Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Los cristianos ante las elecciones europeas

viernes, 09 de mayo de 2014
Siempre que queremos decir algo para enseñar o educar para saber elegir a nuestro feligreses -con total independencia pero con responsabilidad cristiana- muchos politiquillos me dicen" no se metan en politica".

En primer lugar mi reacción es de ira interior, pero después con una calma tensa les contestas que los cristianos somos personas y por tanto como proclamaba Aristoteles, somos animales politicos y si sacamos lo de politico(bien entendido como participación en la cosa pública) nos quedamos en simples animales (con respecto a los animales, que son muchas veces más civilizados que nosotros).

Y en segundo lugar, los cristianos estamos en el mundo, inmersos en el mundo tenemos un mandato imperativo de Jesús de amarnos unos a otros como él lo hizo y hacer realidad su reino de justicia,de paz y amor, ya aqui en nuestra tierra (entendido como el lugar donde vivimos y realizamos nuestra cotidiana vida).

La Iglesia, por tanto, debe ser objetiva pero no neutral,tendrá como norte en todas sus decisiones,el Evangelio de JESUS DE NAZARET.

La Iglesia como seguidora del Jesús Histórico, que vivió y compartió la vida de su ciudad natal, debe ser objetiva pero no neutral y promocionar la coherencia colectiva, y más que nunca basándose en la Enciclica EVANGELLI GAUDIUM.

Los sacerdotes -como se nos llama en el código de Derecho Canónico- que tenemos una responsabilidad especial,por ser PARROCOS-encargados de la cura de almas de unas comunidades cristianas particulares, tenemos un triple desafio: ante las elecciones en general y las Europeas en particular. El primero, dejarnos afectar por la crisis y sus víctimas a través de la impotencia compartida y la capacidad de ponernos "a tiro del dolor". En este sentido recordamos las palabras del Papa Francisco:"NOS HEMOS OLVIDADO DE LLORAR";y tendremos que saber escuchar el dolor y gemido del pueblo.

El segundo desafío es la necesidad de llevar a cabo una lectura teologal: "OPTAMOS POR CALLARNOS PORQUE NO SABEMOS, PERO HAY QUE PONER VOZ A LOS SIN VOZ".Y, en tercer lugar, invitar a trabajar por la credibilidad de la Iglesia con un discurso coherente y "Renunciando a ciertos derechos y privilegios en el caso que sea necesario".

Recuerdo que el Papa Francisco ha recuperado "la coherencia entre los hechos y las palabras" a través del lenguaje.

ESTA APUESTA SE TRANSMITE,ante estas elecciones Europeas:

1.-NECESIDAD DE ABRIRNOS AL MUNDO,de traspasar los muros de la iglesia,y votar con una mirada critica.

2.-Recuperar espacios a través de las elecciones, donde el el mensaje cristiano pese más que nuestra idelogía del interés personal o de partido

y por último decir al mundo entero que los cristianos -ante las elecciones-estamos con una mirada critica pero responsable buscando que los más pobres y necesitados sean autores de su propio destino y no pesen más las multinacionales ni los lobbies,que no tienen espiritu, sino solo avaricia y usura.

ID A VOTAR TODOS!. NO A LA ABSTENCION Y NO PERMITAMOS QUE UNOS POCOS PARTIDOS(mal llamados cristianos) DOMINEN EL ESPECTRO DE NUESTRAS VIDAS Y SEAMOS COAUTORES DE UNA SOCIEDAD EUROPEA DE LOS CIUDADANOS Y NO DE LOS PODERES CORRUPTOS.
Rodriguez Patiño, Luis Ángel
Rodriguez Patiño, Luis Ángel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES