Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Evocando el galeón chino

lunes, 10 de marzo de 2014
Evocando el galen chino Dentro de sus continuas actividades de trabajo de la Fundación española Paz y Cooperación empeñada en ayudar a la juventud escolar, en esta ocasión su Presidente Joaquín Antuña, regresa a Madrid después de realizar una maratoniana cruzada a Filipinas, y México, como lo hizo el galeón chino que durante más de dos siglos y dos veces al año surco los mares procelosos en su ruta a Acapulco para después desde Veracruz emprender viaje a Cádiz.

Esta Fundación española-madrileña ha querido evocar los lazos marítimos y mercantiles que unieron a España con México y Filipinas adaptándolos a los tiempos presentes y en el campo fértil de la educación a la paz y a la mundialidad. Así, el día 30 de enero del presente año, «Día escolar por la No Violencia y la paz», aniversario de la muerte del Mahatma Ghandi se celebró un acto en el prestigioso Colegio Caude de Majadahonda-Madrid, denominado «El camino a Manila» que consistió en una entrega de reconocimientos y en una exposición conmemorativa elaborada por jóvenes de 5 a 15 años procedentes de distintos puntos del planeta. Con un testigo de excepción, el embajador de Filipinas en España Carlos C. Salinas, los estudiantes iniciaban el camino hacía México junto a los miembros internacionales de Paz y Cooperación con su valiente capitán al frente Joaquín Antuña.

El avión fue el medio elegido para empujar la utopía de la amistad y la fraternidad dirigidos por tres aguerridos miembros de la Fundación que aterrizaron en México en los primeros días de febrero, donde dos actos jalonaron su presencia una acogida del reputado (TAE), la Escuela Tomas Alba del DF, con un acto académico del modelo Naciones Unidas que celebraba su undécimo año de actuación y un magno acto de premiación organizado por la Secretaria de Relaciones Exteriores con muchos escolares, profesores y diplomáticos de los dieciocho países galardonados.

Asimismo se anuncio que proseguía el viaje a las míticas Filipinas y a finales de febrero el día 28 el galeón arrojó el ancla en Manila ante estudiantes, profesores y padres que festejaban con alegría la arribada, fundidos estrechamente en vínculos y raíces comunes que comparten estos tres países, teniendo horizontes comunes de futuro entre ellos por el milagro de la era digital.

La vuelta a casa del galeón de Manila se realizó el día seis de marzo en Alcalá de Henares en el (IES) Isidra de Guzmán, engalanado para esta ocasión bajo la coordinación de este entrañable acto de la profesora del centro Consuelo Marazuela. Con motivo de resaltar este acontecimiento, entre el colegio y la fundación Paz y Cooperación, se abrió un dialogo que no se cerrara fácilmente, ni más ni menos que compaginar y dar alas a los derechos de la mujer en su recurrencia del Dia Internacional del ocho de marzo con los de la familia cargados de obligaciones. Este acto contó con la asistencia de dos diplomáticos de la embajada de Argelia, Hadda Derradji, consejera de asuntos culturales y cooperación y Taha Bachir Bencherif, secretario de asuntos económicos y comerciales. Para este evento han sido los miembros del equipo europeo de Paz y Cooperación: Hristea Georgiana de Rumania, Christian Bergius de Alemania y Lara Salzer Levy de Grecia, los que han ilustrado incisivamente los puntos más salientes del Premio Escolar Paz y Cooperación 2014. «La Familia, Derecho y Futuro», mientras que los estudiantes del Isidra de Guzmán se han recreado en las reivindicaciones del catecismo feminista.

Se han abierto caminos nuevos que desde «El camino a Manila» hablan de respeto, equilibrio y armonía. Un nuevo recorrido se inicia ahora en Alcalá «El camino a Argel» donde el manco de Lepanto estuvo cautivo durante cinco largos años fraguando su celebérrimo Don Quijote de la Mancha. La Familia es el tema central de Paz y Cooperación en 2014 y en todas las etapas del camino se reflexionará sobre ella, mientras escolares de los cinco continentes plasman gráficamente sus visiones y aspiraciones. Esta crónica no puede cerrarse sin evocar la alegría de escolares y profesores de Filipinas, México y España por ser una parte la más viva de la vía que conduce al Entendimiento y la Paz.
Guaylupo, Eduardo
Guaylupo, Eduardo


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES