Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Insensatos e irresponsables

jueves, 06 de febrero de 2014
Llegará el día en el que, tras vivir creyendo que nuestras irresponsabilidades debían ser pagadas por la sociedad, por el Estado, admitiremos que los causantes somos nosotros solos, y que nadie tiene por qué pagar insensateces.

Un gran periódico español, El País, denunciaba esta semana al ayuntamiento de Buñol, Valencia, por no haberse hecho cargo de los gastos de la familia de un niño que sufrió gravísimas quemaduras en una de esas tracas levantinas a la que lo llevaron.

Metieron al niño en un camión privado al lado de un saco de cohetes que explotaron por accidente y, como es lógico, los gastos hospitalarios los asumió el sistema público de salud.

Ahora quieren ayudas para otros gastos, cuando la responsabilidad es de los insensatos que metieron a un niño en el camión de unos amigos para que se divirtiera.

Es obvio que nos provoca dolor e ira cualquier asesinato, como el de una mujer por su pareja maltratadora. Pero cualquier persona que retira las denuncias por los primeros malos tratos debe saber que le espera un mal final. Y nadie, ajeno a quien asesina y a su víctima, es responsable. Ni usted, ni yo, ni la sociedad.

Pero hay un interés buenista en la sociedad que quiere cargarle la responsabilidad a los demás, haciéndonos a todos solidariamente culpables.

Nuestras estupideces son de nuestra incumbencia exclusiva, sean llevando un niño a divertirse entre bombas, comprando bienes sin tener con qué pagarlos, viajando en bicicleta entre terroristas por Paquistán, o subiéndonos al peligroso Naranjo de Bulnes para demostrarnos nuestra propia valentía.

Nuestras locuras no deben ser abonadas por la sociedad. Basta de mentalidad totalitaria, esa que trata de controlar totalmente nuestra vida aparentando protegernos, y que ha ido enraizándose tanto que creemos que deben indemnizarnos nuestra imbecilidad con dinero público.
Molares do Val, Manuel
Molares do Val, Manuel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES