Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

En ruta al Dolmen de Dombate

martes, 25 de febrero de 2014
En ruta al Dolmen de Dombate La UNED SENIOR acompañados por Felipe Senen y con el coordinador de la UNED SENIOR, tuvimos oportunidad de conocer tierras de Cabana de Bergantiños, donde vivieron personajes tan importantes como el pintor naif Manuel Lema Otero, que expresó en esta modalidad sus experiencias en la guerra civil, en el frente de Teruel y del poeta Eduardo Pondal que inmortalizó el dolmen, en el poema "Queixumes dos pinos".

En ruta al dolmen de Dombate pasamos por O Carrizal, donde habitan "los Moinantes", gente asociada a las ferias, que tiene sus furgonetas y un respeto superior a los mayores, en especial a las mujeres, aspecto similar a la cultura gitana. Otra caracteristica de la zona es la separación de fincas con laureles, igual que hacen en algunos lugares de las islas británicas; luego en otros lugares separan con recalcos (diferencia de altura entre fincas).

Merece mención especial la cantidad de cabaceiros u horreos, que simbolizan riqueza y es una edificación hecha con inteligencia para guardar el maíz o distintos granos, son altos para evitar la humedad, tienen piedras que sobresalen para evitar los roedores, tienen huecos para ventilar y en sus extremos superiores poseen cruz y falo, como protección y reproducción.

Pasamos por el Pazo Torre do Allo uno de los más antiguos de Galicia, que posee un hermoso parque y fué propiedad de Victor López Seoane y actualmente lo ha comprado la Diputación de A Coruña; cerca se encuentra la iglesia del S.XVI y un lindo cementerio parroquial. Cruzamos Baio donde se realiza la fiesta del lino, todos estos lugares tienen campo de romerias que en los festejos dan oportunidad de unión y alegría; además los habitantes se caracterizan por ser muy amantes de sus huertas.

Al llegar al Centro arqueológico de Combate se encuentra un cruceiro muy antiguo, que ya se cayó en una oportunidad y tendrían que haber puesto dentro del recinto para estar protegido. La novedad del Centro es una neocámara donde se pueden apreciar las pinturas retículadas sobre fondo blanco predominan el rojo y el negro, en una reproducción exacta y hay copias de cerámicas y utensillos confeccionados en piedra, los originales están en el Castillo de San Antón.

El Dolmen de Dombate fué construido hacia el 3.700a.c. y se clausuró hacia el 2.700a.c.. Es similar a las pirámides de Egipto en cuanto a la función de enterramiento, pero además eran marcas de la comunidad sobre un determinado territorio.

Tiene un pasillo de entrada orientado al Este para que entrara el sol, con figuritas de piedra, un núcleo central, hay un muro de piedras sueltas alrededor que forman la coraza y después se encuentra una zanja; fuera de la coraza hay círculos con piedras alrededor, para hacer actos rituales con hogueras. A pocos metros del dolmen hay una caja pequeña que encontraron con carbón que es anterior a éste.

Su construcción necesitó organización y técnica para mover piedras de gran tamaño; del mismo modo la Diputación ha realizado un edificio como introducción al tema y otro gran edificio de madera y cristal para proteger al dolmen.

(Alberto Balbona es alumno argentino de la Uned Senior).
Balbona Naranjo, Alberto
Balbona Naranjo, Alberto


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES