Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Sobre Manuel Guisande y su libro

viernes, 09 de mayo de 2014
“A una isla desierta me llevaría El Corte Inglés”

El escritor y periodista Manuel Guisande (Colaborador de Galicia Digital), junto con el fotógrafo Antonio Amboade, acaban de publicar el libro “En tu línea” (Ed. Cumio) un conjunto de fotos y poemas irónicos dedicados a algo tan singular como son las líneas de las carreteras. Le pedimos que nos hable de su libro.

¿Por qué las líneas de las carreteras?

Siempre me ha gustado intentar convertir lo cotidiano en
algo extraordinario, me parece apasionante ver en los más sencillo otras cosas pero desde otro punto de vista. Y por eso las líneas de las carreteras, porque es algo que vemos todos los días, que esta ahí desde que nacemos y nos acompañan toda la vida.

¿Algún nuevo proyecto?

La idea es convertir este libro en una exposición porque realmente me parece curiosa e interesante. Ahora mismo estamos buscando financiación y a ver si alguien se anima. Soy positivo y espero que alguien se decida porque, además, la inversión es mínima. En lo que es el día a día, estoy con un libro que llevará como título “50 poemas de humor para no pasar dolor” que lo voy haciendo prácticamente en el coche, cuando espero a alguien, cuando mi mujer va a la compra... en un semáforos, en un atasco...

¿En tu obra siempre está presente el humor?

A mí el drama no me va, y ante situaciones complicadas siempre veo la parte positiva, aunque como todo el mundo, también paso momentos malos, pero son los menos. Tal como esta la sociedad, reír o sonreír debería ser una obligación porque contagia a quienes te rodea y hace que todos seamos más felices. Los cenizos, esos que todo lo ven mal, que siempre les duele algo, deberían estar en prisión. Hay mucho plasta por ahí suelto, mucho trascendente de la vida que amarga a los demás y que todavía está con esa bobada de quien soy, adónde voy. de donde vengo... si cogieran un autobús y viajaran, mejor les iría.

¿Y tu eres serio o, por el contrario, siempre estás sonriente?

Debido a mi naturaleza absurda normalmente suelo estar sonriente. No entiendo la vida sin sentido del humor, es fundamental; salvo cosas muy excepcionales me suelo reír de casi todo y de lo que no me río es por educación. Aquí vamos a estar un tiempo y eso de que se ha nacido para sufrir... ni de broma; mientras no cierre Cáritas no hay problema, y el día que Caritas ponga wiffi... eso va a ser lo máximo.

¿Se puede vivir de la literatura?

Se puede vivir mal, pero se puede morir de maravilla; pero los escritores tenemos una facilidad tremenda para comer poco. A veces no tengo claro si soy escritor porque como poco o porque como poco soy escritor; pero le aseguro que escribiendo se tiene un tipazo...

¿Y como ves tu futuro?

Pues me lo imagino escribiendo, publicando, impartiendo talleres de cómo se escriben cuentos infantiles, guiones, teatro, charlas.... no necesito mucho para vivir, lo suficiente para tener la mente centrada en lo que deseo, que es escribir porque escribir no es el hecho de darle a las teclas. Darle a las teclas es una técnica que se aprende y cuanto antes mejor; escribir es trasladar lo que uno imagina al papel. Eso es escribir y en esto hay artitas y trabajadores del arte.

¿Y tu eres artista o trabajador del arte?

Yo no soy quien para decir lo que soy, pero te aseguro que nunca tiro un papel. Si empiezo un escrito y al principio no sale lo que deseo... lo dejo. Hay días de no y son de no, aunque el 90% son de sí.

¿Te cuesta escribir?

No quiero que interpretes que soy un pedante; pero no me cuesta en absoluto, otras cosa es que lo que escriba guste a la gente.

¿Pero a la gente le gusta lo que escribes?

Creo que tengo lectores porque escribo de una forma sencilla y directa, como si estuviera hablando con un amigo, y de hecho lo siento así; no soy el típico articulista que cuando escribe algo intenta sentar cátedra.

Una pregunta típica, ¿qué te llevarías a una isla desierta?

El Corte inglés, desde el aparcamiento hasta la ultima planta.
Xiz, Xulio
Xiz, Xulio


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES