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Homenaje a Carlos Oroza

lunes, 03 de marzo de 2014
HOMENAJE AL GRAN AEDO-RAPSODA ESPAÑOL CARLOS OROZA

El pasado 24-01-14, un grupo de amigos, del entorno de Trobeiros de
Compostela (programa semanal de televisión de Correo TV-Grupo Correo
Gallego de Santiago de Compostela, que lleva siete años en antena y que
se puede ver en todo el mundo por Youtube), asistimos al muy merecido y
bien organizado homenaje que, con gran asistencia, se tributó al gran
poeta español y siempre en español de Viveiro-Vivero
(Lugo-Galicia-España), Carlos Oroza, en un marco muy adecuado como el
gran, el romántico Hotel Mondariz-Balneario (Pontevedra-Galicia.

Este gran hotel fue inaugurado en 1873, ha protagonizado importantes páginas de la historia de Galicia y España, y mantiene, con una excelente
rehabilitación, todo el espíritu de la época pero con las mejores
instalaciones, servicios y actividades, iniciativas termales,
culturales, sociales, deportivas, etc.).

En este justo, oportuno y necesario homenaje, y en un marco
incomparable, Oroza, con 80 años (nació el 13-05-1933), no solo estuvo
presente y con un aspecto inmejorable, giacomettiano (físicamente,
Oroza, me recuerda al gran escultor y pintor Alberto Giacometti, cuya
obra tanto admiro, tanto me gusta, al igual que las obras del gran
pintor y escultor Amadeo Modigliani, que también me gusta mucho y que,
como las obras de Giacometti, me traen a la memoria, físicamente, son
allure, a Oroza. Hasta el punto que, a una novia mía, muy buena y
querida, en honor a estos grandes artistas cuyas obras tuve la suerte de
ver y gozar en París, le llamaba La Giacometti, La Modigliani, por la
belleza rasgada, pronunciada, abrupta, sensual, misteriosa de su rostro,
labios, piernas, pronunciadas, cúbicas curvas…), sino que también
recitó, en el gran hotel Mondariz Balneario, alguna de sus famosas
poesías y que fueron presentadas en montajes audiovisuales, antes de la
cena (en la que lo pasamos muy bien y los anfitriones, con el alcalde de
Mondariz-Balneario al frente, José Antonio Lorenzo, y una concejala muy
amable, competente, elegante y guapa, Cristina Rodríguez, nos trataron
muy bien) que se hizo en su honor. Por supuesto, en esta cena, tuve el
placer y el honor de saludar emocionado al amigo Carlos Oroza, al que
conocía desde hace tiempo, y que me reconoció (hacia bastantes años que
no nos veíamos) y dedicó su libro Evame (muy bien editado) y con un
pequeño dibujo, pues, Oroza, también pinta, dibuja bien.

El poeta-aedo-rapsoda (los aedos, que surgieron, en la Grecia antigua,
antes que los rapsodas, eran los poetas que recitaban las poesías épicas
que ellos componían acompañados de una lira-phorminx u otro instrumento
de cuerda de la época. Los rapsodas, que también recitaban las poesías
que otros componían, se acompañaban de un bastón o vara, que les servía
para marcar el ritmo del poema. Aedo en griego es cantor y rapsoda viene
de rapdos, la vara o bastón que empleaban para recitar. Los aedos fueron
como los bardos celtas. Los aedos, rapsodas, bardos, etc., después
darían paso a los juglares, trovadores, etc. El actual rap tiene
claramente que ver con los aedos y rapsodas); el poeta aedo, rapsoda,
romántico hölderliniano (a partir de Hölderlin: No es lleno de cosas
sino poéticamente como debemos de habitar la vida y el mundo, y tratar,
luchar siempre, honrada, humilde, rigurosa y creativamente, por hacerlos
mejores), Carlos Oroza, conocido como el Allen Ginsberg español, en los
años 60, revoluciono con su poesía oral (lo que defiende para la poesía,
su oralidad, su sinfonía) y muy musical, con sus intervenciones, las
tertulias artístico-político-literarias-culturales, bohemiovitales, como
no se cansaron-cansan de recordar sus amigos de la época, los grandes
articulistas-escritores españoles Paco Umbral y Raúl del Pozo.

Aún, recuerdo, en los años 80, su maravilloso recital-musical poético,
organizado en la Sala Sargadelos de Santiago de Compostela, en el
corazón de su Ciudad Vieja y Monumental, por el encargado de dicha Sala,
Chichi Campos (fallecido en 1991, a los 39 años, Aprovecho para
recordarlo y homenajearlo), el amigo gallego, Chichi,
artista-dibujante-animador cultural-camarada loitador y que nunca se
olvidaba, con sus magistrales caricaturas, dibujos, pequeños libros
artísticos que él fabricaba (me regalo varios), con todo tipo de
papeles, servilletas, etc.; Chichi, con todo tipo de materiales,
representó, retrató, maravillosamente, crítica, humorística e
irónicamente, a los famosos y menos famosos de la época (entre los
cuales, estaba su amigo Carlos Oroza), lo que venía aconteciendo; el
artista Chichi Campos hacía pequeñas obras maestras y en las que nunca
se olvidaba de reírse del mundo empezando por él mismo (lo que me parece
fundamental, saber reírse, olvidarse, ignorarse a uno mismo, el yo
egocéntrico, narcisista-hérida narcisista, que esta siempre al acecho y
que puede ser nefasto, muy peligroso, tóxico para uno mismo y, sobre
todo, los demás, sobre todo, por medio de los celos, la envidia, la
soberbia, vanidad, pedantería, engreimiento, arrogancia, vedetismo,
prepotencia, machismo, hinchazón narcisista, etc., para ellas pero no
solo. San Agustín: La soberbia no es grandeza sino hinchazón; y lo que
está hinchado parece grande pero no está sano).

Chichi Campos hacía sus maravillosas obras, retratos, etc. en los
espacios, lugares de papeo, cafeteo, copeo y danceo, de tertulia,
imaginarios varios, revolución, ligoteo (el antaño revolucionario
intelectual francés, Regis Debray, cuenta, en sus textos biográficos,
que una de las principales razones por las que se dedicó a hacer la
revolución, aunque nunca lo/se proclamaba, era para tratar de llevarse
al huerto liberador a las mas guapas, deseadas, soñadas, pretendidas…
Debray da algún nombre muy famoso en el mundo, de mujeres guapas,
distinguidas en su sector, segmento de mercado, etc. a las que se llevó
al huerto de la revolución del revolcón), de evasión, diversión, de
huida de uno mismo, de las responsabilidades, de la soledad no querida,
de los problemas, del sentido del deber individual, familiar, grupal y
social (lo que es, su incumplimiento, un grave problema en toda España.
Gregorio Marañón, gran liberal español: Las naciones, en las que hay
hipertrofia-exceso de derechos y atrofia-defecto de deberes incurren, se
condenan a lo peor de lo peor), de encuentro, amistad, relación,
búsqueda de sentido y significado, de ensoñaciones, utopías, ucronías,
de la llamada liberación. Entre estos espacios de encarnación,
socialización, convivencia, huida, diversión, encuentro, presentación,
representación, apariencias, ostentación, identidad, búsqueda,
liberación, ensoñación, etc., podemos citar, en Santiago de Compostela,
en los años finales de los 60, en los 70 y 80, en que Chichi Campos nos
regalaba sus obras; podemos citar los siguientes: cafés Derby y Azul,
etc.; tascas, tabernas O 42, Pataca, Orense, etc.; boites Buho, Corzo,
etc.; pubs Modus Vivendi, Dado-Dada, Tamboura, Mas Madera, Galo d’Ouro,
Express, etc.; discotecas Yohakin, Don Juan, Black, Clangor, Número K,
etc. (recuerdo a chicos y chicas amigos y muy jóvenes, buenos, guapos,
que por no controlar el alcohol y otras drogas, las amistades, las
relaciones, las salidas, con quien se salía, como, cuanto, cuando,
donde, etc. salían, que lo han pagado muy caro y que lo han hecho-vienen
haciendo pagar muy caro a sus seres mas queridos). Creo, humilde pero
firmemente, que debemos de tratar de controlar, de sujetar, de forma
honrada, humilde, responsable, respetuosa, digna, libre, etc., por medio
del juego limpio y creativo, por y para el juego limpio, creativo y
profundamente humano, nuestra vida físico-psicosocial, real, material,
inmaterial, espiritual, imaginaria, representada, soñada, virtual, etc.,
y con el fin de no hacernos daño a nosotros mismos, a nuestras parejas,
relaciones, familias, amigos, a los demás, a la vida y al mundo.

Volviendo al amigo Oroza, el gran poeta español Carlos Oroza, que, en la
actualidad, reside en Vigo, que vivió en Ibiza, Madrid y Estados Unidos,
que dio recitales, que defendió y cantó, con arte y valentía, su poesía
en Galicia, España y otras naciones; Oroza, en Nueva York, recibió el
premio internacional a la Poesía Underground. Junto a Víctor Lizárraga y
Victoria Paniagua fundo la revista Tropos. Entre sus obras señalamos:
Eléncar; Cabalum; Alicia; Una porción de tierra gris del norte; En el
norte hay un mar que es más alto que el cielo; La llama prestada; Un
sentimiento ingrávido recorre el ambiente; Evame (recopilación de la
obra poética de Carlos Oroza con prólogos de los escritores y poetas
Pere Gimferrer y Xosé Luís Méndez Ferrín).

Me ha llamado la atención, que el homenaje a una figura de la poesía
española y gallega en español, de la talla y la repercusión nacional e
internacional de Carlos Oroza; que el homenaje, que se le hizo en el
gran hotel Mondariz-Balneairo, haya tenido tan poca repercusión en los
medios de comunicación gallegos y españoles, en el mundo educativo,
universitario, cultural, intelectual, literario, artístico. Lo que, en
mi modesta opinión, pone de manifiesto la pobreza cultural de Galicia,
de España, de estos medios y su control, salvo pocas y positivas
excepciones, por lo Política, Intelectual, Cultural, Literaria,
Lingüística, Poética, Mediáticamente Correcto (de lo que siempre trató
de alejarse el poeta Carlos Oroza, poeta libre y universal, que critico
los nacionalismos generadores de odios, racismos, exclusiones y
violencias, los dogmatismos, fanatismos, populismos, fundamentalismos,
las viejas y nuevas dictaduras, totalitarismos, autoritarismos,
dominaciones, sujeciones, contaminaciones), por la manipulación,
contaminación (la peor contaminación es la del alimento y medios
inmateriales, espirituales), politiquería, partidismo, sectarismo,
corporativismo, nomenklaturismo, oligarquía, tajadismo (por supuesto,
también, en el mundo mediático, intelectual, universitario, literario,
poético, artístico y cultural), hiperpelotillerismo-megaservilismo,
carrerismo sin ningún escrúpulos, trepismo, envidias (el éxito mío y de
los míos es el fracaso del vecino, de los principales competidores y
críticos, y cuando y cuanto mas fracasan estos – y yo y los míos hacemos
todo lo posible para que sea así, para desprestigiarlos,
deslegitimarlos, desestabilizarlos, marginarlos, aislarlos, marcarlos y
liquidarlos, lincharlos – mas nos alegramos), vedetismos, narcisimos
(individuales y de grupo y que se vuelven muy peligrosos, tóxicos,
letales), yoismos (A partir de Levinas: Atrévete a ignorarte alguna vez
de ti mismo y a pensar, honrada, humilde, rigurosa y creativamente, en
los demás), etc. reinantes y donde, grandes e importantes poetas,
autores, creadores, libres, independientes, como el poeta gallego Carlos
Oroza, y máxime si se expresan en español, especialmente en Cataluña,
Galicia, País Vasco, etc., no tienen la divulgación y presencia en los
emisores, en las instancias de socialización (educación, universidad,
medios de comunicación, cultura, publicaciones, etc.), que
debieran-deben, que merecen tener, siempre y cuando se defienda,
honrada, humilde, rigurosa y competentemente, una cultura honrada,
de/por/para el juego limpio, creativo y profundamente humano, una
cultura libre, abierta, creativa, rigurosa, comprometida con la verdad,
con la creación cultural, artística de la máxima calidad y excelencia,
del máximo nivel. Lo que hay que defender frente a quien quiera que sea,
frente a los poderes, agentes, grupos, medios, emisores, etc., que, para
defender sus intereses de juego sucio, quieren someterla, controlarla,
sujetarla, instrumentalizarla, manipularla, contaminarla.

Hoy, aquí, quiero rendirle un pequeño homenaje a este gran poeta
gallego, español, universal, Carlos Oroza (y también al gran amigo el
médico, doctor, catedrático, músico, artista y poeta José Luís Mari
Solera Licho, gran Trobeiro de Compostela y que ha fallecido, el 18 de
febrero 2014, tras 10 meses de una grave enfermedad); quiero rendírselo
a partir de combates, siempre libres y abiertos, por la libertad honrada
y creativa, por el buen arte, la buena cultura; a partir de buenas
luchas, buenos bohemios, amoríos, bares, cafés, tabernas, tertulias,
canciones, relatos, poetas y/o poesías vitales. Y dise así:

Si con el alma abierta/ se deja hablar al cuerpo/ en un lenguaje propio/
con ritmo telúrico y ancestral/ ruge desde dentro/ el pulso de la
sangre/ la rabia y el orgullo/ el polvo originario de las estrellas/ el
Big Bang/ la poesía rítmica del aedo, del rapsoda Carlos Oroza/ poesía
verdadera, poesía cósmica, poesía sinfónica, poesía sacramental/ Empero/
de donde surge, de donde mana, de donde proviene/ su canto telúrico,
ancestral, estelar/ Voilà, Voilà/ Eran bares, cafés y tabernas/eran
boites, pubs y discotecas/ diversas tertulias, diversas lecturas/
diversos seminarios/ diversas luchas, diversos antros/ Fueron, son y
serán nuestras vidas/ y por eso, por eso, los recordamos, las queremos
tanto/ Como dice muy bien el dúo bolerista/ Martiño Heidegger de Selva
Negra y Larico del Monte de Escandón/ los antros, los buenos antros/ los
buenos espacios del mundo de la vida, el arte, la poesía, la búsqueda/
siguen presentes/ en los relatos/ en los amoríos habidos y por haber/ en
las idas y venidas/ en los cabreos y las alegrías/ en todo aquello que
nos ha movido, que nos mueve, que nos debe seguir moviendo/ a luchar/
con honradez y rigor/ pasión, alegría y creatividad/ por el bien y la
bondad/ la libertad, la crítica y justicia justas/ la belleza y el amor/
la felicidad y la verdad/ Las buenas vivencias de siempre/ de ayer, hoy
y mañana/ en lo material y espiritual/ nunca se pierden/ van y vienen/
vanse é veñen/ veñen é vanse/ si cuadra, se cadra/ para volver a
encontrarse/ como en el Gran Hotel Mondariz Balneario/ en torno a Carlos
Oroza, en su homenaje/ compartiendo vivencias y emociones/ merced a su
poesía/ radicalmente actual/ envolvente, musical/ referencial/ Poe, Poe,
Poe/ Por aquí, por alí/ por aló e mais alá/ Malú, Malú, Malú/ Eva/ Evame
Malú/ Evame, Evame, Evame/ Evame a veira do mar/ que quero navegar/
Navegar, navegar, navegar/ ca poesía beat de Carlos Oroza O Allen
Ginsberg español/ é cas trobeiranas de Licho Mari Solera/ Trobeiro Maior
de Compostela/ Vivan Carlos Oroza y su poesía/ Vivan los poetas y la
poesía de verdad.
Cancio, Miguel
Cancio, Miguel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


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