Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

La desigualdad indignante

lunes, 03 de febrero de 2014
En las guerras las principales víctimas son las mujeres , los niños , los viejos, los soldados rasos y las minorías étnicas y/o religiosas, o sea los colectivos más vulnerables. Ni los políticos, ni los militares de alta graduación, ni siquiera los potentados, son objeto de grandes sacrificios; se blindan con toda clase de medidas de seguridad, y encima si salen victoriosos son unos héroes, se cuelgan medallas y se garantizan pensiones vitalicias, y cuantas mamandurrias se les ocurran.

Es un tópico decir que las guerras las ganan siempre los mismos, yo diría que , siendo esto verdad, los que inevitablemente las pierden, son siempre los mismos, aunque la guerra se gane. Los telediarios nos ilustran todos los dias sobre los terribles efectos de las diferentes guerras que hay hoy en el mundo y siempre son imágenes de ciudades destruidas, personas malheridas o muertas violentamente, mujeres y niños abandonados, sin hogar, ni agua, ni alimentos, caminando hasta un campamento de refugiados.. etc , mientras soldados y políticos, nunca tienen cara de famélicos, ni mal vestidos, ¿ no lo habían notado?. Las guerras empobrecen a los países que las ganan y mucho más si las pierdes.

Las crisis son guerras de intereses económicos y sociales y sus efectos son parecidos y tan crueles e injustos como los de las guerras, ya que empobrecen a las naciones, cebándose especialmente en las clases medias y trabajadoras y benefician a las clases más pudientes o asentadas en el poder. Las crisis como las guerras pueden ser meras escaramuzas episódicas, breves en el tiempo de duración y poco profundas en su intensidad, o estructurales , duraderas en el tiempo y profundas. Estas últimas provocan empobrecimientos y lacerantes heridas y cambios en las sociedades que las sufren.

Todos los gobiernos decentes se preocupan de paliar en lo posible los efectos perniciosos generados por las guerras y las crisis.

En España estamos sufriendo una crisis profunda y larga, con tendencia a continuar larvadamente en el tiempo , a la japonesa, unos cuantos años, si no se toman medidas tajantes que incidan en el gran problema, que ningún partido quiere ni pronunciar, que es la insoportable y elefantiásica estructura del conjunto de las administraciones públicas, que no se pueden pagar con los impuestos y demás ingresos que sufrimos los ciudadanos que hace imparable el aumento de la deuda pública que, a su vez, hipoteca la prestación de los servicios básicos como educación , sanidad, justicia, dependencia, inversiones en capital público, etc.

El Gobierno de Zapatero quebró a esta nación y con sus políticas absurdas de gasto incontrolado profundizó la gravedad de la misma, hasta el grado de no retorno, llegando a poner en peligro las economías de los paises occidentales del entorno, ante su empecinamiento de no hacer caso a los dirigentes europeos, llegó hasta el punto de que lo llamó el presidente Obama, que lo obligó a modificar su loca política de patada al balón para adelante, sin pensar en las terribles consecuencias sobre la sociedad, con una destrucción masiva de empleo, sobre todo en la juventud, y un empobrecimiento de la población preocupante, y cuyos efectos destructivos en las instituciones , en la sociedad de bienestar, en la moral, en lo económico y en lo social , lo pagarán los españoles durante décadas.

El Gobierno de Rajoy, después de dos años, logró frenar la caída en picado del empleo, recuperar la credibilidad financiera de los mercados internacionales, reduciendo la prima de riesgo de 650 puntos a menos de 200, y a estabilizar la situación e incluso un mini crecimiento muy débil inestable y vulnerable. Pero a mi juicio Rajoy cometió, como mínimo, seis grandes errores políticos garrafales:

-Hizo recaer todo el esfuerzo y sacrificio de la crisis en los ciudadanos que ya venían siendo sufridores por las políticas del anterior Gobierno, con una elevación generalizada de impuestos y reducción en la prestación de servicios esenciales : sanidad , educación, justicia, dependencia, etc. Sin tener en cuenta el bajo incremento recaudatorio de la subida impositiva y donde está la madre del cordero : en reducir los gastos no productivos de las administraciones públicas que superan la capacidad recaudatoria de nuestra economía en recesión y que hace casi imposible nivelar las cuentas públicas, generando déficits que hacen incrementar nuestra deuda soberana día a día, hasta llegar al casi 100% de nuestro PIB , por primera vez en la historia . Esto significa que , al no poder hacer frente a los vencimientos de la deuda, ni al pago de sus intereses( 70 mil millones de € al año), es preciso acudir a los mercados a buscar financiación y , por tanto, la deuda seguirá creciendo y creciendo, y la banca española seguirá comprando deuda soberana en vez de conceder créditos a las empresas y familias, esto es, no se crearán puestos de trabajo, ni crecerá el consumo. En el mejor de los casos el mini crecimiento permanecerá larvado a la japonesa durante décadas y se acrecentará la pobreza en las clases medias y trabajadoras, y para conseguir mantener la estabilidad precaria hará falta realizar más y más recortes, por que los sacrificios realizados se irán diluyendo en el propio sistema, hasta que la SS , actualmente quebrada, no pueda recibir más fondos netos del presupuesto y entonces......Toda esta orgía de hoy la tendrán que pagar las generaciones venideras, estamos hipotecando su futuro.

-No controló eficazmente los déficits de las cuentas de las Autonomías ni la de las Corporaciones locales, ni siquiera de las gobernadas por su propio partido. Cataluña es un pozo sin fondo. Se sigue pagando facturas a proveedores de las administraciones públicas por carecer de liquidez o por estar en los cajones al no seguir los procedimientos , o con reparos de intervención. Sigue siendo un desmadre el deficit de las administraciones públicas, de unos 80 mil millones de € en 2013.

-No controló, ni siquiera luchó por erradicar la corrupción generalizada que corroe todas las instituciones del Estado.

-No hizo nada para eliminar la economía sumergida, que en algunas zonas llega a superar el 30% del Pib, ni la evasión fiscal.

-No luchó , si no todo lo contrario, por dotar a la justicia de una independencia, tal y como llevaba en su programa.

-Falló en el cálculo basado en que el crecimiento en Europa y demás paises de la OECD, nos llevaría a una pronta salida de la crisis, ahora ya sabemos que Francia e incluso Alemania no generarán el suficiente rebufo que tirará por nosotros, bastante tienen con resolver sus propios problemas. Por tanto tenemos que salir de la crisis nosotros, por nuestros propios medios , eso si , con el apoyo de nuestros socios europeos. La amenazas de secesión de Cataluña y País Vasco no ayudarán precisamente a salir fácil ni rápido de la crisis.

Por tanto si el PSOE tiene que cargar con la inmensa responsabilidad de ignorar la crisis, no actuar, seguir una política que profundizó aún más la crisis y dejar un país en quiebra, el PP tiene que asumir su responsabilidad por no tener ni la voluntad ni la fuerza para abordar, desde el primer día, una reforma tajante de las administraciones públicas, reduciendo esa estructura mastodóntica inasumible economicamente, reduciendo a la mitad el gasto consuntivo , de tipo político y administrativo, sin disminuir los servicios prestados a los ciudadanos y las inversiones .

La situación es tan grave y urgente que no vale andar con medias tintas , como la fracasada ley de la administración local, ya muerta antes de publicarse. Pero me temo que solo un cataclismo hará que los partidos asuman que no hay más remedio que reducir las administraciones públicas, para dejar recursos a los ciudadanos y a las empresas tanto, por la parte de reducción de impuestos copo destinatarios de gastos sociales y de inversiones.

La partitocracia plutocrática ha convertido a los partidos en un fin en si mismo y solo pretenden el poder con afán rapiñero y prestar servicios al poder del dinero. Los políticos han dejado, TODOS, atrás los principios básicos de toda ideología política : justicia , equidad, ética y moral pública, e igualdad de derechos, riqueza y oportunidades, amparo a los más necesitados, que, con mayor énfasis unos que otros, defendían todos los partidos de derechas e izquierdas. De facto, todos estos principios solo aparecen , a veces , en sus programas, pero desaparecen en sus hechos , y en las acciones reales de gobierno, capulleando con cosas accesorias más lucidas, embaucadoras y rentables socialmente hablando. De hecho, hoy solo se hace política táctica , a cortísimo plazo, manillera, fullera, a golpe de encuestas o incluso de los que se dice en la prensa, televisión y radio diarias que solo pretende desgastar al que está en el poder. Vamos , deprimente.

Producto de toda esta politiquilla, de pose , de apariencias y de mentirijillas, llevadas a cabo por izquierdas y derechas, por gobiernos y oposiciones de las administraciones públicas, en la gestión de esta crisis, ha hecho que, no solo el País sea mucho más pobre , si no que el País sea mucho más desigual, por que, entre todos, se han llevado por delante la gran clase media española que le daba una gran estabilidad social, económica, ética y moral y han sumido a la clase trabajadora en una tribulación creciente con una carga de casi seis millones de parados y más de la mitad de nuestros jóvenes sin trabajar sin otra perspectiva que la emigración, pero sin esperanza para los desempleados de larga duración o de más de 50 años de encontrar un puesto de trabajo jamás. Mientras tanto, día a día, se incrementa el número de 1.800.000 hogares donde ya no entra sueldo alguno y viven de las ayudas de subsistencia. Como esto dura más de lo que los políticos creían y querían este desastre se ahonda, aceleradamente, cada vez más, hasta lograr subir al pódium de los países con más diferencias de Europa.

Si en abril del pasado escribía el artículo “La pobreza asusta, la desigualdad indigna” a raíz de un informe de Cáritas, ahora OXFAM INTERMON presenta en la cumbre de Davos un informe que pone los pelos de punta, llamando la atención sobre la brecha profunda y progresiva que se abre en este cochino mundo : los 85 hombres más ricos acumulan más fortuna que 3.570 millones de hombres en este planeta, la mitad de la población mundial, advirtiendo que no se tienen en cuenta las fortunas ocultas en paraísos fiscales. En España las 20 personas más ricas acumulan 7,5 veces más dinero que el 20% de la población más pobre, unos 10 millones de almas, y se prevé que en 2.025 la proporción llegará a 18 veces.

Es increíble, incluso impúdico, que los políticos y sindicalistas no se den cuenta que en España se están dando , cada vez más , situaciones de hambre, de exclusión social, y pobreza absoluta, como era impensable hace tan solo 10 años. Uno de cada tres niños en España, según Saven of the Children, esto es más de 2.800.000 niños, están en grave riesgo de pobreza, muchos niños solo comen una comida , la del colegio( los que van ),....... Hoy, por desgracia , las ONG no tienen, necesariamente, ya que irse a América Latina, África o Asia para paliar hambrunas, y miserias infinitas que te revuelven las tripas, en España ya hay trabajo para muchos años y si no que se lo digan a Cáritas , bancos de alimentos , asociaciones de voluntarios, que gracia a ellos millones de personas comen, duermen y se visten y es asombroso que entre dichas entidades no estén, ni se les esperan, ni las administraciones públicas, ni los partidos, ni los sindicatos , ni siquiera los políticos, ni los sindicalistas , que en un conjunto gangrenoso, y corrupto, de casi un millón de fulanos, que abrevan, comen meriendan y cenan del presupuesto público y que después cagan , mean, moquean, baban y follan sobre el conjunto de los ciudadanos, que son los que sostienen el cacho-tinglado con sus impuestos, y que encima son el objeto de mofa , befa y escarnio, por estos tipejos sinvergüenzas y corruptos.

Las lucecitas al final del tunel, son el titilar de las estrellas vistas a través de un tunel del tiempo, a las que no podremos alcanzar si no se toman medidas drásticas respecto a reducir urgentemente el costo inutil y despilfarrador de las administraciones públicas, para dedicarlo a la amortización de la deuda, gastos sociales que palien la gravísima situación de nuestro pueblo e inversiones públicas que tiren del consumo. Esta decisión la tiene que tomar una casta política corrupta y fracasada que , encima está castrada por sus propios partidos, monstruos con objetivos propios, por lo que no tengo ninguna esperanza en que se tome esta decisión. Somos , por tanto , los ciudadanos los que debemos tomar consciencia de que tenemos que responsabilizarnos de que la situación tiene que pasar los nuestras manos de forma pacífica y democrática,

España es tan importante para los españoles, que no podemos dejarlo solamente en manos de estos políticos ,ni siquiera rogando al brazo de Santa Teresa ( que es lo único incorrupto que hay en España) ¡ PERO NOSOTROS, LOS CIUDADANOS , CON EL MAZO DANDO !.
Figueroa, Rosendo
Figueroa, Rosendo


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES