Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Ira de Burgos en muchos concellos

jueves, 16 de enero de 2014
RECLAMAMOS CONSULTAS CIUDADANAS:IRA DE BURGOS EN MUCHOS CONCELLOS

Pueblos pequeños como por ejemplo pasó en Guitiriz (donde se hizo peatonal una calle que la mayoria del pueblo no quería y ahora obras para volver a su estado inicial, etc) y que pasa en muchos de nuestros Concellos de nuestra Galicia; Diputaciones-Xunta e incluso más grave el Gobierno de España que abusa de su mayoria absoluta para legislar en contra incluso de sus votantes.

No cabe duda que uno de los instrumentos para la participación del pueblo, en momentos importantes del desarrollo de un país, es la llamada CONSULTA CIUDADANA Mas allá de las elecciones políticas para designar gobernantes y legisladores, la consulta ciudadana permite a la sociedad intervenir de manera directa y eficaz en asuntos de gran trascendencia para la vida de todos, propiciando que la misma sociedad asuma su corresponsabilidad en la orientación del Estado y sus instituciones.

Son los sistemas totalitarios o los regímenes dictatoriales los que ven con temor este mecanismo democrático. No podemos desconocer que también puede ser mal utilizado por sistemas populistas que manipulan la opinión pública, pero un abuso no descalifica la bondad de un mecanismo político, sino que pide poner reglas claras y procedimientos transparentes para alcanzar el objetivo deseado: la expresión auténtica de la opinión pública sobre temas de interés común.

En nuestro país esto es algo prácticamente desconocido, pues no estamos acostumbrados a ser tomados en cuenta ni en plebiscitos, ni en referéndums, ni en consultas ciudadanas o populares, no obstante que nuestra Constitución lo contempla en algunas circunstancias; todo queda en manos de un puñado de personas que generalmente responden a intereses partidistas más que al bien de la sociedad.

En días recientes, el barrio de Garmonal en Burgos,lo que empezó con una pacifica manifestación se convirtió en un campo de batalla. El concello de Burgos quiere la remodelación de la calle Victoria sin antes tener en cuenta a sus vecinos. PUEDE SER MUY LOABLE PERO NO ES DEMOCRATICO.

SEÑORES ALCALDES: tienen que ser capaces de utilizar estos mecanismos para dar mayor certidumbre a sus decisiones. Más aún, sería de igual o mayor importancia pedir la participación social en el tema de la Reforma Educativa, no sólo en lo que se refiere a la superación de los abusos y vicios partidistas(ahora PP-antes PSOE, ETC), sino, sobre todo, a los contenidos y orientación de los valores educativos.

En su momento, algunos de estos políticos actuaron con autoritarismo y soberbia, pasando por alto las voces discordantes, insultando y ridiculizando a sus opositores e imponiendo de forma ofensiva criterios de minorías con el grosero mayoriteo legislativo, en un claro ejemplo de abuso de poder.

Esto nos hace ver que la Consulta Popular, como le llama la Constitución, no sólo debe ser un recurso para los partidos políticos, sino también para los ciudadanos, a fin de que de manera organizada puedan tener la capacidad de orientar y definir las políticas públicas en concordancia con los valores de la sociedad y con respeto indeclinable a la dignidad humana de todos.


(Las asociaciones de Xermade, Guitiriz, Monfero y Aranga, que pertenecen a la Confederación da Serra da Loba, recientemente creada, dan su apoyo a lo que aquí escribe Luis angel rodríguez Patiño).
Rodriguez Patiño, Luis Ángel
Rodriguez Patiño, Luis Ángel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES