Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Joaquín Antuña Premio Cooperación 2013

martes, 13 de mayo de 2014
Joaquín Antuña recibe el Premio Cooperación 2013 de la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana


El Club Internacional de Prensa (CIP) celebró la entrega de sus premios anuales 2013 el pasado miércoles 7 de mayo en el Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez, del Parque del Buen Retiro de Madrid.  El acto estuvo presidido por la vicepresidenta de Gobierno, doña Soraya Sáenz de Santamaría; la alcaldesa de Madrid, doña Ana Botella, y la Presidenta de dicho Club doña Carmen Enríquez.
El acto fue muy concurrido y brillante y estas tres importantes damas dirigieron unas palabras para situar el delicado estado actual de periodismo en que se ciernen amenazas contra la libertad de los medios de comunicación debido a causas políticas y al desarrollo mismo de la tecnología. 

Asimismo recalcaron la valía, el heroísmo de los corresponsales de guerra en zonas de conflicto que han y están arriesgando su vida por una comunicación transparente. 

El acto fue presentado por David Cantero que procedió a la lectura de los galardonados: El Presidente de la Asociación de Periodistas y Escritores Árabes en España, don Nazmi Youssef Salsa, hizo entrega del premio a don Abdel Wahhab Tounsi Mohd, un notable escritor jordano. 

Por su parte, el Presidente de la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana (ACPI) don José Manuel González-Torga, entregó el Premio Cooperación 2013, (placa de plata) a don Joaquín Antuña, presidente y fundador de la Fundación Paz y Cooperación española por la importante labor de estímulo que viene realizando durante 32 años ininterrumpidamente a estudiantes Iberoamericanos y por las brillantes campañas escolares realizadas en todo el mundo, y en especial recientemente en México y Filipinas en 2013. 

El Premio a la trayectoria profesional relevante a lo largo de toda una carrera periodística lo recibió don Miguel Ángel Aguilar quien alertó a la profesión a redoblar los esfuerzos en servicios de la misma en estos tiempos en que se debe cuidar al máximo la calidad de la información.
 
Seguidamente se entregó el Premio al mejor corresponsal o enviado especial español en el exterior que le correspondió a Pilar Bonet que en estos momentos informa desde Ucrania. 

El Premio a la mejor corresponsal extranjera en España fue para Rosa Maria Veloso en su tarea de informar a la opinión pública portuguesa sobre la actualidad española. 

El momento culminante de la ceremonia en que se destacaron los valores humanos fue para los tres periodistas españoles secuestrados en Siria, Marc Marginedas, Ricardo García Vilanova, y Javier Espinosa, los mismos que fueron ovacionados con sonoros aplausos con un público en pie. 

El Premio a una empresa de comunicación fue para la agencia EFE en su 75 aniversario. Lo recogió su Presidente, don José Antonio Vera. 

En la entrega de los mencionados Premios se alternaron la vicepresidenta de Gobierno y la alcaldesa de Madrid. 

Después hubo el capitulo fotográfico de premiados y personalidades del mundo de la cultura, de la política, y de la diplomacia. Entre las altas personalidades cabe destacar los embajadores de Libia, don Mohamed Alfaquee Saleh y de la Liga de los Estados Árabes, don Hassine Bouzid; las embajadoras de Sudán, doña Aída Abdelmagied y Sudáfrica, doña Fikile Magubane; el Ministro Consejero de la embajada del Perú, don Cesar Larrain, y la consejera cultural de la embajada de Argelia, doña Hadda Derradji, entre otros, quienes felicitaron efusivamente a los galardonados y muy especialmente a Paz y Cooperación por su merecido premio y por la labor de apoyo a las embajadas que viene realizando desde hace muchos años.

Todo el equipo de esta organización madrileña Paz y Cooperación con Estatuto Consultivo de las Naciones Unidas, se hizo presente en este acto a través de las siguientes personas: doña Alisa Grebinskyte de Lituania, doña Ezgui Papatya de Turquía, doña Georgia Hristea de Rumania, doña Mila González Martin de España y doña Sonia Berrakama de Francia.

En esta ocasión la Fundación Paz y Cooperación también estuvo arropada por los mejores amigos de esta organización como, don Fernando De Salas López, rector honorífico de la Sociedad de Estudios Internacionales, doña Paloma Royo, Presidenta y doña Pilar Barroso, Directora, ambas, del prestigioso Colegio Caude de Majadahonda-Madrid, don Alfonso Figueroa, duque de Tovar y don Alfonso Ramonet, abogado y teólogo, entre otros.
Guaylupo, Eduardo
Guaylupo, Eduardo


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
Deputación de Ourense
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania