In principio erat verbum
(En un principio fue la palabra).

Tal y como apuntaba el Presidente de la Real Academia Galega, Xesús Alonso Montero, la fiesta mayor de Galicia, su 'día Santo', es cuando se celebra la palabra, O Día das Letras Galegas, que desde hace medio siglo honra a los que han hecho bandera de esta tierra de poetas desde el nacimiento, con nuestra insigne Rosalía, pasando por nombres como los de Pondal, Castelao, Curros, Noriega Varela
hombres y mujeres que han contribuido todos ellos a crear nuestro corpus literario y con él, nuestra propia cultura. Ferrol se suma a la difusión de estos personajes y su obra a través de la inauguración de la exposición 51 Páxinas das nosas Letras, en un acto organizado por el Parlamento de Galicia, La Xunta, la Real Academia Galega y el Club de Prensa.
Una exposición que reúne, estampados en medallas de plata, los semblantes en forma de caricatura, de todos aquellos a los que se ha dedicado este Dia das Letras, perfilados bajo el ingenioso pincel de Siro y la cuidada y ardua labor del escultor Manuel Ferreiro Badía. Un 'fracaso comercial' -decía el autor- a lo que podría añadirse, éxito cultural dada su singularidad que facilita además que se convierta, de cara a los más jóvenes, en vehículo de difusión y aproximación de nuestra historia a través de la palabra, la diosa que encierra en sí la creación, el sentido crítico de las cosas, el verdadero instrumento para avanzar.
En la Fundación Novacaixagalicia de Ferrol puede visitarse la exposición inaugurada el viernes en un acto en el que se reivindicó también la figura del ferrolano Carvalho Calero como aspirante a nuestras Letras 2014, ante lo cual, Alonso Montero, como ciudadano de la cultura, manifestó su adhesión intelectual y cívica. Una vez más nuestra ciudad, diversa y plural, a través del Club de Prensa de Ferrol, se convierte en centro neurálgico de la expresión cultural en Galicia.