Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Año nuevo persa 2014

martes, 15 de abril de 2014
El Año Nuevo Persa 2014 se celebró en Madrid

Año nuevo persa 2014Se ha celebrado en el Centro Cultural Sanchinarro de Madrid, ante una nutrida asistencia de público, el pasado veintiocho de marzo un acto sobre el Nowruz que significa el Año Nuevo del calendario persa, evento que estuvo presidido por los embajadores de Irán, el Dr. Morteza Saffari Natanzi; de Palestina Musa Odeh y de Bangladesh, Ikhtiar Momin Chowdhury, acompañados por el Primer Consejero de Asuntos Políticos de la embajada rusa Dimitry Sokolov y Joaquín Antuña, Presidente de Paz y Cooperación.

Esta festividad es una de las más antiguas y bellas de las que celebra la Humanidad, festividad que representa la unión del hombre con la naturaleza y que marca el inicio de la primavera y del nuevo año, en este caso, 1393.

Hace varios milenios, las gentes que habitaban las zonas que hoy son Irán, Afganistán, Tayikistán, Turkmenistán, Turquía, Pakistán, Irak, Kirguizistán, Kazajstán y el Caucazo, comenzaron a celebrar esta fiesta, que no solo se ha conservado hasta nuestros días sino que, en épocas diferentes, ha atravesado los horizontes y llegado a los países árabes e incluso, a la lejana al-Andalus, donde se celebró durante un tiempo. En 2009 la UNESCO proclamó el Nowruz patrimonio inmaterial de la humanidad, y en febrero de 2010 la Asamblea General de la ONU declaró oficialmente el 21 de marzo «día internacional del Nowruz y de la cultura de la paz». El acto dio inicio con palabras del embajador de Irán en España, Dr. Morteza Saffari Natanzi, quien felicitó a todos sus compatriotas por el Año nuevo, y al mismo tiempo les deseó mucha suerte e hizo hincapié una vez más que continuasen celebrando esta antigua festividad para conservar los valores culturales e históricos como lo vienen haciendo los otros respectivos países. La ceremonia de este año contó con la actuación del prestigioso grupo de música tradicional persa titulado Bidel, reconocido a nivel internacional. Si el grupo en sí es famoso, se debe a sus integrantes, muy particularmente, por el maestro Hessamuddin Seraaj, la estrella del grupo que tiene 24 álbumes editados. Seraaj (Isfahán, 1958) nació en el seno de una familia de artistas, siendo su padre pues su primer impulsor en el saber, sobre todo, de la literatura clásica persa, su principal fuente de inspiración para las letras de sus canciones, muchas de las cuales son simplemente poemas del periodo áureo. Este grupo utiliza exclusivamente instrumentos tradicionales, como el daf y el tonbak (percusión), y kamancheh, tar y laúd (cuerda).
Año nuevo persa 2014
Guaylupo, Eduardo
Guaylupo, Eduardo


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES