, de Lindoso; Don Pedro Quiroga, Diego Fernández, José Núñez, Alonso Martínez, José Rubio, Gregorio Fernández del Hospital del Inglés; don Antonio Quebedo Moya, por su mujer doña Antonia Álvarez; Bartolomé Rubio, de Navallós; don Diego Núñez; el capellán de la Faba; Antonio Fernández, Francisco Martínez, Juan López, José López do Penedo y Antonio López, vecinos de Brañas, por el foro de Juan Prieto, pagaban nueve cuarteles de centeno y por el otro foro de Pedro Martínez otros ocho cuarteles, según resulta de último apeo celebrado en el año de 1777, que su copia se halla en el archivo del priorato. Del que dio fe en dicha fecha el escribano de Vega de Valcarce Antonio Álvarez de Lamas.

230
1777
Foro. Bonifiacio Fontevedra, vecino de O Cebreiro; pagaba anualmente medio ferrado de pan por una cortiña que había donde llamaban “Hortigal”; todo puesto en el priorato. Según escritura de foro, otorgada en 1777, ante el escribano Vega de Valcarce Juan Rebollar de Lamas.

231
1777
Foro. José Pérez Festas; vecino de O Cebreiro; en calidad de heredero de Andrés Santín, pagaba anualmente por un foral, diez cuarteles de centeno, que llevaba de arriendo de mismo foral que fue de Esteban Carballo; todo ello, puesto en casa. Según escritura de foro pasada ante el escribano de O Cebreiro, Antonio Gómez.

232
1779
Foro. Andrés Santín, vecino del Cebreiro, barbero que fue del priorato, él y sus herederos pagaban cada año dos reales con ocho maravedís, por el sitio de la Casa que compró; según escritura otorgada en 1779 ante el escribano de la jurisdicción de Villapún Francisco Solis.

233
1781
Foro. Don Pedro Luis de Ulloa, dueño de la jurisdicción de Noceda y su sucesor don José Tineo, paga anualmente seis reales de vellón, por el sitio de la Casa que fue de don Manuel Díaz y otras propiedades de que se hizo venta judicial por la Real Renta de Tabacos, para satisfacer de los alcances que tenía contra sí dicho don Manuel Díaz, en el tiempo que fue administrador de este partido del Cebreiro. Escritura otorgada en 1781 ante Vicente Teixeiro (alias Marrondo), escribano de visita y renta en la Renta de Tabaco, y vecino de la ciudad de Lugo. Hoy (1788) trae de arriendo éstos bienes Antonio del Río.

234
1781
Foro. Juan Santín de Coterces, pagaba cuatro cuarteles y medio de centeno, los cuatro por un prado nombrado “Da Presa Nova do Coaño” y el medio cuartel por un “formal” de casa, hera, huerto y xardoeira, (grupo de acebos) sitos en el lugar de Vilarín do Monte, pertenecientes en otro tiempo a un tal Diego Linares, marido que fue de María de las Cruces, como sucesora de Pedro López, por los que pagaban cuatro cuarteles de centeno y juntamente sobre sus abonos. En 1788 traía en arriendo el citado Juan Santín, por tiempo de veintisiete años. Escritura pasada en 1781 ante el escribano de Triacastela Francisco López Arenal.

235
1784
Foro. Juan Gallardo, vecino de O Cebreiro, pagaba seis cuarteles y medio de centeno, por el prado “Da Fonte da Barreira”, que anteriormente había llevado Manuel Carballo, por su suegro Manuel de Chao y por no pagar la renta, se le dio en arriendo a dicho Manuel Gallardo, por nueve años, y la primera paga que del año de 1772, y actualmente llevan dicha propiedad en arriendo por el mismo tiempo y nueva escritura pasada ante el escribano de Triacastela José Narciso López Arenal.

236
1784, 2 de noviembre
Foro. Don Antonio Alvarez de Toledo, en nombre de su padre don Matías Álvarez de Toledo, ambos vecinos de Villafranca del Bierzo, pagaba siete reales, por la heredad “A la Podreira”, que ahora es viña, y fue de Tomé Morán; según escritura otorgada el 2 de noviembre de 1784, ante el escribano de Villafranca don Luis Fernández.

237
1784, 2 de noviembre
Foro. Don Pedro Alvarez de Toledo, Prior de la Colegiata de Villafranca del Bierzo, pagaba siete reales por una propiedad llamada “Pedreira”, ahora dedicadas a viña, y que fueron de Tomé Morán; según consta en la escritura de compraventa que fue otorgada a favor del referido don Pedro Alvarez de Toledo. Documento en 2 de noviembre de 1784 ante el escribano de Villafranca Luis Fernández Campón.

238
1787, 24 de enero
Foro. Juan Gallardo, hoy Pedro Rodríguez, vecino de A Lagua de Tablas, pagaba nueve reales de vellón, por un censo redimible de trescientos reales de principal; según escritura pasada ante el escribano del Real Servicio José Benito de Castro, vecino de San Salvador de Figueroa, en el coto nuevo y residente en Noceda en el año 1774, fecha en la que se renovó por José López, escribano de Triacastela en 24 de enero de 1787, que ha sido cuando dicho Pedro Rodríguez tomó dicho censo.

239
1802
Foro. Estaban da Silva, vecino de Pereje, pagaba diecinueve reales de vellón, por una viña situada en Calzada; según sentencia definitiva ganada por el priorato del Cebreiro, en la Real Chancillería de Valladolid, y pasada escritura de foro ante el escribano Guilfrey, (Becerreá) Felipe Rey Méndez, en 1802.

240
1813
Escritura de convenio: “Todos los vecinos de la citada parroquia del Cebreiro y de Pereje, deben de pagar de renta tres reales y veintiséis maravedís de censo redimible que sacaron para defenderse del servicio y conservar sus privilegios. No se cobran desde el año 1813”.

241
1828
Foro. María Galán Paneira y Juan de la Braña, vecinos de Villafranca, pagaban veintidós reales, por tres huertas, situadas en “Fon Pombo”, que antes habían estado aforadas a don Manuel Antonio del Río. Fue hecho el reconocimiento ante el escribano de Villafranca Calisto Panade, en 1828.

242
1829
Foro. Pedro Novo, vecino de Foxos, pagaba quince reales, por el principal de quinientos, según la escritura otorgada ante el escribano numerario de la merindad de Aguiar Ramón Alfaya, en 1829.

243
1806
Foro. Francisco Pérez y consortes, vecinos de O Cebreiro; pagaban dos ferrados de centeno que se prorrateó el año de 1806. Con anterioridad dicho foro había sido de Manuel de la Magdalena. Escritura de que dio fe el escribano de Vega de Valcarce José Rodríguez de Cela.

244
1829
Foro. Juan Carballo, Bernabé Santín, Juan Santín y Froilán López, vecinos de Barxamayor; pagaban por el foro de Pedro Santín, cuarenta y dos cuarteles de centeno; el mejor lechón cebado o en su lugar cuarenta y cinco reales; gallinas y la hierva del diezmo. Según escritura de foro, por vida de tres señores reyes de España, comenzando por Felipe IV, escritura pasada ante Antonio López y renovada en 1829 ante el escribano Ramón Alfaya.


Relación de documentos, que en los encabezados de las rentas del priorato del Cebreiro, no figuran las fechas en fueron hechos, pero si por la vida del rey que comenzaban a tener efecto.

Felipe IV (1621-1665)
245
Foro. Don Pedro González, por su suegro José Gallardo y más mancomunados, vecinos de Pedrafita, en el casar que fue de dicho José Núñez; pagaba veinte cuarteles de centeno y dos gallinas. En 1788, abonaba dicha cantidad don Pedro González, diez cuarteles; Diego Fernández y Domingo López siete. Foro por vida de tres reyes.

246
Foro. Alejandro Carballo, Luis Cela y los herederos de Mauro Espín, pagaban por el foro de Pedro Santín cuarenta y dos cuarteles de centeno, el mejor lechón cebado, dos gallinas y el diezmo de la hierva seca. En 1788, cotizaban, Alejandro, veintiún cuartel; Luis de Cela diecisiete y Antonio Santín cuatro. Foro por vida de tres reyes.

247
Foro. Francisco Santín y los herederos de Silvestre de Lamas, con los de Pedro García, pagaban cuarenta y dos cuarteles de centeno, el mejor lechón cebado, todo puesto en casa. En 1788 pagaba Froilán de Chao, catorce cuarteles; Jerónimo Carballo dieciséis cuarteles y María López doce. Foro por vida de tres reyes.

248
Foro. Los herederos de Francisco Lindoso, pagaban un cuartel de trigo y treinta y dos de centeno, seis gallinas, seis mañizos de hierva seca, cuatro mañizos de centeno, que había vendido al priorato el padre de Francisco Lindoso, sobre sus abonos y bienes. En 1788 pagaba Tomás Lindoso, el cuartel de trigo y trece de centeno; Felipe Arias cuartel y medio; Claudio García doce cuarteles; Clemente Méndez tres cuarteles; Benito Fernández cuartel y medio y Pedro Santín medio cuartel. Foro por vida de tres reyes.

249
Foro. Los herederos de Bartolomé Fernández y consortes, vecinos de Fonteferreira, como herederos de Antonio Lindoso, pagaban por un lugar (una propiedad de tierra) en Coterces y otro en Fonteferreira veinticuatro cuarteles de centeno. En 1788, abonaban las rentas Manuel Fernández, dieciocho cuarteles; Antonio Quiroga dos y Domingo García cuatro. Foro por vida de tres reyes, comenzando por la de Felipe IV.

250
Foro. Blas López y Jacobo Raposo, vecinos de Ríocereixa, pagaban por el lugar de los “Carneiros” de que se hizo foro ante Antonio López, merino de esta jurisdicción y le subforo a los dichos, diez cuarteles de centeno y dos gallinas. Blas López, seis y una gallina y Francisco Raposo, por Jacobo, cuatro cuarteles y otra gallina. El yantar de éste lugar se cobraba el día de Santa María Magdalena, (22 de julio de cada año) titulo San Pedro de Ríocereixa. Foro por vida de tres reyes, dando en Felipe IV.

251
Foro. Doña Josefa Valcarce, viuda de don Manuel Valcarce, vecino que fue de la Villa de Monforte de Lemos, como madre y tutora de su hijo don Ramón María Valcarce, pagaba por la mitad de éste lugar de Ríocereixa dieciséis cuarteles de centeno, puestos en casa o en A Lagua de Tablas. Foro por vida de tres reyes comenzando por Felipe IV.

Carlos II (1676--1700)
252
Foro. Benito Liñares, nieto de Juan de Liñares, vecinos del Cebreiro. En 1788, pagaban dichas rentas Pedro Señor y don José Pérez de Vargelas, pagaban ocho cuarteles de centeno y dos gallinas, todo puesto en casa. Foro por vida de tres reyes.

253
Foro. El vecino de Foxos, Carlos Pérez, pagaba veintiséis cuarteles de centeno y dos de trigo; Ramiro Fernández; seis cuarteles de centeno y dos de trigo, el mejor lechón cebado, un carnero viejo y seis mañizos de hierva seca. Todo puesto en casa. Foro por vida de tres reyes.

254
Foro. Los herederos de Antonio López y consortes, vecinos de Fonteferreira; pagaban por las tercios que se sacaban de éste lugar que era de Ribadeneira cincuenta y dos cuarteles de centeno y dos pollos, todo puesto en casa. En 1788, abonaban las rentas Jacobo Gonzalo, trece cuarteles; los herederos de José Núñez seis cuarteles y medio; Antonia Quiroga, viuda de José López “o calado” medio cuartel; Benito López, diecisiete y Agustín López, seis y medio. Foro por vida de tres señores reyes de España, comenzando por Carlos II.

255
Foro. Lugar que aparece en el encabezado Laguna de Galicia. Don Mauro de Armesto, vecino de Villafranca del Bierzo y doña Josefa Valcarce, viuda de don Manuel Valcarce, vecino que fue de Monforte de Lemos; por el foro de Nuño Pérez, que llaman de “Porcis” pagaban cuenta y dos cuarteles de centeno, puestos en casa y doña Josefa Valcarce, pagaba catorce y los demás, don Mauro de Armesto por los herederos de José Núñez, vecino de Fonteferreira, debían de traer veinte cuarteles de centeno, por el citado “Monte de Pocis” y el prado que llamaban “Pena Teixeira”. Foro por vida de tres reyes, comenzando por Carlos II.

Felipe V (1700-- 1746)
256
Foro. Francisco Goyanes, por Luis Rodríguez Zapatero, pagaba diez reales por la casa en que vivía en la calle Rúa Nova de Abajo, en Villafranca del Bierzo. Foro por vida de tres reyes.

257
Foro. Bartolomé de Andrés y consortes, vecinos de Foxos, pagaban veintiséis cuarteles de centeno, puestos en casa, un lechón cebado, un carnero viejo; seis mañizos de hierva seca. En 1788, abonaban dicha cantidad María Santín, viuda de Cayetano Fernández y por ella su hijo Sebastián Fernández, trece cuarteles. Felipe Arias, cuatro cuarteles y dos medios, Ramiro Fernández cuatro cuarteles y dos medios y Pedro Santín otros cuatro cuarteles y otros dos medios. Foro por vida de tres reyes.

258
Foro. Domingo López, vecino de O Cebreiro, por la casa en que vivía y otros bienes, pagaba dos cuarteles de centeno. Foro por vida de tres reyes.
Foro. Los herederos de José López y María Blanca, vecinos del Cebreiro; pagaban seis cuarteles de centeno por el prado llamado “Ancado”. En 1788 pagaba dicha renta Diego García. Foro por tres vidas de reyes, otorgado ante el escribano de Valcarce Antonio Becerra.

259
Foro. Pedro García de Abajo y consortes, vecinos de Foxos, por Andrés de Foxos, hermano de Juan Vello, pagaban veintiséis cuarteles de centeno, un lechón cebado, un carnero viejo y seis mañizos de hierva seca. Todo puesto en casa. En 1788 cotizaba Pedro García, catorce cuarteles; Tomás Lindoso otros cuatro y Clemente Méndez ocho. Foro por vida de tres reyes, comenzando por Felipe V del que dio fe Matías González.

260
Foro. Los herederos de José López Calado, vecinos de Fonteferreira, pagaban una gallina y cuatro libras de queso. En 1788 cotizaba Antonia de Quiroga, llamada la Calada. Foro otorgado por vida de tres reyes, comenzando por Felipe V.

261
Foro. Antonio López de Coterces y consortes, vecinos de A Moeda; pagaban treinta y dos cuarteles de centeno y doce libras de queso, todo puesto en casa. En 1788, rentaban Antonio López de Coterces, diez cuarteles; Andrés González de A Moeda dieciséis cuarteles y medio; Ángel de Chao de A Lagua, por su hijo Manuel González, cuartel medio; la viuda de Manuel Santín de Coterces y su hijo Antonio dos Cuarteles y medio; Domingo Fernández de A Moeda medio cuartel y los herederos de José Núñez de Fonteferreira y cuartel. Foro por vida de tres reyes comenzando por Felipe V.

Fernando VI (1746-1759)
262
Foro. Blas López, vecino de Barxamayor, nueve cuarteles de centeno y seis libras de queso, por el prado que llaman “Décima”. Foro por vida de tres reyes, del que dio fe el escribano de la Portela, Antonio Valcarce.
López Pombo, Luis
López Pombo, Luis


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES