Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Valle de Oro: Lo que Dios ha unido...

jueves, 16 de enero de 2014
"Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre..."

No parece muy lógico que el Valle de Oro esté dividido en dos ayuntamientos y que, además, uno de ellos se haya apropiado del nombre llamándose Ayuntamiento del Valle de Oro (Concello do Valadouro), porque el Valle de Oro es los dos ayuntamientos y no es ninguno en particular, es el valle regado por el río Oro, con la Gándara de Oro, la Vega de Oro y el Castro de Oro, y rodeado de montañas que conforman los límites naturales.

Al llamarse uno de los dos ayuntamientos "Valle de Oro", cuando algunos hablan del Valle de Oro en realidad están hablando de la mitad del valle, siendo la otra mitad el ayuntamiento de Alfoz. Tampoco tiene sentido ninguna rivalidad entre municipios, cuando la vida de la gente, el trabajo y la diversión se desarrollan en ambos.

El Valle de Oro es una unidad geográfica, perfectamente aislada y delimitada por las montañas que le rodean (Xistral, Buyo, Frouxeira...), la hermosa tierra en dónde hemos vivido nuestra infancia y juventud en todas las fiestas, ferias y tabernas del valle, y lo que quedaba fuera, por lo menos para mí, era el resto del mundo, a dónde viajábamos de vez en cuando.

Esto lo sabían muy bien los que emigraron a Cuba en el siglo pasado cuando crearon la "Sociedad Hijos del Valle de Oro en La Habana" y luego llenaron de escuelas el valle. Otro tanto ocurría con los que emigramos a Madrid, dónde no había diferencias, y nos reuníamos a cenar en Argüelles los del Valle de Oro, geográficamente hablando, no los de Alfoz con los del Valle de Oro.

Estas son consideraciones desde un punto de vista emocional, pero, desde otros puntos de vista, seguro que el tener un solo ayuntamiento más grande tendría sus ventajas para los habitantes del valle, tales como, mejores prestaciones en educación y sanidad, tener un polígono industrial y tal vez unir Mondoñedo con Viveiro en una ruta turística que pasase por el valle permitiendo contemplar sus hermosos paisajes.

Así pues, sería bueno tener un solo ayuntamiento en el Valle de Oro, con la casa consistorial en la Villa de Ferreira, por ejemplo, porque el centro geográfico del valle coincide más o menos con el Coto do Montoxo, dónde sería bastante difícil ubicar el consistorio. Naturalmente, ello dependería del consenso de los habitantes del valle y de otros factores.
Paz Palmeiro, Antonio
Paz Palmeiro, Antonio


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES